• Clima

Protección Civil Oaxaca toma medidas de apremio ante heladas en municipios

  • Oscar Rodríguez
Se instalan al menos 250 albergues en municipios de la entidad.

Oaxaca.- El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO) instaló al menos 250 albergues en municipios, donde se registran temperaturas bajo cero y golpe de heladas.

El organismo dijo que se mantiene también una contingencia en al menos 40 municipios considerados con mayor peligro por la temporada invernal

El vocero del organismo Roberto Álvarez, dio a conocer que se han otorgado insumos a las autoridades municipales a fin de otorgar herramientas para salvaguardar la integridad física de la población.

Dijo que los apoyos consisten en cobijas, colchonetas, agua embotellada, linternas, impermeables, botines para lluvia, kits de limpieza y aseo personal.

Sin embargo, precisó que debido a su vulnerabilidad, marginación y altura (2 mil 500 sobre el nivel del mar), el IEPC, consideró como prioritario la atención de 40 municipios de la entidad, donde se ha declarado una contingencia ante la caída de heladas y agua nieve.

Informó que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este periodo se contemplan al menos 55 frentes fríos que provocarán la disminución de temperaturas de entre los 0 a 5 grados centígrados.

Detalló que a la fecha se contabilizan 22 sistemas frontales que ponen en riesgo de heladas y con clasificación muy alto a los municipios de San Martín Itunyuso, Santiago Tlazoyaltepec, Santa María Ozolotepec, Santo Domingo Tonaltepec, Santa Lucía Monteverde, San Esteban Atatlahuca, San Sebastian Río Hondo, San Pablo Cuatro Venados y Santa Inés del Monte.

Pertenecen a la región de la Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales y a los distritos de Tlaxiaco, Teposcolula, Miahuatlán, Zaachila, Etla y Putla.

17 municipios más que se encuentran las regiones de la Costa, la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales también están en alerta por considerarse de clasificación alta.

La lista la encabezan, las comunidades de San Miguel Suchixtepec, Chalcatongo de Hidalgo, San Marcial Ozolotepec, Santo Domingo Ixcatlán, San Antonio Huitepec, Santa Cruz Itundujia, San Cristobal Amoltepec, Santo Domingo Ozolotepec, San Pedro el Alto, San Mateo Río Hondo, Santa Cruz Nundaco, San Miguel Chicahua, San Pedro Coxcaltepec Cantar, San Miguel Aloapam, San Juan Diuxi, Santa María Lachixio y Santa Catarina Yosonotu.

En la Mixteca y Sierra Norte, San Sebastian Nicananduta, Santa María Nduayaco, Santa María del Rosario, San Juan Teposcolula, San Pedro Tidaa, Santa Ana Yareni, Santiago Nejapilla, Abejones, San Pedro Mártir Yucuxaco y Santa Catarina Ticua, conforman otros 10 municipios más con alto grado de riesgo.

En tanto en la Cañada en las localidades de Huautla de Jiménez, San Lorenzo Cuanecuititla, Santa Ana Ateixtlahuaca y Santiago Texcalcingo, también se prevén fuertes fríos.

En tanto el director general del IEPCO Felipe Reyna Romero, exhortó a la población a abstenerse de quemar leña, encender anafres, utilizar brasas como fuente de calor dentro de las viviendas y poner especial cuidado en el uso de veladoras, que ponen en riesgo la integridad física de las personas, así como sus bienes materiales.

Recomendó que para la temporada invernal es conveniente utilizar ropa abrigadora y calzado adecuado cerrado, tapar rendijas, aberturas en puertas y ventanas, así como cubrirse con cantidades necesarias de cobijas, cobertores o chamarras, especialmente durante la madrugada.

En tanto en la ciudad de Oaxaca y la zona de valles Centrales la temperatura ha llegado de 8 a 12 grados centígrados, en la Costa entre 25 y 28 grados, mientras que en la Sierra Mixe el termómetro ha bajado de menos 1º Centígrados.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?