• Nación

Se disparan los precios en temporada navideña

  • e-consulta
En las últimas tres décadas, por lo menos, el poder adquisitivo de la población se ha perdido en 72 por ciento.

Durante esta temporada navideña se detectaron incrementos en los precios en alimentos básicos desde 10% hasta 333% a los consumidores finales, siendo el jitomate y el huevo los que más aumentos registraron pero sobre todo el impacto en las familias es mayor dado que parte de la canasta básica de los mexicanos.

El precio del jitomate registró aumento de 85% en tan sólo un mes-de noviembre a diciembre- donde pasó de 20 hasta 36 pesos el kilogramo, mientras que el huevo aumentó en 45 por ciento al pasar de 25 pesos a 35 pesos en estos días, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López Becerra.

El dirigente de los comerciantes en pequeño aseguró que estos ajustes son  ajeno a los pequeños comerciantes y atribuyó el aumento a los centros de distribución y los mayoristas.

"Estos incrementos no se está originando en los negocios al menudeo, este es el último eslabón de la cadena de distribución. El fenómeno de alza se ubica en los centros de abasto y en los agentes distribuidores quienes notifican a los comercios", sostuvo.

López Becerra pidió a las autoridades federales (Secretaría de Economía) actuar y verificar si este aumento se debe a la especulación de los distribuidores o a un efecto de la baja en producción.

Enrique Guerrero, director de la Canacope, expresó que algunos aumentos son injustificados como la fresa que pasó de 12 pesos a 40 pesos, con impacto de 333% en 30 días.

Pedimos a la Profeco que detecte el fenómeno en el centro de abasto, puesto que se afecta a los sectores más populares.

En tres décadas se perdió 72% del poder adquisitivo

Los mexicanos no sólo han enfrentado una merma en su poder de compra, también han tenido que asumir la reducción de porciones en productos alimenticios, bebidas y otros artículos de consumo diario, pero al mismo costo, lo que podría considerarse un “aumento disfrazado” en precios.

En las últimas tres décadas, por lo menos, el poder adquisitivo de la población se ha perdido en 72%, mientras que los kilos de frijol ahora son de 900 gramos, las bolsas de azúcar pasaron a ser de medio kilo, las pastas dentales de 150 gramos son de 132 y las bebidas de 250 mililitros, por ejemplo, son de 200 o de 150, mientras que su precio no disminuyó en la misma medida.

“De alguna manera es un incremento de precio disfrazado”, admitió la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, quien añadió que “esto tiene que ver con la necesidad de no subir los costos de los productos, porque si los aumentan se salen de competencia; así que para mantener un producto en determinado precio reducen el contenido”.

Para los industriales del país, la disminución en el volumen de los productos permite mantener la rentabilidad de las empresas ante el incremento de impuestos, enfrentar los costos de operación, así como las mayores erogaciones que tienen que hacer para protegerse de la inseguridad, entre otros factores, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar según otra nota del periódico El Universal.

Esta reducción de porciones se da en un entorno en el que los consumidores mexicanos han tenido que enfrentar la pérdida en su poder adquisitivo, que de 1976 a 2014 acumula una caída de 72%, de acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

Además, derivado de la reforma tributaria, desde enero de 2014 se cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos y bebidas ‘chatarra’, lo que ha propiciado que se modifiquen las porciones y empaques de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, aseguró el presidente de la Comisión de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Raúl Riquelme Cacho.

Expresó que la industria ha tenido que enfrentar pérdidas a causa de este gravamen, y en algunos casos la caída en ventas ha sido de entre 12% y 20%, porque además hay otros productos que también se gravaron con el IEPS, aún cuando se trata de materias primas para otros sectores, como el caso de la grenetina.

En el norte del país, hay empresas gaseras que empezaron a ofrecer tanques de 10 kilos de gas LP en lugar del de 20 kilos, lo que tiene que ver con la necesidad de presentar productos que sean acordes a la capacidad de pago de la población, dijo la titular de la Profeco.

En opinión del presidente de Canacintra, cuando se pone en riesgo la rentabilidad de las industrias se puede recurrir al ajuste en el volumen de las porciones, a fin de no impactar en el precio. “Se han comprimido mucho las utilidades y los costos indirectos que se incrementan por el lado de impuestos, pero también por aumentos de gasolina, energéticos en general, seguridad y costos de gestión”, expuso.

Además, ahora las compañías necesitan un departamento jurídico más robusto para poder atender todos los requerimientos del gobierno federal, cumplimiento de normas, medidas que pide la Profeco, la Profepa, las inspecciones federales y demás instancias públicas, todo lo cual genera mayores costos, destacó el empresario.

Riquelme Cacho afirmó que para los industriales los nuevos impuestos son gasto, además de que hay un aumento en los costos de producción que provoca que las empresas realicen cambios en empaques. Al final de cuentas, todo trae un impacto para las compañías y los consumidores. Sin embargo, la misma Profeco aseguró que la reducción de porciones es una práctica común. La procuradora Martínez, precisó que la ley permite modificar las porciones, lo que castiga es que la etiqueta no indique el contenido exacto del producto.

Empero, aseveró que hay envases que pueden resultar engañosos, porque al tener una presentación del mismo tamaño y con menor contenido inducen al error de los consumidores.

Suspende Profeco a Magnicharters

La Profeco realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la calibración de 53 básculas para equipaje y suspendió la actividad comercial en Magnicharters.

Como parte del Operativo Decembrino 2014 en la terminal aérea, también intensificó el trabajo de protección a los consumidores con la instalación de cuatro módulos de atención.

Según otra nota del diario La Jornada, la Profeco informó que la irregularidad por la cual suspendió la actividad comercial en Magnicharters fue porque la línea aérea no exhibía tarifas a la vista al público de los servicios ofertados.

Por su parte, la aerolínea informó en un comunicado que la suspensión sólo fue para la venta de boletos de avión, pero sus vuelos operan con normalidad.

“Cabe resaltar que Magnicharters se encuentra operando normalmente, por lo que todos nuestros pasajeros y nuestros clientes tengan la certeza de que tomarán sus vuelos a los destinos que han elegido en tiempo y forma”.

Agregó que los pasajeros que quieran adquirir boletos podrán hacerlo en su oficina matriz ubicada en Paseo de la Reforma o en agencias de viajes socios de la línea aérea.

En agosto pasado y como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia 2014, la Profeco también colocó sellos de suspensión de la actividad comercial a Magnicharters junto con otras ocho aerolíneas, entre ellas Aeroméxico, Interjet, Vivaaerobus, Air France, British Airways y Cubana de Aviación de la Ciudad de México.

En ese entonces las irregularidades fueron no exhibir tarifas de transportación aérea, no entregar comprobantes de compra de la operación realizada e informar mediante letreros en los módulos de venta que las tarifas podrán consultarse a través de terminales de cómputo, las cuales no se encuentran a disposición de los consumidores.

Otras anomalías fueron por no proporcionar información clara y de manera previa sobre términos y condiciones por concepto cancelaciones, reservaciones y/o retrasos de vuelos, cargos adicionales por impresión de boletos, sin informar al consumidor y no detallar la capacidad del equipaje al que tienen derecho los consumidores.

La Profeco reiteró que atenderá a los consumidores en los módulos instalados en las terminales 1 y 2 del AICM, de las 6 a las 22 horas. Señaló que dará prioridad a la conciliación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?