• Nación

Debe PGR atraer caso de enfrentamiento de autodefensas

  • e-consulta
La Ruana, zona líder en producción de limón, luce ahora como una fortaleza. El Ejército llegó con unidades blindadas y artilladas.

Hipólito Mora Chávez, ex líder de las autodefensas en Michoacán, solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga la investigación del enfrentamiento ocurrido el martes en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, en el que murieron 11 personas, ya que desconfía de las autoridades estatales.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el líder comunitario veló a su hijo Manuel, muerto durante el enfrentamiento, con un dispositivo de seguridad de los grupos de autodefensa.

Afirmó que confía en el procurador Jesús Murillo Karam e insistió en la necesidad de que se mantenga la presencia militar en la zona.

De ser aceptada su propuesta, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) continuaría las investigaciones por los delitos de homicidio, y la PGR podrá hacerlo por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército, por tratarse de un delito federal.

Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que Luis Antonio Torres González, El Americano, dejó de formar parte del Grupo G250 de operaciones especiales desde el 15 de diciembre.

De Hipólito Mora señaló que aún sigue enlistado como policía rural, y aunque haya anunciado públicamente que ya no formaría parte de esta corporación no hay un documento firmado, pero independientemente de su posición, ambos serán investigados a fondo.

Desde las primeras horas de este miércoles, los restos de las 11 víctimas fueron trasladados al servicio médico forense y entregados a sus deudos la madrugada del miércoles, después de los estudios a los que fueron sometidos.

“Los 11 cuerpos salieron positivos en la prueba de Harrison rodizonato de sodio, lo que significa que todos accionaron armas de fuego”, afirmó Castillo Cervantes en conferencia de prensa efectuada al mediodía en la casa de Gobierno.

Todo parece indicar que dos de las personas fallecidas recibieron disparos a corta distancia y otras por la espalda, lo que se investiga para saber de dónde surgieron los disparos y desde cuánto espacio.

Agentes de la PGJE y del Ejército resguardan la entrada a La Ruana y el rancho Los Palmares desde la noche del martes, después que la tarde de ese día, en el sitio, unos 60 ex autodefensas integrados a la policía rural comandados por Hipólito Mora se enfrentaron a más de 80 seguidores de Luis Antonio Torres, El Americano.

El comisionado indicó que se han realizado 120 dictámenes periciales, entre ellos certificados médicos, pruebas de rodizonato e incautados 12 vehículos. “Se han encontrado ocho calibres distintos de armas utilizadas en el enfrentamiento; recogido cartuchos percutidos y no utilizados, así como algunas armas de fuego”.

Hasta la tarde del miércoles habían declarado unos 51 ex autodefensas, entre ellos los dos ex líderes comunitarios, y faltan 30 del grupo de El Americano, dijo.

Mora Chávez admitió haber disparado su arma en defensa propia, ya que él y sus seguidores, dijo, fueron atacados por gente de El Americano, quien observó todo desde su camioneta, lo mismo que hizo a mediados de marzo en el rancho Los Palmares.

Al rendir su declaración ante agentes del Ministerio Público de Apatzingán y Lázaro Cárdenas que se trasladaron a La Ruana para interrogarlo, El Americano negó haber participado en las balaceras o disparado contra el hijo de Hipólito Mora.

En una entrevista concedida en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), El Americano negó que su grupo haya disparado contra las huestes de Hipólito Mora.

Argumentó que él y los suyos “sólo respondimos a una agresión” de los elementos de la Gendarmería Nacional que resguardaban uno de los accesos a esa localidad. “La gendarmería nos tiró y nosotros quedamos en medio del fuego. El problema es que el retén de la gendarmería está junto al de Hipólito y su gente”, señaló.

Dijo que él y su grupo arribaron al punto donde se ubicaba Hipólito Mora no para “provocarlos a ellos, queríamos que se fuera la gendarmería, que pusieran retenes militares, pero los gendarmes se acomodaron con Hipólito”.

“Nosotros respondimos a la agresión. Sí, les disparamos, pero fue en defensa propia, porque si no nos defendíamos nos hubieran acribillado. Cuando les contestamos dejaron de tirar y nosotros retrocedimos”, relató.

“Comenzaron ellos, tiró uno de los de Hipólito, nosotros les decíamos que no tiraran, pero la gendarmería comenzó a abrir fuego y respondimos, pero no les tiramos ni a civiles ni a ellos. Tiramos directamente contra la gendarmería”.

Incluso, aseveró, los primeros caídos fueron personas de su grupo. “Uno estaba herido, pero con vida, quisieron rescatarlo y se acercaron en una camioneta blindada, pero antes de que pudieran llegar adonde estaba lo remataron a unos metros del retén”, acusó.

Autodefensas no dejarán las armas

Armado con un fusil AR-15 y una pistola .9 milímetros, Hipólito Mora advierte que no dejará las armas.

Recién terminó de rendir su declaración ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, justo en el sitio donde el martes se dio un enfrentamiento entre autodefensas, con saldo de 11 muertos, el comandante de la Fuerza Rural declaró que no cesará en su lucha contra el crimen organizado.

"No puedo dejarlas aunque yo quisiera. Yo no las voy a dejar, las necesito y vamos a seguir en la lucha", expresó en entrevista según otra nota del diario Reforma.

A Mora se le ve anímicamente abatido, pero no suelta su fusil ni la pistola que siempre le acompañan.

"Yo voy a seguir con mis ideales siempre, sin importar si estoy como Fuerza Rural, si estoy como autodefensa. Esté donde esté. Un uniforme no va a cambiar mi forma de pensar, yo sigo siendo siempre Hipólito Mora", dijo.

En el enfrentamiento del martes contra pistoleros de Luis Antonio Torres, "El Americano", le mataron a su hijo Manuel Mora, de 32 años, el mayor de 11 hermanos.

Cinco de sus hijos están en Estados Unidos y el resto en México. Manuel fue el único que se sumó con él a la lucha contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

Según autodefensas, "El Americano" reclutó a varios ex templarios para conformar su grupo de pistoleros y seguir con el negocio de las drogas.

La Ruana, zona líder en producción de limón, también luce ahora como una fortaleza. El Ejército trajo consigo unidades blindadas y artilladas.

Camiones equipados con ametralladoras MK-19, calibre .40 milímetros, alimentadas mediante cinta. Es el arma con la que el Ejército de Estados Unidos incursionó en la Guerra de Vietnam.

Los soldados recorren calles y veredas de La Ruana, armados con fusiles FX-05, fabricado por la Dirección General de Industria Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Un mando castrense detalla que esa arma mezcla las virtudes de los rifles AK-47, AR-15 y Galil. Su alcance es de 700 metros y tiene una cadencia de hasta 700 disparos por minuto.

Al FX-05 también le llaman "Xiuhcóatl", que quiere decir "serpiente de fuego".

Hipólito sabe que las armas no son suficientes, por más poderosas que éstas sean. Por eso él también lleva consigo dos escapularios al cuello.

Además de una pulsera con la imagen de San Benito y un rosario con la Virgen de Guadalupe, que guarda en un estuche con forma de corazón. Dice que fue un regalo que le hicieron para protegerlo.

No duda en confesar que en el enfrentamiento del martes cortó cartucho y disparó contra gente de "El Americano", tras ver caer a su hijo abatido por las balas.

"Me preguntaron cómo pasó todo. Al terminar le dije al cuate que me tomó declaración: 'quiero decirle algo, ya fuera de declaración, chingo a mi madre si va una mentira ahí'. Así es como me manejo yo siempre", comentó.

El también productor de limón, desmintió las declaraciones del comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo, quien dijo que el tiroteo fue por un pleito entre Mora y "El Americano".

"(Al comisionado le digo) que tenga los huevos suficientes para hablar con la verdad, que yo nunca he discutido con 'El Americano'; nunca le he dicho una mala palabra, a pesar de que es la persona que más odio ahorita, ni él a mí", expresó.

"Pero me agarró a mí mucho coraje, mucho odio desde que yo me empecé a dar cuenta que él estaba dejando entrar a su grupo a personas que habían andado con (Nazario Moreno, ex líder del cártel de Los Caballeros Templarios, alias) 'El Chayo'".

Fuerzas rurales operan con mínimos estándares legales

Los policías de la Fuerza Rural de Michoacán, conformada por autodefensas conversos y uniformados, operan con los estándares legales más bajos que contempla la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para cualquier fuerza policial del país, e incluso sin ellos.

A la falta de exámenes de control de confianza  para nueve de cada 10 elementos de la Fuerza Rural, hecho denunciado por la activista María Elena Morera, se suma una cláusula en el decreto de creación de este grupo que exime a los agentes de cumplir con los ya de por si bajos requisitos, como el tener al menos la educación secundaria terminada, por ejemplo.

Según otra nota del diario 24 Horas, este cuerpo de seguridad denominado oficialmente Unidad de Fuerza Rural de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, fue impulsado por el comisionado Alfredo Castillo como la fórmula para desmovilizar a las autodefensas.

Más de mil efectivos fueron integrados a esta fuerza, a cuyos elementos se les dio un uniforme, una placa y dos armas: una pistola y un rifle AR-15.

En los últimos cinco días la Fuerza Rural ha protagonizado dos incidentes graves en Michoacán: primero con bloqueos y quema de uniformes el domingo pasado y luego con un enfrentamiento en La Ruana, que dejó un saldo de 11 personas muertas. A esto se suman otras quejas por violaciones a derechos humanos.

Para darle sustento legal a la Fuerza Rural, el pasado 13 de mayo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto firmado por el entonces gobernador Fausto Vallejo, en el que se delinea el perfil de este cuerpo policial de nivel estatal.

En el artículo 4 del decreto de creación se estableció que este cuerpo se ajustaría a dos fracciones específicas contempladas en los artículos 75 y 88 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior dio la Fuerza Rural un perfil de “Reacción” para el cual solamente se pide secundaria como requisito de ingreso y permanencia. Es el escalafón más bajo si se toma en cuenta que para un perfil de prevención el requisito es nivel medio superior, mientras que de investigación es superior.

Pero más significativo resulta que el decreto incluye un párrafo que abre la posibilidad de que los policías de Fuerza Rural ni siquiera tengan que cumplir con lo anterior.

“El Secretario de Seguridad Pública podrá realizar dispensas legales de algún requisito de ingreso o permanencia a solicitud de los interesados, y previa valoración del casos (sic) específicos”, señala textual el decreto publicado.

El decreto también estableció  que se tenía que crear un protocolo de actuación, así como un plan de trabajo para la Fuerza Rural en 90 días. Si estos se crearon nadie se enteró, pues no se dio a conocer información al respecto.

Por otro lado, María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, reveló hace unas semanas que los exámenes de confianza solo se aplicaron a 170 efectivos, principalmente mandos, mientras que los otros 925 no fueron sometidos al referido procedimiento, el cual es una obligación legal.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, hizo un llamado al comisionado por Michoacán, Alfredo Castillo, para que responda por las fallas en que ahora se ha visto envuelta la Fuerza Rural, entre ellos el enfrentamiento ocurrido en la Ruana, que dejó 11 muertos.

“No son civiles son policías rurales y por lo tanto estamos hablando de una institución, él como Comisionado es responsable de lo que sucede en Michoacán y por lo tanto no puede evadir su responsabilidad”, declaró la presidenta de Alto al Secuestro.

“Es un conflicto entre policías rurales y tú (Castillo) eres institución, tú tienes que responder por ello, por algo los armaste, los armaste sin darles un adiestramiento, sin darles una capacitación, sin que hubieran pasado control de confianza, hiciste legal lo que era ilegal en su momento”, sentenció.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
7%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 582