- Regiones
Obstruyen en Oaxaca proyecto de ecoturismo de la CDI
San Francisco Ixhuatán; Oaxaca.- Sumamente molesto el presidente municipal José Luis García Henestroza en entrevista reprobó la actitud del Antropólogo Carlos Eugenio Derbez presidente de la Junta de Conciliación Agraria al comunicarle ayer vía telefónica la suspensión de los acuerdos para realizarse hoy la medición del terreno, para el proyecto de ecoturismo que evitaría el enfrentamiento entre comuneros de este municipio y San Francisco del Mar por el añejo problema agrario.
Y es que el 29 del pasado mes las autoridades municipales de ambas localidades de esta zona oriente del istmo de Tehuantepec intervinieron para distender un enfrentamiento grave entre los comuneros armados, de ambos municipios debido a los trabajos del proyecto de ecoturismo que se realizan en el sitio conocido como “Cerro Tortuga” en la comunidad 20 de Noviembre “El Morro” agencia municipal de San Francisco Ixhuatán avalado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), –apuntó.
La medición del terreno por personal de la Procuraduría Agraria (PA), con la participación de diez comuneros de cada municipio fue el acuerdo derivado de la reunión del pasado lunes primero del presente mes en Juchitán, programada para hoy martes, fue la medida de los representantes de la Secretaría General de Gobierno, la Junta Agraria y la Procuraduría Agraria explicó.
Por ello responsabiliza del conflicto que resulte por su suspensión, al mismo Antropólogo Carlos Eugenio Derbez presidente de la Junta de Conciliación Agraria quien lo determinó como a la PA.
“Con esa decisión prácticamente sitúan en campo de batalla el lugar destinado para el proyecto de ecoturismo, debido a que los habitantes de la comunidad 20 de Noviembre continuaran los trabajos” –dijo.
Al recordar el conflicto agrario que existe entre San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán el edil José Luis García Henestroza destacó que a pesar de ello la comunidad 20 de noviembre con su lucha de hace años logró que en el sexenio de Vicente Fox Quezada, el Tribunal Agrario diera su resolución a su favor donde 2, 426 hectáreas le corresponde de manera directa de uso comunal y declara sin efecto la resolución que tiene San Francisco del Mar.
Precisó que la comunidad en referencia cuenta con la documentación de las instancias de orden agrario donde se comprueba que dichas tierras le pertenecen.
García Henestroza indicó que a partir de esa fecha los comuneros iniciaron los trámites para un proyecto de ecoturismo, el cual no fue posible por el problema agrario con el municipio vecino.
Por tanto el munícipe indicó que su gobierno le apostó a ese proyecto con el objetivo de impulsar la economía en la población cercana a los mil habitantes y al inicio del trienio empezaron a hacer los trámites ante las instancias de orden federal y estatal.
Consiguieron que la CDI aprobara el proyecto al aprobar el recurso correspondiente a un millón cien mil pesos para su inicio, al constatar la legalidad de la documentación entregada por la comunidad.
“Para que el gobierno federal y estatal y otra dependencia te apruebe un proyecto, lo primero que hacen es revisar la situación, el documento que acredite la propiedad del espacio donde se pretende llevar a cabo dicho proyecto” refirió el mandatario municipal.
Tras indicar que ante la suspensión del acuerdo los comuneros en su Asamblea determinaran las acciones a seguir para defender su propiedad y alcanzar el tan ansiado proyecto el presidente municipal a través de este medio hizo un llamado “al gobierno del estado y al gobierno de la república para que pongan atención en el problema, porque aquí puede haber muertos y los responsables son ellos, si no ponen atención” puntualizó.
Proyecto de ecoturismo
Contempla la construcción de un mirador con restaurante en la loma del cerro, adquisición de lanchas de pedales para el entretenimiento de los turistas en el mar inferior de la laguna del mar muerto entre otros atractivos, además de un Iguanario.