• Mixteca

Denuncian amañada la elección de Consejo Consultivo de Seguridad en Huajuapan

  • e-consulta
Aseguran son integrantes personas afines al síndico procurador.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Tras el nombramiento del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad y Justicia en esta ciudad, Luis Mario González Cantoral, quién fue nombrado como secretario técnico del órgano, aseveró que el proceso estuvo viciado, manipulado donde los cargos de los aspirantes que se inscribieron previa convocatoria fuero decididos por el Síndico Procurador, Celestino Rivera Galicia para beneficiar a la organización “Círculo Empresarial para el Desarrollo de Huajuapan A. C.”.

Indicó que con fecha cinco de diciembre del presente, a través de un oficio dirigido por el secretario municipal, Fidel Aramburo García, se le notificó sobre la integración del Consejo Consultivo el cual quedo presidida por Edgardo Corro Enríquez, y como concejeros: Alma Ernestina Herrera Mirón, Juan Mejía Hernández y Mayra Isabel Serrano González.

Expresó que el resultado de los nombramientos de los cargos en el consejo no fueron por decisión de los propios aspirantes, “si no fue una selección inducida, amañada y totalmente preferenciada para favorecer a un grupo en específico de integrantes del Círculo Empresarial donde el síndico procurador labora y colabora con ellos, por lo cual es necesario se reponga el proceso”, enfatizó.

Dijo que esto deja en claro que lejos de ser un Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, es un Consejo que estará dominado por un grupo de poder, el cual pretende utilizar como bandera la seguridad para los próximos procesos electorales.

Comentó que por tal razón presento una queja ante la contraloría municipal, con copia al presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, para dar a conocer su inconformidad sobre el proceso de selección influenciado por el síndico procurador.

Expresó que por el proceso viciado, “el cual no debe ser así, me retiro de éste consejo (renuncia) dejando en claro que no se trata de una negativa por no presidir un consejo, sino por no prestarme a este tipo de montajes preparados con antelación para favorecer al grupo del Círculo Empresarial”, sentenció.

González Cantoral, aseveró que lejos de ser un Consejo Ciudadano, el consejo se ha convertido en una extensión más del Circulo Empresarial, para aprovechar el tema de seguridad en tema político – electoral.

Dijo que a esta anomalía, se suma la falta de un reglamento para la operación de los consejos consultivos donde la autoridad municipal no ha hecho la elaboración del reglamento que norme, regule y fomente la participación ciudadana.

Mencionó que en caso de haber asumido la presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad y Justicia, renunciaría al cargo de secretario técnico empresarial para el desarrollo de la Mixteca, para no tener conflicto de intereses, “donde ahora vemos que los miembros del consejo son afiliados al Círculo Empresarial, la cual en su momento criticó lo que se ésta haciendo desde el Ayuntamiento actual a través del Síndico Procurador”, recalcó.

Hizo un llamado a los integrantes del cabildo para que se reponga el proceso de integración del consejo de seguridad y justicia, asimismo que los integrantes no intervengan en la conformación de los órganos, y dejen a un lado intereses mezquinos, o la ambición para posicionar a grupos del poder simulando u ostentando cargos ciudadanos.

Finalmente refirió que su postura están fundamentadas y muestra de ello es que ningún integrante del consejo consultivo tiene experiencia en el tema de seguridad pública, únicamente tratan de acaparar más posiciones con miras a los próximos procesos electorales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?