• Educación

Condenable vandalismo de la S-22 vs inmuebles catalogados

  • Oscar Rodríguez
So pretexto de pedir justicia por los 42 desaparecidos de Ayotzinapa.

Oaxaca.- En la ciudad de Oaxaca hay al menos unos 30 inmuebles catalogados que han sido dañados por vandalismo y graffiti, realizado por  profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas y activistas del movimiento que exige justicia por las víctimas de los ahora 42 desaparecidos en la normal rural de Ayotzinapa, -entre los que se encuentran ex conventos, templos religiosos, dependencias públicas federales, casas particulares, además de negocios.

Entre estas edificaciones más afectadas  se encuentra el  ex convento y templo de Santo Domingo de Guzmán, la iglesia de Las Nieves, y el edificio central de la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y algunas casas particulares.

Las autoridades estatales y federales buscan opciones para limpiar la cantera dañada por la pintura negra y roja, y analizan aplicar “sanciones” en la ley para castigar a los responsables; sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no permitirá  que las pintas de los inmuebles sean borradas.

La directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado en el ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, Verónica Arredondo, rechazó que el daño generado por el graffiti y las pintas en la fachada de los edificios histórico, vayan a generar que se pueda perder la declaratoria de ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad declarada por la UNESCO.

“Es muy poco probable que por las pintas en alguno de nuestros inmuebles se pueda perder la declaratoria de Ciudad Patrimonio, por que no solo por los edificios es que se tiene este reconocimiento, sino también por su traza, por el tamaño de las calles, la orientación de la ciudad y lo que esta conservado en su originalidad general”.

Lamentó que se siga dañando en cada marcha de protesta los edificios catalogados, y seguramente ya tenemos algunos semáforos prendidos.

Sin embargo aún es tiempo de proteger y rescatar tales edificios de nuevas agresiones, quizá imponiendo barreras físicas o aplicando sanciones más severas para quienes detentan contra los edificios y fachadas de monumentos con uso de spray o pintura.

Afirmó que el impacto por el vandalismo en grafitti es grave, porque se degrada la imagen de la ciudad.

Detalló que hasta el momento los daños a las fachadas de algunos edificios histórico no son graves, aunque sí importantes.

En el caso del ex convento y templo de Santo Domingo el daño es a la cantera y en la puerta de madera.

Abundó que en el caso de este edificio, el ayuntamiento está limitado a intervenir por que está bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Tenemos un trabajo conjunto para cuidarlo y preservarlo, pero en este caso le toca al INAH, imponer la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra los responsables del vandalismo cometido con el edificio”.

Detalló que en la Ciudad de Oaxaca dentro del plan parcial de conservación se tienen catalogados como patrimonio histórico de la humanidad, un poco más de mil 700 edificios, entre casas particulares, con valor vernáculo importante, además de templos y edificios utilizadas como sede de bancos,  escuelas y dependencias estatales y federales.

LIMPIA DE GRAFITTI CON TECNOLOGIA

En tanto el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Javier Villacaña, afirmó que se adquirió un equipo de tecnología especializada para realizar la limpia de graffiti en fachadas de cantera y piedra.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679