- Congreso
Sacar las manos del proceso electoral federal, exige Matus Fuentes a Cué
Oaxaca.- La diputada de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, exigó al gobernador Gabino Cué Monteagudo a sacar las manos del proceso electoral federal y dejar de erigirse como coordinador de campaña de sus futuros candidatos.
Desde la tribuna, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estao lamentó la actitud proselitista del mandatario oaxaqueño y de funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo, y puso como ejemplo una reunión que el gobernador sostuvo con el embajador de Chile en México.
“En nuestro Estado, lejos de cumplir con lo dispuesto en la ley, el mandatario oaxaqueño, el pasado 31 de octubre recibió en visita oficial al Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, en la cual destacó que el Gobierno del Estado tiene la premisa de mejorar el andamiaje constitucional para que continúe vigente el proceso democrático que las y los oaxaqueños lograron en 2010 y se impida el regreso de gobiernos con modelos gubernamentales verticales y de partido único.”
Detalló que haciendo uso de los recursos públicos con ese mensaje, el titular del Ejecutivo estatal hizo proselitismo político electoral en los medios de comunicación con la publicación de propaganda. “Es así como el Gobernador de Oaxaca está estrenando la Ley General en Materia de Delitos Electorales”.
Por ello, la legisladora por el distrito de Juchitán envió un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al titular del Poder Ejecutivo para que se abstenga de realizar declaraciones y usar el recurso público que implique posicionar a algun Partido Político o persona alguna entre las preferencias del electorado.
Además, también se exhorta a los Secretarios del Estado y demás funcionarios a cumplir con lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, absteniéndose de actuar de esa misma manera.
Fuentes Matus dijo que el Blindaje Electoral pretende evitar el uso de recursos públicos en favor de candidatos o partidos políticos, con la actual reforma político electoral y la Ley General de Delitos Electorales se refuerza esta idea.
Por ello, afirmó que la actual administración estatal no es democrática. “Es la más antidemocrático, porque solamente escucha la voz de los sectores que les conviene, ha reducido al pueblo a ser testigo de la constante violación de los derechos humanos. Prometió un gobierno de todos para todos y se ha convertido en un gobierno de élite”.
Afirmó que la democracia en su sentido más amplio, es el poder que proviene del pueblo y se construye con el esfuerzo de todos, por ello, dijo que la transición democrática no es un mero cambio de siglas partidistas, tampoco se reduce a la derrota de un partido político en las urnas electorales, “la democracia es un ejercicio de gobierno conforme al dictado del pueblo”, finalizó.