• Municipios

Evalúa UNAM percepción sobre el servicio de agua potable en Ocotlán

  • e-consulta
PADHPOT una encuesta este fin de semana a familias ocotlenses.

~~Oaxaca.- En coordinación con autoridades municipales, el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) de la UNAM realizó una encuesta este fin de semana a familias ocotlenses para conocer las percepciones, conductas y actitudes de la población con respecto a su sistema de agua potable. 


Los resultados preliminares de la encuesta muestran que las familias reciben el agua solo algunos días de la semana durante unas horas, por lo que se ven en la necesidad de comprar el líquido mediante garrafones y botellas, además de pedir pipas privadas o las brindadas por el municipio. El gasto realizado en la compra de agua disminuye su capacidad para hacer frente a otros gastos, como los relacionados con educación, salud y alimentación.


En general, la mayoría de los ocotlenses manifestó emprender acciones para el ahorro de agua como recolectar agua de lluvia, usar una cubeta para recoger el agua de la regadera mientras se calienta y regar las plantas en la mañana o en la noche. Además, se identifica una alta disposición al pago para mejorar el servicio y a participar en actividades comunitarias para el cuidado del agua, como talleres y obras públicas.


La información obtenida en la encuesta permitirá al PADHPOT definir estrategias puntuales de intervención para la rehabilitación y construcción de infraestructura y así contar con un mejor servicio de agua potable y saneamiento con la participación informada de la ciudadanía.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?