• Municipios

Califican de ambiguo al presidente municipal de Huatulco

  • Oscar Rodríguez
Tras presentar una justificación por video escándalo policial en dicho destino turístico.

Oaxaca.- El Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas, negó la veracidad de un video que fue difundido en redes sociales, en donde se observa a policías municipales de dicho ayuntamiento disparar contra un grupo de manifestantes.

 El alcalde acusó de malintencionados a quienes lo señalaron de represor y advirtió que tal video fue editado.

Sin embargo el Procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que pese a los dichos, hay una investigación abierta contra la policía municipal de Santa María Huatulco, luego de que un video que fue subido a las redes sociales se observa a los elementos de dicha corporación disolviendo a balazos una manifestación callejera.

 El subprocurador de justicia en la zona de la Costa, Pedro Luis Martínez, afirmó que cuando se tuvo conocimiento del video difundido en redes sociales, su dependencia actuó en consecuencia.

El fiscal, abundo que una vez analizado el video, que servirá de prueba en el proceso penal integrado, se puede establecer que se tipifican varios delitos desde el abuso de autoridad, las lesiones y el intento de homicidio.

Sin embargo el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert, reprochó la actuación del alcalde de Huatulco quien de manera irresponsable niega el acto de represión con una justificación ambigua.

“Sin prejuzgar, dijo que se girará una recomendación para que se llame a cuentas al alcalde, y se cese y procese por la vía penal tanto al comandante de la policía municipal como a los elementos que participaron en el flagrante abuso de autoridad cometido contra los ciudadanos”.

También dijo que van a pedir acciones de reparación del daño a las víctimas y mecanismos para no repetir los hechos generados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?