- Nación
Da entrada el Senado a minuta para acotar protestas
El Senado dio entrada a la minuta de la Cámara de Diputados por la que se reforma la Constitución y se abre la puerta para expedir una ley reglamentaria que acota las marchas y otras movilizaciones, proyecto que fue impugnado en ese mismo momento por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ante el pleno y al hablar a nombre de su bancada, la perredista Dolores Padierna advirtió que no se requiere una ley secundaria del artículo 11 constitucional y el verdadero propósito es frenar la protesta social.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, la minuta fue turnada a comisiones y, en entrevista, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que espera que haya sensibilidad política de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para analizar a fondo la llamada “ley antimarchas”, un ordenamiento que se presenta “justo cuando las calles están llenas de ciudadanos que protestan sin liderazgos políticos, porque no hay un solo partido que esté al frente”.
Sin embargo, el panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, una de las dictaminadoras, festejó la minuta. “¡Qué bueno que se le vayan a otorgar facultades constitucionales al Congreso para legislar en esta materia, porque por igual están bloqueando vías generales de comunicación de jurisdicción federal, que de jurisdicción local: calles, avenidas. Están, con el pretexto también de esa libre expresión de las ideas, alterando el orden público, el orden social, dañando la propiedad privada, afectando a terceros, y eso es inadmisible”.
Su compañero de bancada, Roberto Gil Zuarth desechó que pudiera vulnerarse el derecho a manifestarse. “No hay ninguna letra” en la minuta que criminalice la protesta social, sostuvo.
En conferencia de prensa, las senadoras perredistas Padierna, Angélica de la Peña, Alejandra Barrales y Luz María Beristáin, expusieron que es “gravísimo” el contenido de esa minuta, que reforma los artículos 11 y 73 de la Constitución, ya que vulnera lo establecido en otros artículos de la Carta Magna, como el primero, en materia de protección a garantías individuales y derechos humanos.
Señalaron que en la exposición de motivos queda claro que “lo que les preocupa es ordenar las manifestaciones. “Restringir los derechos humanos forma parte de una visión antidemocrática autoritaria”. Adelantaron que citarán a foros de discusión, en los que expertos y representantes de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, analicen la minuta.
Iniciativas de Peña se aprobarán con modificaciones: Gamboa
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, aseguró ayer que la iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo federal, en materia de seguridad, saldrá adelante, pero con modificaciones.
“No va a pasar tal y como nos llegó, eso es claro, lo tenemos muy claro los priistas. Va a haber modificaciones, se va a enriquecer esta propuesta del presidente, como se ha hecho aquí en el Senado con diversas iniciativas del señor Presidente de la República”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado indicó que el próximo 15 de diciembre concluirá el actual periodo ordinario de sesiones y refirió que hay voluntad por parte de los senadores para hacer un esfuerzo y sacar algo de la iniciativa presidencial.
“Del paquete de reformas que envió el presidente vamos a ver qué es lo que sale. Ya se está analizando, ya se está trabajando, eso es importante. Nosotros nos iríamos el 15, creo que ya con algo, con una parte o con el paquete de reformas que presentó el Presidente”, dijo Gamboa.
Respecto a los temas de agenda aún pendientes, a diez días del cierre del periodo de sesiones, el legislador priista refirió que está la elección de los fiscales anticorrupción y de delitos electorales; la reforma política del Distrito Federal.
Respecto al tema de deuda de estados y municipios, Gamboa señaló que habló con los coordinadores de la Cámara de Diputados, “para ver si ellos ya nos pueden mandar modificada esta reforma, que lo único que pedimos es que sea bicamaral la que va a estar revisando, no sancionando, el nivel de endeudamiento de municipios y estados. Estamos trabajando con la Cámara de Diputados qué es lo que más conviene. Ya están de acuerdo, nos dieron la posibilidad de que sea bicamaral”.
Otro tema pendiente en el Senado, que no mencionó Gamboa, es la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, cuyo candidato será propuesto por la bancada del PRD, y se prevé que sea el escritor político y chiapaneco Eraclio Zepeda.