• Sociedad

Boleros ya reciente los estragos del plantón magisterial

  • Ángel García
Urgen al gobierno medidas para retirar a los maestros del zócalo.

Oaxaca.- Los trabajadores de Aseo de Calzado del Zócalo capitalino,  están siendo gravemente afectados por el plantón que desde el pasado mes de julio mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunciaron integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Durante el evento en que ese sindicato entrego material de apoyo a los boleros Álvaro Reyes Santos, secretario de organización y estadística y promoción sindical de la CTM, señaló que el plantón de la Sección 22 afecta gravemente a los trabajadores.

“…Si antes hacían 5 boleadas ahora hacen solo 2, y con eso no van a subsistir de manera adecuada”, y es que cada boleada cuesta 15 pesos, es decir que una familia estaría subsistiendo con 30 pesos diarios.

En este sentido, indicó que esa situación ha provocado que trabajadores migren hacia otros estados o lugares para poder sobrevivir, por ello se están buscando apoyos para poder sostener a los que aún continúan en el Zócalo capitalino.

El secretario general del sindicato le ha externado al gobernador su preocupación por el tema de invasión en el zócalo, y los daños a los trabajadores sin embargo hasta ahora no han obtenido respuesta alguna.

“…Lo que dicen es que se tenga calma, puesto que se está tratando de convencer al magisterio para que se pueda mover hacia otro punto lo que demuestra que existe ingobernabilidad por parte de la administración.

“…Sabemos que el magisterio es un peso muy fuerte para este gobierno, que no ha tenido la capacidad para lograr la liberación del zócalo capitalino”.

Derivado de esta situación ante el amago de la Sección 22 de continuar durante los próximos meses en el corazón de la ciudad, tendrán que buscar recursos para apoyarlos.

“…Nosotros no somos la fuente para desbloquear el zócalo, aunque si tenemos la capacidad, pero eso es responsabilidad del gobierno del estado y de que se tome conciencia de los actos de vandalismo a los que se ha caído y a la afectación económica que se está presentando”.

Muchos de los trabajadores del primer cuadro de la ciudad han sido despedidos a causa de las bajas ventas y es lo que no queremos que suceda con los agremiados.

Con respecto a la entrega del material, indicó que el apoyo fue tramitado ante la Secretaría del Trabajo, y dado a poco más de 50 personas dedicadas a ese noble oficio; mientras que en próximos días se incrementará la cifra.

“…Anteriormente no se contaba con esa secretaría, sin embargo ahora que se cuenta con ella se tratara de sacar el mayor aprovechamiento de la misma, buscando los apoyos para los trabajadores que son una clase vulnerable”.

Este apoyo informó que fue de 2 mil pesos, y que se les fue entregado a los trabajadores y que continuará de manera anual.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?