• Nación

Atentan contra la autonomía municipal iniciativa de Peña

  • e-consulta
Para académicos y líderes de oposición, la propuesta en materia constitucional y de seguridad del presidente Peña es inviable.

Especialistas en materia constitucional y de seguridad advirtieron que las iniciativas enviadas al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto atentan contra los municipios y su autonomía, al negarles la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando sus servicios sean retomados por la federación, tras confirmarse infiltración del crimen.

De acuerdo con una nota de periódico El Universal, los constitucionalistas Raúl Carranca Rivas y Miguel Carbonell, de la UNAM, consideraron necesario mantener la controversia constitucional como mecanismo de defensa de los municipios ante la intervención de la federación por una presunta infiltración del crimen organizado en este nivel de gobierno.

Lo anterior, agregaron, porque se corre el riesgo de que el gobierno federal actúe por intereses políticos o partidistas en contra de un alcalde determinado.

Carbonell, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, opinó que el Congreso debe delinear con claridad el supuesto jurídico para que el gobierno intervenga un municipio y darle defensa como la controversia constitucional.

Carranca Rivas, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que la iniciativa del Ejecutivo federal “quiebra” el pacto federal y violenta las facultades del municipio.

Explicó que el tema de la policía municipal es muy delicado “porque de entrada violenta la autonomía de los municipios”; cada uno debe ser responsable de su seguridad, dijo. La salida sería la firma de convenios con la federación y solicitados por él para que otros cuerpos policiacos intervengan.

De lo contrario, agregó, “se presta a un manejo discrecional que sólo le sirve al grupo en el poder”.

“Altamente peligrosa”. El especialista en seguridad nacional, Gerardo Rodríguez, dijo que la propuesta no es la mejor visión para resolver la inseguridad y es “altamente peligroso” ponerle candados como el de impedir controversias constitucionales.

El profesor de terrorismo y seguridad nacional en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana, explicó que es una tentativa “muy agresiva” de centralización, que por el bien de la ciudadanía, debe ser matizada.

El especialista en temas de seguridad e inteligencia, Luis Herrera-Lasso M., coincidió en que el origen de la crisis está en la “debilidad institucional” y recordó que ni la Secretaría de la Función Pública ni órganos similares a nivel estatal realizan bien su tarea para detectar y sancionar la corrupción.

El director del diplomado en Seguridad Pública e Inteligencia Militar de la Iberoamericana, Pedro Monsalvo, señaló que resolver la situación de seguridad tomando un control hegemónico, “no es la solución”.

Expuso que las iniciativas en materia de seguridad son un buen intento pero no resuelven el problema, dado que el punto es la aplicación de la ley por parte de quienes están al mando de la seguridad de los municipios o estados.

El especialista en seguridad de la UNAM, Javier Oliva, afirmó que llevará mucho tiempo aterrizar las propuestas cuando el país requiere de soluciones inmediatas ante la emergencia de seguridad pública que se vive.

Expuso  que hay una contradicción en la iniciativa al querer centralizar a los municipios cuando en la reforma electoral se aprobó lo contrario.

El investigador y analista en seguridad, Alejandro Hope, señaló que de aprobarse las iniciativas sería “catastrófico”, ya que los mandos municipales no son culpables de la inseguridad y se vulnera su autonomía y limitan facultades.

Además, tienen funciones de mantenimiento del orden público, regulación del tráfico y tareas cotidianas.

Atenta propuesta de Peña contra la autonomía municipal

Las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, enviadas el lunes al Congreso de la Unión, han encontrado resistencia por parte de la oposición.

Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) han expresado su rechazo al considerar que los planteamientos son limitados e imprecisos, además de violentar la autonomía de los municipios, por lo que defenderán su posición en el Congreso de la Unión.

Según otra nota del diario 24 Horas, el paquete que envió el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión contempla la intervención de la Federación en los municipios infiltrados por el crimen organizado, así como la desaparición de las policías municipales para darle paso a una Policía Única o Mando Único. En este último tema, principalmente, los partidos de oposición han iniciado debates internos donde se resisten a que se desaparezcan a las policías locales.

En este sentido, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, sostuvo que esta iniciativa se haría de manera indiscriminada y, por tanto, es inaceptable desde la perspectiva municipalista del Partido Acción Nacional.

“No contempla medidas para prevenir y sancionar los abusos por parte de las instituciones de seguridad a nivel estatal y federal. No estamos de acuerdo con que la iniciativa reduzca el problema al ámbito municipal”, sostuvo el líder del blanquiazul.

Asimismo, advirtió de riesgos generales en la iniciativa de reforma sobre seguridad, pues considera que los términos en que está planteada resultan limitados e imprecisos.

Respecto a la intervención de la Federación en los municipios infiltrados por el crimen organizado, el dirigente panista indicó que el gobierno federal en su propuesta no establece controles democráticos suficientes, incluyendo mayorías calificadas, para acotar la discrecionalidad en la intervención federal, evitando abusos autoritarios.

“Aun cuando las leyes reglamentarias, en su momento, detallen los mecanismos de aplicación, la gravedad de la materia exige mayores  precisiones a nivel constitucional”, indicó.

En entrevista con el diario 24 Horas, consejeros y diputados del PRD aseguraron que las propuestas presentadas por Peña Nieto tienen complicaciones, pues corren el riesgo de violentar la autonomía de los municipios.

Alejandro Sánchez Camacho, diputado federal perredista, dijo que la iniciativa debe ser analizada con precisión y la única vía para ello es tener un periodo extraordinario de sesiones toda vez que solo restan dos semanas del periodo ordinario.

“Da la impresión de preparar un michoacanazo en cada entidad, es decir, hay una intención de violentar la autonomía de los municipios, de acuerdo con el artículo 115 Constitucional, de  tal forma que requiere una evaluación profunda”, declaró el legislador.

Al respecto, el consejero nacional del sol azteca, Eloí Vázquez, sostuvo que hay un debate al interior del PRD por la polémica que ha desatado la desaparición de las policías.

Finalmente, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, precisó que sus bancadas en el Congreso de la Unión evalúan las propuestas del Ejecutivo federal y adelantó “van a aprobar las convenientes y a modificar las que sean insuficientes”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?