• Seguridad

SSP de Oaxaca designa a policías cesados para apoyo federal

  • Ángel García
Así lo revelaron unos oficios filtrados a los medios de comunicación.

Oaxaca.- Las irregularidades continúan en la Secretaría de Seguridad Pública, demostraron documentos que detallan como tras ocho días de haber sido cesados del cargo, elementos presuntamente allegados al secretario, Alberto Esteva Salinas son comisionados a otras regiones para prestar servicios, recibiendo para ello armas de la corporación.

 El documento que llegó a la redacción de este medio, detalla que el pasado 19 de noviembre desde la dependencia estatal se giró el mismo a la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Elba Alicia Sánchez Domínguez, para informar sobre la separación del cargo de elementos.

 En este detalla: "Por medio de la presente le hago de su conocimiento que los elementos de la Policía Estatal a continuación se enlista han dejado de pertenecer a la División de Investigación de la Policía dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública". De manera siguiente enlista 31 nombres.

 Para el 27 de noviembre la Subprocuraduría de Control Regional de procedimientos penales y amparo, Delegación de procedimientos penales "C", delegación estatal Oaxaca bajo el oficio SPP"C"/626/2014, solicita apoyo a la SSPO.

 Mediante el oficio sellado de recibido el día 28, la dependencia federal destaca: "mediante el marco de colaboración institucional... me permito solicitar a usted, designe elementos policiales del área de inteligencia, a fin de coadyuvar con esta fiscalía federal para que se trasladen a la zona de la Costa y Mixteca, a fin de tratar temas que se suscitan en la zona".

 Como respuesta a la solicitud de la dependencia federal se designó a 10 de los policías que aparecieron en la lista, otorgándose a cinco de ellos dos armas, entre las que se encuentran pistola CESKA 9 mm y Carabina COLT AR-15, hasta con tres cargadores.

 A tres de ellos se les proporcionó de acuerdo al documento girado al oficial encargo de personal de investigaciones adscrito al centro de control, comando y comunicación (C-4) un arma, mientras que a dos de ellos no especifica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?