• Nación

Proponen PAN comisión para compra de Casa Blanca

  • e-consulta
Televisa debe responder si pagó o no la cantidad de 130 millones de pesos, a Angélica Rivera, por un contrato de exclusividad.

El PAN propuso a la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial para investigar la residencia adquirida por la Primera Dama, Angélica Rivera, y un posible conflicto de intereses.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, acordó la semana pasada con sus diputados promover un grupo investigador y solicitó a sus senadores vigilar el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción.

Anaya destacó que, a pesar de la explicación sobre el procedimiento de adquisición del inmueble y la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña, aún persisten dudas.

Dijo que la comisión especial y el nuevo fiscal deberán disipar los cuestionamientos en torno a la casa de Rivera.

"¿Cuál fue el motivo y, en su caso, la consecuencia legal, de que el Presidente no haya incluido en su declaración patrimonial los bienes de su cónyuge?; ¿cuál es el fundamento legal de la decisión del Presidente de revocar el fallo de la licitación del tren rápido México-Querétaro, reponiendo el procedimiento desde el inicio?

"¿A cuánto asciende la indemnización que el Gobierno de la República deberá cubrir a los ganadores de la licitación?; ¿existe un conflicto de intereses en torno al contratista y a la vez dueño de la casa?", son los planteamientos del PAN.

Anaya destacó la conveniencia de que tales cuestionamientos sean aclarados de manera imparcial y sin encubrimientos.

Aunado a esto, diputados del blanquiazul deploraron que el PRI se resista a integrar una comisión legislativa abocada a indagar el presunto conflicto de interés en que pudo haber incurrido el Presidente Peña Nieto en el asunto de la casa de Sierra Gorda en las Lomas de Chapultepec.

"Es un tema que es oportuno que el Ejecutivo federal y el Gobierno aclaren una serie de dudas en torno a esta situación tan penosa y tan lamentable que ha llevado a la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro", planteó el diputado Marcelo Torres, vicecoordinador de la bancada blanquiazul.

"Es importante y necesario que los mexicanos conozcamos la verdad y que se aclaren una serie de dudas que han puesto los ciudadanos acerca del porqué de la licitación", insistió antes de señalar la conveniencia que hay de que acuda a comparecer el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

Torres aseguró que Acción Nacional está "totalmente a favor de la comisión Casa Blanca", amén de que, dijo, es un tema que debe ser aclarado y del cual debe desprenderse la verdad profunda.

Ayer mismo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja acordó solicitar, con la intervención de la comisión de Transportes, información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre los hechos relacionados tanto con la licitación como con la cancelación del tren México-Querétaro.

Televisa debe confirmar si pagó 130 millones a Rivera

La politóloga Denise Dresser sostuvo que, pese a la explicación oficial, aún hay preguntas no respondidas sobre la casa blanca.

En la Mesa Política de MVS, sostuvo que Televisa debe responder si pagó o no la cantidad de 130 millones de pesos, a Angélica Rivera, por un contrato de exclusividad.

La empresa, señaló, “ha guardado silencio y genera suspicacia que lo haga, tiene que dar un sencillo sí o no”.

Además, sostuvo que si la primera dama “realmente no tiene nada qué esconder, pues que lo pruebe y no sólo con una actuación de 7 minutos vía un video”.

“Es imperativo que exhiba ante la opinión pública los siguientes documentos: en primer lugar, la declaración normal, correspondiente a ese año; en segundo lugar, el contrato de exclusividad con Televisa, que derivó en el pago de 130 millones de pesos; en tercer lugar, las constancias de retención del 10 por ciento del ISR que efectuaron Televisa, Televisa Talento, y el banco, todo ello para constatar los pagos a los que alude”, remarcó la doctora según el portal de Aristegui Noticias.

“Esa es la información que el Presidente y su cónyuge y la empresa, para la cual trabajó tan arduamente, necesitan proporcionar para disipar las dudas que aún persisten, para enfrentar la crisis en la cual están, para la cual no hay otra salida más que la transparencia total, aunado a una disculpa pública por el error de juicio que fue construir una casa así y en esas condiciones; acompañado de la remoción del secretario de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza), por avalar la licitación amañada del tren México-Querétaro en favor del Grupo Higa; aunado a la prohibición del Grupo Higa de participar en cualquier licitación pública, en el resto del sexenio; acompañado de la donación del dinero producto de la venta de la casa a alguna buena causa, y más allá de estas acciones, la principal: el reconocimiento por parte de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, que la rendición de cuentas no es una concesión, es una obligación”, aseveró Dresser.

Casi listo el consenso para el Sistema Nacional Anticorrupción

El presidente Enrique Peña Nieto podría anunciar, el próximo jueves, que en el Congreso hay consenso entre las fuerzas políticas para impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) propuesto por Acción Nacional.

Fuentes consultadas por diario Reforma en el blanquiazul adelantaron que la intención que alberga el Gobierno es que la próxima semana sea aprobado el SNA.

Hasta ahora, precisaron, los operadores de Los Pinos no han detallado la propuesta que Peña presentará el jueves en Palacio Nacional.

En esa lógica, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, adelantó que la próxima semana en San Lázaro se podría desahogar el tema del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Lo ideal es que sea el sistema completo, aunque no estamos seguros de si da para ello: solamente tenemos seis sesiones más (antes de que el 15 de diciembre sea clausurado el periodo ordinario)", apuntó Aureoles.

Los operadores de Presidencia entraron en negociaciones con dirigentes del PAN para preparar el terreno con miras a lo que el titular del Ejecutivo pueda anunciar en Palacio Nacional.

En Acción Nacional explicaron que, a la par de la propuesta formal que Peña pueda lanzar, se considera la posibilidad de que habría cambios en el Gabinete presidencial.

Desde hace tres semanas, cuando acudió a San Lázaro, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que era impostergable la necesidad de que las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados aprobasen el Sistema Nacional Anticorrupción en este mismo periodo.

Por separado, y a tono con la propuesta panista, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, al dar a conocer un Manifiesto a la Nación, propuso la creación de un Tribunal Superior de Cuentas para prevenir actos de corrupción y sancionar a servidores públicos.

"Estamos planteando una instancia constitucional, un cuarto poder constitucional con facultades plenas para enfrentar el tema de la corrupción, que es un tema que corroe a los gobiernos y lastima a la sociedad y es la generadora de una gran indignación pública porque la impunidad campea.

"Se forman fortunas y se saquea al erario y se hacen negocios y participan empresas en negocios extraños y nadie da cuenta de ello", apuntó Navarrete.

El dirigente había explicado por la tarde que el PRD no tenía conocimiento de alguna iniciativa que fuera a presentar Peña, aunque aclaró que si el Gobierno compartía el Manifiesto a la Nación podría haber disposición del sol azteca para empujar algunos acuerdos.

Peña hará cambios donde las cosas no caminan bien

El presidente Enrique Peña Nieto anunciará, en el transcurso de esta semana, un paquete de acciones “para modificar lo que no está caminando bien” en el marco de la crisis por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero, confirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista radiofónica con Radio Fórmula, el encargado de la política interior del país manifestó que es necesario un cambio de fondo en los estados donde existe una clara debilidad institucional, por lo que informó que a más tardar el jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunciará cambios importantes en materia de justicia y el Estado de Derecho.

Como lo adelantó el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, el mandatario nacional se encuentra en diálogo con las fuerzas políticas y representantes de la sociedad civil para presentar una especie de pacto por la legalidad que combata la impunidad.

En la víspera, el portavoz de la Presidencia explicó a la cadena BBC que el gobierno federal busca una “verdadera Cruzada para respetar y fortalecer el régimen del Estado de Derecho que puede ir desde reformas legislativas, acciones ejecutivas por parte de las diferentes autoridades municipales, estatales y federales”.

De acuerdo con Osorio Chong, la estrategia para fortalecer las instituciones estaría enfocada principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entidades donde existen grupos radicales, incluso ligados con movimientos guerrilleros, que tras la desaparición de los estudiantes han emprendido protestas que han derivado en manifestaciones violentas y quema de edificios públicos.

“Se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien, y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano”, declaró el funcionario federal según otra nota del diario 24 Horas.

Ante la multiplicación de las protestas en el país y diversas partes del mundo, “habrá de tomar decisiones el Presidente respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, será un anuncio importante y será esta misma semana, a más tardar el jueves”, indicó el también ex gobernador de Hidalgo.

Además, el titular de Gobernación señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto acompañará la propuesta de un Sistema Nacional Anticorrupción, el cual es una promesa de campaña del actual mandatario y una exigencia de partidos de oposición como el PAN.

“Falta toda esta reforma, una reforma a este sistema, al sistema que no ha sido lo óptimo y no da la confianza necesaria a los mexicanos, el Sistema Nacional Anticorrupción tiene que ir adelante e irá acompañado del gobierno de la República”, apuntó.

El nuevo pacto, al que estarán convocados gobernadores, integrantes de organizaciones civiles y partidos, podría presentarse el próximo jueves en Palacio Nacional, todo dependerá de la agenda del Presidente.

Por otra parte, en cuanto a la actuación de los elementos de la Policía Federal y de la policía capitalina en los hechos registrados después de la manifestación del 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, aseguró que no se inculpará a quien no haya participado en los actos violentos.

Sin embargo, advirtió que sí se actuará con transparencia en contra de quienes hayan incurrido en actos violentos y agresiones contra las fuerzas de seguridad, “quien no haya incurrido en hechos violentos y agresiones a policías no debe temer nada”, expresó.

En ese sentido, Miguel Ángel Osorio Chong declaró que la Procuraduría General de la República ya revisa los expedientes y procesos de cada uno de los casos y se procederá contra quienes resulten responsables.

Desde el 26 de septiembre, cuando ocurrió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, el gobierno federal ha tenido que enfrentar el descontento social y la exigencia de justicia no sólo de ciudadanos mexicanos sino de otros países.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?