• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 25 de noviembre del 2014

  • Pablo Mejía
La masa de aire frío del FF 14 genera marcado descenso de temperatura, así como evento de “Norte” en el Golfo de México.

~~México.- El frente frío 14 se extiende sobre el Golfo de México, Oriente y Norte del país.

Datos:

El Frente frío No. 14, se extenderá desde la Península de Florida, EUA., hasta la Península de Yucatán; en su desplazamiento hacia el sureste, originará potencial de lluvias puntualmente muy fuertes a intensas en Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Campeche, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.


La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas muy frías a frías sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, evento de “Norte”, que puede superar los 80 km/h, sobre el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán al Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la tarde, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura.

 
Entrada de humedad del Océano Pacífico, hacia los estados del occidente del país, mantendrá potencial de lluvias menores a 25 mm en Michoacán y Guerrero.
 

Temperaturas de -5 a 0°C con heladas en: Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Temperaturas entre 0 a 5°C con potencial de heladas en: Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

 CONDICIONES POR ZONAS
 
Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día. Viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h y olas de 1 a 3 m en el Golfo de California, cubriendo las costas de la Península de Baja California y de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 20% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas y Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas en el día. Vientos del norte con rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado con incremento gradual de nubosidad y 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Veracruz y Tabasco, y menores de 25 mm en Tamaulipas, así como nieblas en zonas de montaña. Temperaturas frescas a templadas, durante el día y frías durante la noche. Evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, con oleaje desde 1 hasta 3 metros de altura.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y lluvias menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento de componente norte de hasta 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Bancos de niebla. Lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí. Temperaturas muy frías en la mañana y noche con posibles heladas, y temperaturas templadas durante el día en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla, y menores a 25 mm en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como nieblas en zonas de montañas. Temperaturas frías a frescas durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad y Estado de México: Cielo medio nublado a nublado, brumoso, con potencial de lluvias menores a 25 mm en el Distrito Federal y Estado de México. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 20 a 22°C. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas.

Lluvia máximas registradas en milímetros: Cerro de Oro. Oax., 7.6; Isla Lobos, Ver., 6.6; Volcán Tacana, Chis., 5.6; Temamatla, S.L.P., 3.4; Observatorio Zacatepec, Mor., 3.0; Observatorio Orizaba, Ver., 2.6; San José Ovando, Pue., 2.4; Huejutla, Hgo., 2.3; Lab. Biotecnología, N.L. y El Refugio, Oax., 2.0.

Temperaturas máximas registradas en °C: Campeche, Camp. y Coatzacoalcos, Ver., 36.1; Arriaga, Chis., 35.5; Acapulco, Gro., 34.1; Valladolid, Yuc., 33.8; Villahermosa, Tab., 33.7; Puerto Ángel, Oax., 33.4; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 33.1 y Tacubaya, DF., 24.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: La Temosáchic, Chih., -8.4; Saltillo, Coah., -2.1; Tepehuanes, Dgo., -1.3; Toluca, Méx., 3.4; Sombrerete, Zac., 5.6; Cd. Constitución, B.C.S., 6.0; San Luis Potosí, S.L.P., 6.7; Aguascalientes, Ags. y Guadalajara, Jal., 7.4; y Tacubaya, DF., 12.0

Pronóstico de lluvias para las próximas 24 horas por estados.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -------------

Tormentas de muy fuertes a intensas de 70 a 150 mm: Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm: Veracruz y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Campeche.

Intervalos de lluvias moderadas con chubascos aislados de 0 a 20 mm: Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679