• Sociedad

Pide medidas cautelares Defensoría para habitantes de la villa de Etla

  • e-consulta
Por suspensión de suministro de agua.

~~Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a diferentes instancias de gobierno para proteger a la población de la villa de Etla, la cual se quedó sin agua debido a que autoridades del comisariado ejidal del municipio de Magdalena Apasco colocaron una válvula de cierre en la tubería de conducción que surte de agua a la villa.

La Defensoría informó que ante el organismo autónomo compareció el síndico municipal de la villa de Etla, quien informó que el vigilante de la distribución del agua en la comunidad les advirtió que, por órdenes del Comisariado Ejidal de Magdalena Apasco, desde el 14 de noviembre se estaban realizando trabajos clandestinos en la tubería de conducción del agua.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca detalló que el síndico municipal manifestó que dichos trabajos para frenar el paso de agua se realizaron en el tramo de tubería que está ubicado en paraje Camino a la Peña, y consistieron en la instalación una válvula de paso y un expulsor de aire.

El síndico de la villa de Etla puntualizó ante la Defensoría que el vigilante que les dio a conocer esas acciones también informó que las personas que realizaban los trabajos le expresaron que lo hacían por órdenes de los representantes del Comisariado Ejidal de Magdalena Apasco, y que en su momento cerrarían la válvula, lo que ocurrió el 19 de noviembre último.

Debido a estos hechos, la Defensoría abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1378/(06)/OAX/2014, en el cual pidió la intervención de la Secretaría General de Gobierno para que coadyuve en la búsqueda de una solución al problema implementando acciones conducentes al diálogo y a la concertación de las partes en conflicto.

La Defensoría también se dirigió al Presidente Municipal de Magdalena Apasco para solicitarle que implemente acciones para el diálogo y la concertación con las partes en conflicto, y coadyuve en buscar una solución que permita a los habitantes de la villa de Etla recibir de nuevo el suministro de agua.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó asimismo al presidente del Comisariado de Bienes Comunales que informe de su relación con los hechos que motivaron el cuaderno de antecedentes.

La Defensoría también pidió medidas de protección a la Secretaría de Seguridad Pública para que asigne elementos de la Policía Estatal que vigilen para evitar hechos violentos que puedan poner en riesgo la integridad física de habitantes de la villa de Etla y de Magdalena Apasco.

La Defensoría hace énfasis en que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, por lo que es obligación del Estado garantizar este derecho.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?