• Oaxaca

Conflictos con pueblos han retrasado conclusión de pista Oaxaca-Huatulco

  • Oscar Rodríguez
Aunque la SCT confía terminarla en 2015.

~~Oaxaca.- La autopista Oaxaca-Huatulco, que tiene un costo de inversión de 5 mil 343 millones de, que se ofreció en el régimen del ex Presidente Felipe Calderón, ahora es una promesa incumplida del Presidente Enrique Peña.

La obra lleva más de tres años de retrasos, por conflictos locales diversos, entre quejas por indemnización de predios hasta disputas agrarias.

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Navarrete Quezadas, informó que los retrasos en la construcción son menores, argumentando que hay tres frentes de trabajo, donde laboran diariamente unos mil 500 obreros con maquinaria pasada a pasos acelerados.

“El compromiso de este gobierno es concluirlas a mediados del 2015 y hasta el momento llevamos un avance significativo.

“Estamos con toda la intención de avanzar en su conclusión, redoblando esfuerzo hasta ampliado turnos y frentes de trabajo, metiendo más maquinaria”.

Detalló que cada uno de los retrasos que se han reportado son derivados de diversos conflictos con los pueblos donde pasará la pista, y se resuelven con ayuda del gobernador Gabino Cué, que ha ofrecido toda su intención por generar las condiciones para consolidar los proyectos.

El funcionario federal, advirtió que otras obras prioritarias en el régimen actual, será la carretera Oaxaca-Tehuantepec y la construcción del llamado eje 15, que conectará a Oaxaca con la zona la Cuenca del Papaloapan.

“Estas carreteras sin duda que con su conclusión permitirán una comunicación mucho más rápida y en mejores condiciones entre los pueblos oaxaqueños y los estados localizados en la zona de la costa del pacífico mexicano”.

El delegado de la SCT, aceptó que actualmente el tiempo de traslado en carretera de la capital oaxaqueña al destino turístico de bahías de Huatulco es de 6 horas de trayecto, y con la nueva trazo de la autopista se prevé reducir este tiempo a menos de 3 horas.

Según los informes de la SCT, la obra en construcción de la autopista de 104.9 kilómetros tienen un avance físico significativo a pesar de todos los inconvenientes que han tenido.

LOS RETRASOS

El primer retraso de la obra, ocurrió en el régimen del ex presidente Felipe Calderón, quien en el tercer año de su mandato, -en el año del 2009-, ofreció a los oaxaqueño la construcción de la autopista costera, siendo licitada a la empresa Omega S.A de C.V en un primer tramo “Barranca Larga-Ventanilla”.

Sin embargo la constructora tuvo problemas financieros y dejó la obra inconclusa, hasta que cedió sus acciones a la empresa ICA S.A de C.V quien mediante una modificación al título de concesión a favor de Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido S.A y se hizo cargo de la obra bajo el esquema de asociación pública – privada.

Bajo este acuerdo hubo compromiso de entregar la pista en agosto del 2014, pero se han reportado nuevos inconvenientes.

Desde conflictos por pago de indemnizaciones, derechos de vía y disputa de limites agrarios, que han tenido que ser resueltos cada uno, por el gobierno estatal.

Sin embargo en los últimos meses, ha existido la inconformidad de un grupo de habitantes en el municipio de San Vicente Coatlán, que exige tanto a la empresa ICA como al gobierno de Oaxaca, desde obras de desarrollo social como escuelas, obras de electrificación, clínicas de salud, y proyectos productivos.

La Secretaría General de Gobierno (Segego), precisa, que se ha atendido al grupo opositor a la obra y se ha respondido a más de la mitad de su pliego petitorio, entre las que destaco un acuerdo para establecer una brecha para conectar al referido poblado con la autopista.

También se las otorgado por parte de la constructora ICA, apoyo para mejorar su escuela, su clínica y está pendiente la entrega de sementales y un plan para electrificar a la comunidad con potencia trifásica, sin embargo este último punto esta atorado, por que los pueblos vecinos argumentan tener conflictos agrarios con la comunidad.

La misma dependencia, precisa que a otros pueblos inconformes con la obra se les ha otorgado proyectos productivos para sembrar y comercializar aguacates, y se ha entregado recursos para adquirir cemento para realizar remodelaciones a sus templos católicos.

En cuatro poblados de los Coatlanes se han reportado también problemas por la falta de pago de derechos de vía, donde la exigencias superaban la capacidad de respuesta financiera de las autoridades federales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?