• Nación

Nadie ve el complot que Enrique Peña denunció

  • e-consulta
La Secretaría de Gobernación canceló el desfile del aniversario del comienzo de la Revolución en la Plaza de la Constitución.

El dirigente nacional el PRD, Carlos Navarrete, rechazó que exista una intención de desestabilizar al país por las acciones violentas que se han suscitado recientemente en algunas de las protestas sociales, como lo denunció el presidente Enrique Peña Nieto, y advirtió, por el contrario, que no se vaya a creer que la solución y la salida “es el endurecimiento”.

Confió en que el Presidente de la República “no caiga en la tentación de quien le está sugiriendo que la salida para el país es un endurecimiento del gobierno o echar mano de las fuerzas armadas o policíacas para acallar las legítimas protestas públicas y pacíficas”.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, el líder perredista exigió no confundir esas protestas legítimas “con grupos violentos que aprovechando las manifestaciones públicas incendian autobuses, incendian edificios públicos, pero que son pequeñas minorías que no pueden confundirse con toda la gente que toma las calles para protestar y con las cuales el PRD es solidario”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del PRD, afirmó que no ve él una intención de desestabilizar al país en los actos violentos que se han registrado durante las protestas en diversas partes del país en las últimas semanas, como acusó el martes el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, exigió quienes buscan un interés distinto a la estabilidad y la paz en México, que no aprovechen la coyuntura para sacar provecho personal.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, demandó conservar la estabilidad, el diálogo y la comunicación para evitar la provocación que pueda generar violencia, y ésta detener “el resultado de las reformas” estructurales que ha emprendido México.

“Cualquiera que no esté de acuerdo con las reformas pretendería echarlas abajo con movimientos sin sentido y movilizaciones que incitan a la violencia para detenernos en el camino de la transformación”, dijo en una conferencia dictada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En su oportunidad, el coordinador del PAN en la Cámara baja, José Isabel Trejo, reconoció que en los actos violentos “sí hay claras manifestaciones con intención de desgastar al gobierno de la República, aprovechando la desgracia de los estudiantes normalistas de Iguala”.

Sin embargo, sostuvo que no ve esto como “una acción concertada a nivel nacional o como una sedición para tumbar al Presidente de la República”.

Trejo Reyes señaló que Peña Nieto, como titular del Ejecutivo y del Gabinete de Seguridad Nacional, “debe echar mano de todos los instrumentos que tenga bajo su responsabilidad y combatir no sólo la criminalidad, sino la inseguridad misma”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez, señaló que hay que priorizar que no haya enfrentamientos, pero también hay que ser tolerantes y darle respuesta a la sociedad, darle una señal de que se combatirá la corrupción, que es el origen de todo el malestar y manifestaciones.

El senador señaló que “la Presidencia de la República no ha dado una respuesta contundente a todo el fenómeno que genera estas movilizaciones; estas movilizaciones tienen un génesis, que es la corrupción galopante que hay en México y que crece.

En tanto, el senador panista Francisco Domínguez dijo que cuando hay grupos que ocultan su rostro, que se infiltran en las movilizaciones pacíficas y hacen actos violentos, el gobierno debe investigar y establecer que, en toda manifestación, que es un derecho constitucional, lo haga sin cubrirse el rostro, “de tal manera que podamos todos manifestarnos de una manera libre, mostrando el rostro y no acudir acciones violentas”.

Segob cancela desfile del 20 de Noviembre

Sin explicar los motivos, la Secretaría de Gobernación informó oficialmente la cancelación del desfile conmemorativo del 104 aniversario del comienzo de la Revolución mexicana en la Plaza de la Constitución.

Sobre el hecho, el secretario de la Defensa Nacional, Salvado Cienfuegos, expresó: "Lo suspendieron, yo no".

Durante la inauguración del departamento de Hemodinamia del Hospital Central Militar, Cienfuegos dijo que el Ejército "se encuentra ante grandes desafíos, resultado de los trascendentales acontecimientos que atraviesa el país en diversos ámbitos (...) y en los que el único camino asequible para robustecer estos temas torales es continuar redoblando esfuerzos, comprometerse con la institución y ser cada día mejores".

Según otra nota del periódico Milenio, el general comentó que los retos de la nación demandan un sistema militar de salud fortalecido, preparado, dinámico y eficiente. Ante la pregunta sobre la cancelación del desfile en el Zócalo, respondió: "lo suspendieron, yo no".

El gobierno federal decidió no llevar a cabo el acto en el Zócalo para evitar posibles incidentes ante las movilizaciones convocadas por la desaparición de 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, dijeron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, la Secretaría de Gobernación informó en un breve comunicado: "En esta ocasión se ha optado por que la conmemoración no sea acompañada por la festividad y el tradicional desfile deportivo", informó la dependencia en un breve comunicado.

"La Secretaría de Gobernación informa que la conmemoración del 20 de noviembre consistirá en la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a personal militar en activo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que tendrá lugar en Campo Marte", señaló.

Aun cuando ya estaban instaladas gradas para el público, invitados especiales y para exhibir mosaicos monumentales alusivos a la conmemoración, éstas fueron retiradas desde la noche del miércoles.

La ceremonia de imposición de condecoraciones y ascensos a integrantes de las fuerzas armadas estará encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Después de un análisis de escenarios de riesgo, se optó por cambiar la sede del acto y de la parada militar.

Esto debido a que las movilizaciones en apoyo a familiares de los 43 normalistas, así como las marchas convocadas por colectivos estudiantiles, académicos, organizaciones sindicales y activistas que protestarán contra el Estado mexicano, convergerán en el primer cuadro de la capital.

Se prevé que el entarimado que fue retirado del Zócalo sea colocado en el Campo Marte, donde integrantes de las fuerzas armadas presentarán los mosaicos que ensayaron semanas atrás en el Campo Militar número Uno del Distrito Federal, dijeron autoridades de la Defensa.

Desde los gobiernos panistas dejó de llevarse a cabo el desfile con un cariz deportivo-cívico-militar, y en 2013 se efectuó una parada aérea y militar en el Zócalo, en la que estuvieron el presidente Peña Nieto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; representantes de los poderes Legislativo y Judicial, además de los titulares de la Defensa y Marina.

Siguen las protestas en Guerrero por normalistas desaparecidos

Las manifestaciones en la zona central del Guerrero continuaron ayer, encabezadas por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), estudiantes y familiares de normalistas, para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos.

Por la mañana, contingentes de la Ceteg se trasladaron a la sede de la Ciudad Judicial, donde pidieron a los trabajadores que salieran del inmueble oficial, tras lo cual bloquearon los tres accesos.

Según otra nota de diario La Jornada, casi al mismo tiempo, otro grupo de la Ceteg y normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol México-Acapulco.

En el punto conocido como Tierras Prietas, en la carretera que conduce a Iguala y el Distrito Federal, al sur de Chilpancingo, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas y retuvieron un autobús para trasladarse a la capital del país.

En la carretera Chilpancingo-Tixtla, a la altura de la desviación hacia la Normal de Ayotzinapa, efectuaron un bloqueo e impidieron el tránsito rumbo a Chilapa y a la capital del estado.

Por la tarde, en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, normalistas pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas que circulaban por la carretera que comunica con Acapulco, con el fin de reunir recursos para costear su traslado al Distrito Federal.

Contingentes de maestros y padres de alumnos de la secundaria técnica 10, con sede en la cabecera municipal de Tierra Colorada, bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol.

A su vez, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Guerrero, Jaime Nava, aseveró que entre los empresarios “hay indignación por los cacicazgos, los ataques violentos y la falta del estado de derecho y de gobernabilidad”.

Demandó que se “restablezca el estado de derecho y se plantee una estrategia de políticas públicas que ayuden a quitar este ambiente enrarecido y de zozobra”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?