• Seguridad

Funcionarios del penal de Ixcotel realizaron paro este día

  • Oscar Rodríguez
En exigencia de mejores condiciones laborales.

~~Oaxaca.- Un grupo de trabajadores sindicalizados que laboran en las áreas administrativas de la penitenciaría Central de Ixcotel, realizaron un paro de brazos caídos y tomaron varias sedes tanto de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) como de la Subsecretaria de Readaptación Social, para exigir la renuncia de funcionarios del área de recursos humanos, y demandar el cese al hostigamiento laboral, además de solicitar la entrega de materiales de trabajo y alto a descuentos salariales injustificados.

Los inconformes liderados por Orlando Vásquez y Víctor Ángel Castañeda, reprochan los retrasos en los pagos de sus quincenas y los descuentos injustificados aplicados por conceptos que desconocen y que no están dentro de la clausula del contrato colectivo de trabajo.

Además cuestionan que no les llegue a tiempo el material de trabajo, advirtiendo laborar con material reciclado.

De la misma manera, acusaron al director administrativo de la penitenciaria central de Ixcotel Arturo Caballero y a la jefa de personal Sandra Laura Ortiz de presuntos actos de corrupción, demandando su destitución.

Los inconformes realizaron bloqueos tanto de la sede de la Oficialia Mayor de la SSP ubicada en la zona poniente y de la propia sede de la dependencia localizada en la zona norte, exigiendo una audiencia con el secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas.

La penitenciaria central de Ixcotel se ubica en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino- donde está localizada la base de la 28 zona Militar.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que se estableció una mesa de diálogo con los trabajadores para encauzar sus demandas.

Negó que esté en riesgo la seguridad de la penitenciaria central de Ixcotel, donde se encuentran albergados unos 4 mil reos, ya que permanecen en su funciones el cuerpos de celadores y custodias, advirtiendo que las únicas instalaciones donde se reporta una inactividad laboral es en el área administrativa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?