• Nación

Ahora Peña ve complot para desestabilizar al país

  • e-consulta
Acuerdan que expertos de la CIDH intervengan en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que en los recientes actos de violencia registrados, tras conocerse el caso Iguala, “pareciera” que hay el interés de generar desestabilización, desorden social y atentar contra el proyecto de nación que impulsa el gobierno.

Asentó: “No nos vamos a detener... Pareciera que algunas voces, unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas son aquéllas que no comparten este proyecto de nación, que quisieran que el país no creciera y frenara su desarrollo”.

Durante una gira por Cuautitlán, Estado de México, el mandatario subrayó que las reformas “sin duda” han afectado los intereses “de los que mucho tienen” y de los que “se oponen al proyecto de nación” y que hay voces que al amparo de quienes sufren dolor enarbolan banderas de violencia y de protesta.

Dijo el presidente Peña Nieto que los mexicanos se atrevieron a cambiar, fueron en pos de reformas estructurales y cambios de fondo; defendió: “no son varita mágica, nunca las hemos ofertado como tales, pero sin duda son puntal y son necesarias para acelerar el ritmo de desarrollo que necesitamos como país”.

Al poner en marcha la “Ciudad de la Salud para la Mujer”, sostuvo que en los últimos días se han presentado actos de violencia en algunas partes y de protesta con violencia en otras, al conocerse el acto de “dolor y horror” ocurrido en Iguala.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el presidente asentó que su gobierno ha sido el primero en ser solidario con el dolor que ha provocado el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, que inició una investigación exhaustiva para llegar a la verdad de los hechos y que ha mostrado públicamente el alcance de sus investigaciones.

“Hemos sido los más sensibles al tema, los más solidarios, hemos atendido puntualmente desde lo personal y a través de los funcionarios encargados de la investigación, a los padres de familia, a quienes embarga esta pena y este dolor”, expresó.

Agregó que también se ha advertido que al amparo de este dolor, del sufrimiento de los padres, de la consternación social por los hechos en agravio de los normalistas, tres de ellos asesinados, hay movimientos de violencia que se quieren hacer valer en las movilizaciones.

“Protestas que a veces no está claro su objetivo, pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, de generar desorden social y, sobre todo, de atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”, asentó.

Ratificó que el gobierno está firme y decidido a seguir trabajando por un proyecto de nación que genere bienestar para más mexicanos y acelerar el ritmo de crecimiento y desarrollo.

“Dejo claro que el gobierno de la República está firme en la construcción del proyecto de nación que queremos para el bienestar todos los mexicanos”, enfatizó.

Peña Nieto también defendió la decisión de realizar la pasada gira por Asia y Oceanía. Dijo que México no puede sustraerse ni marginarse de su participación en foros internacionales como APEC o G-20, pues son un espacio que el país tiene ganado.

“Por eso la decisión política que to mé de atender estos foros, no obstante el decir de algunos de que no era momento para hacerlo, pero insisto, México no puede sustraerse de estos espacios e insisto, de un lugar que se ha ganado a pulso a partir de su propio desarrollo y del desempeño de su economía”, indicó.

Mancera reaparece y condena la violencia

Al condenar cualquier forma de violencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó a legisladores locales y federales, representantes del Poder Judicial, integrantes de su gabinete legal y ampliado, delegados, empresarios, artistas y deportistas, entre otros, a cerrar filas por el bien del país y de sus instituciones.

“Cerremos filas, estaremos en la primera línea por nosotros, por México, por la paz, por el diálogo, por las instituciones, por estar en contra de cualquier forma de violencia”, convocó Mancera Espinosa a los asistentes en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del 190 aniversario de la fundación del Distrito Federal, en lo que fue su primera actividad pública después de la operación a corazón abierto a que fue sometido el pasado 31 de octubre.

Según otra nota del periódico La Jornada, el jefe de Gobierno advirtió que es necesario redoblar fuerzas para consolidar el crecimiento de la soberanía y autonomía del Distrito Federal como integrante del Pacto Federal. “El llamado para su reforma política está hecho y está respaldado por la ciudadanía, que es uno de los puntos más importantes”, remarcó.

Mancera Espinosa garantizó que su gobierno mantendrá “vivo y en crecimiento” el proyecto progresista de la ciudad de México. “Así, desde nuestra capital, la que hoy conmemoramos, los invito a que se mantenga la voluntad de ser mejores; los retos que tenemos son grandes, sin duda, pero más grande es la fuerza del pueblo mexicano”, expresó.

Refirió que la creación del Distrito Federal en 1824 marca un antes y un después en la historia de la ciudad de México. “Son 190 años de ser símbolo de unidad y desarrollo. Esta fecha sin duda nos invita a reflexionar sobre lo que nuestra capital significa para nosotros y cómo podemos retribuirle algo de lo que todos los días nos da”.

Puso énfasis en que en estos casi dos siglos de transformaciones profundas, esta ciudad ha servido y trabajado por el bien de México.

“Los invito a que pensemos esto por unos momentos; estoy seguro de que no se podrá evitar sentir un profundo orgullo, pero también una intensa responsabilidad que nos estremece, que nos llena de fuerza y que nos convoca a seguir con toda la voluntad de desarrollar y crecer, de seguir adelante”, pidió.

Describió al Distrito Federal como una ciudad que ha sido fértil para que muchos de los grandes cambios políticos y sociales que han transformado a México se hayan podido generar y sido exitosos.

“Es un punto de encuentro en donde confluyen mexicanas y mexicanos de todos los rincones del país, y en muchas ocasiones del mundo. Algunos han llegado a continuar sus proyectos, otros a empezar de nuevo, pero todos y todas a aportar sus ideas y fuerza para vivir mejor”, resumió.

Investigará CIDH caso Ayotzinapa

Representantes del Estado mexicano, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y representantes de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa formalizaron este martes el acuerdo para la incorporación de la asistencia técnica que brindará este órgano interamericano.

Según otra nota del periódico Crónica, el objetivo de la firma del adéndum al acuerdo es incorporar a un grupo interdisciplinario de expertos independientes, que llevará a cabo distintas acciones con relación a la búsqueda de las personas desaparecidas, a las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como a la provisión de la atención integral a las víctimas.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, se congratuló de la firma de dicho acuerdo, al cual calificó de un “parteaguas” en nuestro país, con lo cual se señala que el fenómeno de desapariciones forzadas en el país “tiene que enfrentarse de una manera radicalmente diferente”.

En este caso en particular, dijo, la CIDH manda un poderoso mensaje de que no sólo se atiende el caso, sino también lo estructural y que México desarrolle las capacidades para que no haya ni el fenómeno de desapariciones forzadas como ha venido ocurriendo, ya que “lamentablemente los hechos de Ayotzinapa no son nada nuevo, se han presentado hechos de esa magnitud en el pasado, en distintas partes del país y eso lo hace más grave en términos no sólo en el hecho de que se han repetido, sino que en ocasiones queda también un manto de impunidad.

De tal manera, añadió, este grupo de expertos independientes, contribuirá para hacer la revisión de los casos que corresponda y las recomendaciones de carácter estructural.

En su oportunidad, James Cavallaro, relator para México de la CIDH, aseveró que al grupo de expertos interdisciplinario le corresponderá hacer las recomendaciones en este caso, para que México responda a la normatividad internacional en materia de desaparición forzada de personas.

Este acuerdo contempla tres líneas fundamentales de acción: la elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas, un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, así como el análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos ocurridos los pasados días 26 y 27 de septiembre.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, aseveró que la firma del referido acuerdo es un paso muy importante, como parte del compromiso del Estado mexicano de dotar plena transparencia y credibilidad a las actuaciones del estado, desde que se suscitaron los lamentables hechos ocurridos el pasado mes de septiembre.

En cuanto al grupo de expertos, precisó que el mismo está por integrarse y en principio tendrá un mandato de seis meses, aunque podría extenderse por el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de su objetivo.

El documento fue suscrito por el subsecretario Gómez Robledo, el secretario ejecutivo de la CIDH, James Cavallaro y Emilio Álvarez Icaza; por la subsecretaria para Asuntos Jurídicos de Segob, Lía Limón García; la subprocuradora Mariana Benítez, en representación de la PGR y representantes de víctimas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?