• Política

La tragedia de Ayotzinapa exige cambio de régimen: René Bejarano

  • Guadalupe Anguiano Núñez
Mantiene un bloque con las y los legisladores como senadores de la IDN del PRD en contra de las reformas estructurales aprobadas.

Oaxaca.-  Se espera que éste despertar se mantenga vivo y permita el cambio de régimen en el país  indicó – en entrevista el profesor René Bejarano Martínez presidente de la Izquierda Democrática Nacional (IDN),  corriente política del PRD al referirse a la tragedia de Ayotzinapa (Guerrero y gobernador por el PRD) por  la desaparición de los 43 normalistas que ha “movido conciencias dentro y fuera del país”,   destacó que las y los legisladores entre diputados federales  y locales,  como senadores afines   a su corriente,  al votar en contra de las reformas estructurales se han mantenido firmes con el compromiso al pueblo mexicano.

Ha llamado la atención la particularidad de los militantes del PRD de la corriente política IDN donde las y los legisladores entre senadores, diputados federales y locales guiados por su dirigente el profesor René Bejarano tienen una misma ideología en su respectivo recinto legislativo,  el mantenerse en la línea en contra de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto contrario a sus homólogos pertenecientes   a otras corrientes políticas del sol azteca  que las han aprobado como los de la Nueva Izquierda.

En entrevista con el profesor René Bejarano referente a diversos temas nacionales,  al exponer que en la IDN están las personas que se identifican  con el proyecto de nación de la corriente ideológica que abandera explicó que el “compromiso colectivo con los que menos tienen, en aras de la igualdad, la libertad y la democracia en el país,  eso ha sido la trayectoria y así seguiremos”.

 - ¿Cuál es la  misión  de los servidores públicos? pertenecientes a la  Izquierda Democrática Nacional (IDN).

 “Es la de ser congruentes con la línea que marcaron cuando fueron candidatos. Las campañas son para hacer compromisos y debe haber una actitud necesariamente correspondiente con los votos recibidos, eso es lo que se debe de hacer”.

- ¿Cómo logra la armonización  entre  ellos? para tener un compromiso con el pueblo y no con sus intereses  personales, debido a que cuando se tiene el poder es difícil controlarlo, llegan las ambiciones y por consiguiente la traición como es común en la clase política, dando pie a que  los acuerdos se rompan y con ello el proyecto.

 “Hay que recordar, lo que se plasma en la Constitución qué señala, que el poder  emana del pueblo y constituye en su beneficio, eso es  lo  que se debe  tener, claridad siempre y eso es  parte que nosotros vamos a procurar hacer “.

- ¿Cómo le hizo para convencerlos de que ellos entiendan que deben caminar por ese rumbo?

 “El ejemplo es una orden silenciosa,  cuando se predica con el ejemplo y la práctica no contradice la predicación, la gente se ve impedida a seguir esa línea.

-¿Por qué la postura de estar en contra de las reformas estructurales?

“Las reformas estructurales del Gobierno de Peña Nieto que fueron apoyadas por el PAN y el bloque moderado del PRD son  contrarias al  interés de la mayoría de la gente, porque fortalecen el modelo neoliberal  que agudiza la injusticia, la pobreza y la desigualdad,  y por eso tendríamos que resistirnos a apoyar tales  reformas porque, como ya se está viendo,  no garantizaron mejoría sino perjudicaron y eso fue lo que nos orilló a actuar en consecuencia”.

-¿Ustedes han planteado a la sociedad mexicana, en los diferentes medios de comunicación,  las afectaciones de estas reformas estructurales que se han aprobado?

 “Así es recordemos…  la reforma laboral,  se hizo para ofrecer más empleo, no hay más empleos  pero sí, menos salarios”.

“La reforma educativa se dijo que era para elevar la calidad de la  educación y no hay tal,  lo único que se hizo fue despedir maestros y cargarle a los padres de familia una parte del costo de la educación pública”.

“La reforma hacendaria propicio la aprobación de más impuestos y generó inequidad en las cargas impositivas”.

“La reforma energética que nos han vendido como la gran panacea,   que  va acabar con la desigualdad, el atraso tecnológico y el subdesarrollo,   pero  todo eso,  sabemos que no va suceder por eso es, que tengamos opinión diferente”.

¿Que nos espera a los mexicanos?

“Ojalá y haya una continuidad  en el despertar de la gente así como la tragedia de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa movió conciencias dentro y fuera del país,  ésta conciencia,  se mantenga viva y permita que cambiemos de régimen. El PRI durante 70 años o más,  ocasionó los problemas que  luego el PAN dijo que iba resolver pero que no  los resolvió,  sino que los agudizó durante la docena trágica, es decir los doce años que gobernaron. Ahora el PRI ha vuelto y es lo mismo que el PAN, entonces la oportunidad es para  la izquierda que ya ganó dos veces la elección presidencial una con Cuauhtémoc Cárdenas en el 88  y otra con Andrés Manuel López Obrador en el 2006 y hay que organizarse y unirse para ir por la tercera que será  la vecindad” puntualizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?