• Educación

Piden no tachar de violento al movimiento pro 43 normalistas de Ayotzinapa

  • Oscar Rodríguez
Pese a que en Oaxaca con su violencia lastimaron a dos compañeros periodistas.

Oaxaca.- Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos” y estudiantes de dicha institución, exigieron a los partidos políticos no colgarse de su dolor, ni politizar su movimiento, exigiendo la construcción de un gran movimiento nacional que no solo ayude a encontrar con vida a sus hijos y compañeros, sino a localizar los 30 mil desaparecidos víctimas del crimen organizado en el país.

“¡Los partidos políticos nos valen madres ¡… y queremos que saquen las manos de nuestro movimiento, no queremos que se cuelguen de nuestro dolor, por que son la misma mierda”, expresó Omar García Velásquez un estudiante del 2 semestre de la carrera de pedagogía en la Normal Rural de Ayotzinapa.

Afirmó que de nada va servir que pisen la cárcel el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca o que renuncie a su cargo el Presidente o el Procurador, sino se va terminar la impunidad, a favor de la mafia del poder que está vinculada con el crimen organizado y que es responsable no solo de la desaparición de sus 43 compañeros sino de más de 30 mil desaparecidos y que encuentran enterrados en miles de fosas clandestinas regadas en todo el territorio nacional.

“Por que hay migrantes, campesinos y mucha gente inocente que ha sido víctima de la narco política mexicana”.

Llamó a los diferentes sectores de la sociedad a no criticar de violentos a quienes están involucrados en el movimiento de los 43, cuando los violentos son aquellos que imponen narco bloqueo o realizan levantones.

Reprochó también las migajas que quieren dar el gobierno a cambio de su silencio, advirtiendo que se les han ofrecido carretadas de dinero que afirman no van a recibir, ni aceptar por que nada compra la vida de un hijo con ideales y sueño.

En cambio, afirmó que recibirán con alegría y orgullo, las despensas, los frijoles y el arroz o que les hace llegar las familias de mexicanos auténticos y que les servirán para llevar aliento a quienes apoyan su movimiento, y que muchas veces son robados por normalistas.

Durante un mitin celebrado en la plaza pública central que se localiza en el centro histórica de la Ciudad de Oaxaca, hablaron algunos familiares de los estudiantes desaparecidos entre ellos Ezequiel Moral, padre de Alexander Mora, quien califico de “inepto” al Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo, por tratar de pasar los restos de animales en tumbas como los restos de su vástago.

En ese mismo sentido Catalina Epifanía Rosas. Madre del normalista Felipe Arnulfo Rosa, con llantos en los ojos, exigió justicia y el regreso con vida de su hijo.

A su vez Valentín Cornelio García, padre de Abel García Hernández, agradeció el apoyo y solidaridad que les han ofrecido miles pero también los llamó a no bajar la guardia, por que su movimiento de justicia no terminara hasta que regresan a casa todos los desaparecidos en el país.

La marcha caravana de los familiares de los 43 desaparecidos en Iguala Guerrero “Daniel Solís Gallardo”, fue recibida en Oaxaca con una marcha y una magna movilización protagonizada por los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los normalistas además de diferentes organizaciones sociales.

La movilización partió de la periferia, del crucero de Viguera, donde se encuentra la carretera Oaxaca-México avanzando a paso lento hacia el centro histórico donde realizaron un mitin en la llamada zona “Cero”, donde se encuentra el plantón magisterial que ya cumplió 115 día.

 

La caravana por Ayotzinapa partió el jueves de Guerrero hacia Chiapas, llegó a Oaxaca y continuará en Morelos y Tlaxcala, para coincidir con otras dos el 20 de noviembre en la ciudad de México.

VANDALISMOS

Un grupo radical al interior de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, identificado como el "bloque negro" aprovechó el paso de la caravana de los familires de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero para lanzar bombas incendiarias contra la puerta de las oficinas del Comité Directivo estatal de PRI, ubicado en la carretera Panamericana, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Inicialmente patearon las puertas de metal, arrojaron piedras y botellas, luego lanzaron bombas incendiarias, de las cuales una rebotó en la puerta y golpeó a dos fotógrafos, uno de ellos de la agencia Notimex, quien presenta quemadura en el cuerpo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?