• Gobierno

Combate a la pobreza, cimiento para construir una nueva gobernabilidad democrática en Oaxaca: Gabino Cué

  • e-consulta
En su Cuarto Informe de Resultados ante la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador exalta los avances de la política social.

~~Oaxaca.- A cuatro años del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, el combate a la pobreza, ha constituido el centro de los esfuerzos para abrir mejores oportunidades para todas y todos. Por ello, desde el primer año de esta administración se puso en marcha un modelo de desarrollo social integral, focalizado en 25 microrregiones donde se ubican los 272 municipios con mayor índice de pobreza y marginación, donde se ha invertido más de 7 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura social y productiva.

Al rendir su Cuarto Informe de Resultados a las y los diputados de la LXII Legislatura del Estado, Cué Monteagudo dio a conocer este 15 de noviembre, el estado que guarda la Administración Pública Estatal, en estricto cumplimiento al Artículo 43 de la Norma Constitucional; correspondiendo a la  diputada Leslie Jiménez Valencia, presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, fijar la postura de las y los diputados de esa representación ciudadana.

             En este acto, celebrado en el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, acudió con la representación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, así como decenas de invitados especiales, entre ellos el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Durango, Jorge Herrera Caldera, de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, de Puebla, Rafael Moreno Valle y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

Durante la Sesión Solemne, el jefe del Poder Ejecutivo afirmó que en Oaxaca se honra la división de poderes y la autonomía municipal, en un ejercicio de gobierno cercano y comprometido con todas y todos, en especial con los sectores de la sociedad en situación de vulnerabilidad.


Expresó que el objetivo ha sido y será construir una nueva gobernabilidad democrática fundada en la legalidad, la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, promoviendo el desarrollo y la prosperidad del estado, tal como lo expresa el “Pacto Social con Espíritu Juarista”, construido en 2010.

La política social, eje prioritario de la acción gubernamental

Al abordar los resultados alcanzados en materia de política social, Cué Monteagudo destacó que a través de los 7 programas que prevé la Estrategia de Desarrollo Humano BIENESTAR, su gobierno atiende y mejora las condiciones de vida de más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad, a través de una inversión de 5,500 millones de pesos.

Precisó que el programa Cocinas Comunitarias, a cargo del Sistema DIF Oaxaca, que actualmente beneficia a más de 220 mil niñas, niños, mujeres gestantes y adultos mayores en 395 municipios de alta y muy alta marginación. Éstos reciben cada día y en forma gratuita, 2 comidas calientes en los 2,420 comedores comunitarios establecidos en las ocho regiones. Debido a su notable impacto nutricional, la SEDESOL ha incorporado este programa oaxaqueño a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y ya se replica en más de 1,000 municipios de la República Mexicana.

 Cué Monteagudo confirmó que el esfuerzo del Gobierno del Estado para el combate a la pobreza funciona y rinde resultados, como lo reporta el CONEVAL en su último diagnóstico sobre la pobreza en el país, donde señala una reducción de la pobreza extrema del 5.9%.

             Con el respaldo y solidaridad que la Secretaría de Desarrollo Social ha brindado a Oaxaca –dijo- se logró aumentar el número de municipios incorporados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre al pasar de 133 a 291 municipios en el presente año.

Asimismo y como muestra de solidaridad y justicia social, el Gobierno del Estado ha establecido dos convenios con el FIPAGO, que han permitido disponer de un monto de 470 millones de pesos, con los que se está apoyando a 14,642 personas defraudadas por Cajas de Ahorro irregulares, lo que les ha permitido recuperar hasta el 70 por ciento de sus ahorros.
 
Se ejercen más de 12 mmdp en el sector de las infraestructuras

En el sector de las infraestructuras, Cué Monteagudo informó que a través de los ocho organismos sectorizados en SINFRA, las dependencias del gobierno federal, los municipios y el sector privado, ejercen en el presente año, 12,149 millones de pesos.

Con esta inversión, fue posible llevar a cabo un total de 4,819 obras y acciones, mismas que generaron 14.3 millones de jornales equivalentes a 119,116 empleos en beneficio de 511 municipios, 2,238 localidades y 3.4 millones de habitantes.

En estos cuatro años se concretaron mezclas de recursos entre la Federación, el Gobierno del Estado y los Municipios, por un monto superior a los 7,938 millones de pesos, destinados a la introducción de servicios básicos indispensables como: redes de agua potable, drenaje, saneamiento, electrificación, piso firme, construcción y mejoramiento de inmuebles escolares, además del mejoramiento y modernización de accesos y carreteras alimentadoras.

En 2014 se han construido, modernizado, ampliado o rehabilitado 11,288 kilómetros de carreteras, caminos y puentes, además de la conservación de la red estatal de carreteras, con una inversión de 7,879 millones de pesos. En este esfuerzo, destacan la construcción del Puente San Andrés Zabache sobre el Río Atoyac, la reconstrucción total de la carretera San Gabriel Mixtepec-Nopala, la sustitución de la superficie de rodamiento de la carretera Cerro del Vidrio-Juquila y su libramiento, además de la reconstrucción del Boulevard de Santa Cruz Xoxocotlán, entre otras.

Los resultados de esta obra constructiva se pueden dimensionar, al considerar que hoy en día 313 municipios de la entidad cuentan ya con una vía de acceso pavimentada.

De manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se continúa la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, favoreciendo la conectividad del centro del país y del estado con las zonas turísticas de la Costa, cuya conclusión se tiene prevista para el segundo semestre de 2015.

Con igual intensidad, se trabaja en la construcción de la súper carretera Mitla- Tehuantepec, a inaugurarse en el primer semestre de 2016, la cual conectará con más rapidez y seguridad esta importante región. Dos obras que en su conjunto representan una inversión del orden de los 14 mil millones de pesos

En materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, durante el periodo 2011-2014, se ha ejercido un monto global de 3,549 millones de pesos para 2,174 obras de infraestructura hidráulica. Destaca, en el presente año, la Planta de Tratamiento de Tuxtepec, la rehabilitación del emisor y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, así como el Programa Integral de Saneamiento para la Región de la Costa.

Estas obras se complementan con la construcción de la presa “Paso Ancho” que aumentará el suministro de agua potable a los habitantes de los 20 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca durante los próximos 50 años, lo que representa una inversión multianual del orden de los 4 mil millones de pesos.

El Gobernador de Oaxaca informó también sobre el Programa de Electrificación Rural Fotovoltaica, a través del cual en este año se está dotando de electrificación doméstica a más de 3 mil hogares ubicados en las microrregiones de muy alta marginación, a los que la CFE no puede ofrecer sus servicios.
 
Oaxaca, segundo estado con mayor dinamismo a escala nacional en el campo

A lo largo de esta administración, se ha trabajado para dignificar y modernizar el campo oaxaqueño; y al lado de los productores, las organizaciones sociales, sistemas-producto y expertos, se ha focalizado la acción gubernamental para estimular la productividad del sector rural oaxaqueño.

Con una nueva política agropecuaria, en el periodo 2011-2014 se ha logrado un crecimiento sostenido del sector, al registrar un incremento del orden de 23.4%, situando a Oaxaca como el segundo estado con mayor dinamismo a escala nacional.

Derecho universal a la salud, prioridad gubernamental

Garantizar el derecho del Pueblo de Oaxaca a la protección social y la salud ha sido una prioridad. Con este propósito, en lo que va de la presente administración se han invertido más de 1,700 millones de pesos, para la apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas así como 24 centros de salud en todas las regiones del estado.

Asimismo, y con el apoyo de la Honorable Legislatura, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, es ya un hospital acreditado para intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, con lo que se brinda atención especializada de calidad a la niñez con cáncer. A ello se suma el avance cercano al 100% en la construcción del Hospital de la Mujer, a través de una inversión de 760 millones de pesos para su construcción y equipamiento, el cual iniciará  operaciones en 2015.

Tan solo en 2014, y a través de una inversión de 663 millones de pesos, se han puesto en operación 12 unidades médicas, además del Centro de Vacunología en Zimatlán de Álvarez, el más moderno y equipado espacio para la conservación de vacunas en el país, con una capacidad de resguardo de 10.4 millones de dosis de biológicos, poniendo a Oaxaca a la vanguardia en la medicina preventiva.

Fortalecimiento de los servicios educativos en las ocho regiones del estado

En materia de educación, el Gobierno de Gabino Cué enfrentó uno de los mayores retos. Durante estos cuatro años, se han invertido 1,630 millones de pesos en 3,788 obras y acciones de construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura escolar en las ocho regiones del estado, superando en 3% las acciones realizadas en los seis años de la administración anterior.

En educación básica, se atendió en 2014 a más de 120 mil niñas y niños en 1,055 planteles inscritos al programa Escuelas de Calidad; de igual forma más de 50 mil alumnos han sido beneficiados con el programa Escuelas de Tiempo Completo, cifra que representa un incremento de más del 150% con respecto al ciclo anterior.

Adicionalmente, en el último año se incorporaron 49 municipios de alta marginación al programa Aula Abierta, beneficiando a poco más de 58 mil niñas y niños de escasos recursos.

Con la finalidad de favorecer la inclusión escolar y apoyar la economía familiar, por cuarto año consecutivo, el Gobierno de Oaxaca ha entregado –de manera gratuita– un millón 950 mil uniformes en beneficio de 975 mil alumnos que cursan la educación básica; igualmente ha destinado 24 millones de pesos en útiles escolares, materiales y auxiliares didácticos, para apoyar el aprendizaje de 486 mil educandos.

En lo que va de esta administración, hemos ampliado la cobertura en Educación Media Superior, mediante la creación de 66 nuevos centros educativos, de los cuales 33 fueron inaugurados en el presente año, atendiendo especialmente a las zonas rurales e indígenas del estado.

En materia de Educación Superior, este gobierno otorga más de 23 mil becas a estudiantes de escasos recursos, con lo cual se ha logrado un aumento de 11% en la matrícula. Hoy se cuenta con 6,456 estudiantes adicionales a los que se tenía al inicio del sexenio.

Atendiendo a la solicitud de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, se ha apoyado la construcción de aulas, laboratorios, clínica, área deportiva, equipamiento y mejoramiento de vialidades internas, con una inversión de más de 70 millones de pesos.

Fortalecimiento a la cultura

Durante el presente sexenio se han fortalecido e impulsado las actividades artísticas y culturales en el estado, a través de la preservación del patrimonio cultural, el fortalecimiento de la diversidad cultural, la formación artística, y el desarrollo cultural sustentable.

Asimismo se registran avances significativos en la construcción del  Centro de Iniciación Musical de Oaxaca y, próximamente el arranque de la construcción la Ciudad de los Archivos y el Centro de las Artes Cinematográficas y Audiovisuales de Oaxaca; tres obras estratégicas en materia de cultura, que en su conjunto prevén una inversión –sin precedentes en la historia del estado– del orden de los 750 millones de pesos.

Crecimiento económico en Oaxaca, supera la media nacional
 
La acción combinada de la inversión privada, así como el ejercicio responsable del presupuesto gubernamental de origen federal y estatal, ha hecho posible que en los últimos cuatro años -de acuerdo con el INEGI- la actividad económica en Oaxaca registre un crecimiento promedio anual de 3.8%, cuando en el mismo periodo la economía nacional observó una tasa de crecimiento de 2.9%; mientras que en la administración anterior el crecimiento estatal fue de 1.1% como promedio anual.

Durante estos cuatro años, la entidad ha registrado un flujo histórico de inversión privada que supera los 38 mil millones de pesos, captados preponderantemente en los ramos de minería, comercio, servicios, turismo y generación de energía eólica, destacando un flujo de inversión extranjera directa de 395.2 millones de dólares, 77% más que en la administración anterior.
 
A lo largo de esta administración se han generado 28,934 empleos formales, logrando con ello un total de 190,156 trabajadores asegurados en el IMSS. Hoy, el número de empleos formales presenta un incremento de 32% comparado con los 6 años de la administración anterior, lo cual nos coloca a la fecha como el tercer estado del país con menor tasa de desocupación.
 
Gobierno de Oaxaca impulsa una política de desarrollo turístico con rostro social
La actividad turística en Oaxaca representa una fuente de sustento para cientos de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, por lo que se ha establecido como prioridad la reactivación del sector turístico, con resultados muy alentadores.

En 2014 –y por cuarto año consecutivo– Oaxaca se ha mantenido entre los primeros destinos turísticos del país, al registrar una afluencia superior a los 5 millones de visitantes y una derrama estimada en 10,200 millones de pesos.
 
Lo anterior, favorecido por el incremento en la conectividad aérea, contando en la actualidad con más de 66 mil asientos al mes hacia los principales destinos turísticos de Oaxaca, 462% más que en 2010.
 
En este contexto, un proyecto clave de esta administración es la próxima construcción del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca, que busca romper la estacionalidad y aumentar el flujo y estadía de los visitantes. Este centro representará un motor para la economía y una palanca de desarrollo, pues se espera que genere una afluencia de 26,600 convencionistas anuales, con una derrama de 271 millones de pesos para el sector de servicios.
 
Se consolida en este año el modelo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia

En el renglón de seguridad pública y procuración de justicia, Gabino Cué explicó que en el periodo 2011-2014, la Federación y el Gobierno de Oaxaca han realizado una inversión histórica por 7,900 millones de pesos, destinados a la modernización y profesionalización de las instituciones policiales y de procuración de justicia, así como para la consolidación de un nuevo modelo de reinserción social.

Entre las acciones desplegadas en este periodo destacan: la adquisición de 766 patrullas, motopatrullas, vehículos utilitarios y laboratorios móviles; más de 9 mil uniformes y equipos tácticos; así como el rescate y modernización del Instituto Estatal de Servicios Periciales de la Procuraduría Estatal, luego de permanecer en condiciones de abandono por más de medio siglo.

Todas estas acciones han permitido que Oaxaca sea uno de los estados más seguros del país, gracias a la colaboración y apoyo de las fuerzas federales, así como del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México.

 

NUMERALIA

• Más de 1 millón de personas en situación de vulnerabilidad, beneficiadas a través de los 7 programas de la estrategia Bienestar.

• A través de 2, 420 cocinas comunitarias, más de 220 mil niñas, niños, mujeres gestantes y adultos mayores en 395 municipios de alta y muy alta marginación, reciben cada día y en forma gratuita, 2 comidas calientes.

• En los últimos cuatro años se han autorizado recursos para caminos y carreteras, por un monto de 7,879 mdp.

• Con estos recursos se han construido, reconstruido, modernizado y ampliado 11,288 kilómetros de carreteras, caminos y puentes.

• Las dos obras estratégicas de esta administración son la autopista Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo que reducirán los tiempos de traslado a ambos destinos de 6 a 2.5 horas.

• Más de 1,700 millones de pesos, para la apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas así como 24 centros de salud en todas las regiones del estado.

• Tan solo en 2014, y a través de una inversión de 663 millones de pesos, se han puesto en operación 12 unidades médicas, además del Centro de Vacunología en Zimatlán de Álvarez.

• En 2014 Oaxaca se ha mantenido entre los primeros destinos turísticos del país, al registrar una afluencia superior a los 5 millones de visitantes y una derrama estimada en 10,200 millones de pesos.

• Lo anterior ha contribuido al crecimiento de la actividad económica de un promedio anual de 3.8%.

• En los últimos 4 años se han generado 28,934 empleos formales, logrando con ello un total de 190,156 trabajadores asegurados en el IMSS.

• En el periodo 2011-2014, inversión histórica por 7,900 mmdp para la modernización y profesionalización de las instituciones policiales y de procuración de justicia, y para consolidar un nuevo modelo de reinserción social.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?