• Educación

Ni PTEO, ni ley estatal educativa en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Simplemente se acatará la ley federal de educación.

Oaxaca.- La recién nombrada presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputado, la panista Leslie Jiménez aceptó que la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales solo se dará de facto porque no hay consenso ni los habrá.

La legisladora reconoció incluso que el conflicto Ayotzinapa vino a complicar aún más las cosas en Oaxaca, con respecto a la atención de las demandas de la Coordinadoras Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantienen en plantón en el centro histórico de la capital oaxaqueña, en alerta para evitar que los legisladores armonicen la ley educativa a la ley estatal de educación.

“No es que tengamos miedo, sino mesura para mantener la gobernabilidad y la paz social en Oaxaca”, consideró.

¿Diputada la ley estatal es una asignatura pendiente que buscará usted desahogar y encauzar, el PRI no lo logró lo logrará usted?

-“Mira en el tema de la reforma educativa es un tema muy difícil, complicado, incluso profundo por que tocas temas sociales, tendríamos que tocar los concesos pero sobretodo estudiar la realidad de Oaxaca, me refiere a la realidad donde hay escuelas que están ubicadas a lo largo y ancho del estado que están condiciones precarias o acuden a las mismas alumnos que hablan una variedad de lenguas y dialectos, y creo que en caso de hacerse una ley se buscará que encause todos estas demandas.

“También estoy consiente del grado de politización que hay detrás de la ley de educación, afortunadamente ya tenemos una ley federal que creo que tendrá que aplicarse en Oaxaca de facto sin que haya una ley secundaria de por medio.

“Creo que el caso Ayotzinapa, vino a complicar más las cosas, no solo en Guerrero, sino en todos México, lo mejor en estos momentos es apostar a la cautela a la prudencia para no dañar la gobernabilidad ni la paz social de Oaxaca”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?