• Nación

Se confronta Televisa y Telmex por falla en servicio

  • e-consulta
El Instituto Federal de Telecomunicaciones negó a MVS Multivisión una solicitud para ofrecer televisión digital abierta.

Los dos agentes preponderantes del país protagonizaron un nuevo choque, luego de que Grupo Televisa denunciar, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a Telmex por posible sabotaje, tras una falla en el servicio que la telefónica le da para llevar sus llamadas a su centro de atención de Izzi Telecom (anteriormente Cablevisión).

“El pasado 7 de noviembre un alto porcentaje de las llamadas hechas a este número fue redirigido al número de un cliente residencial de Cablevisión por problemas técnicos, según ha explicado Telmex”, expresó el vicepresidente de Televisa Telecom, Adolfo Lagos, en una conferencia realizada en las instalaciones del (IFT) donde presentaron la denuncia.

Según una nota del periódico El Universal, el vicepresidente jurídico de Televisa, Alejandro Bustos, dejó ver la posibilidad de que la interrupción del servicio, que según la televisora se dio por un espacio de cuatro horas, sea un acto de sabotaje contra su nueva oferta comercial Izzi Telecom, que lanzaron justo la misma semana en que se dio la afectación.

“Esta acción de Televisa parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales”, respondió Telmex a través de un comunicado enviado por la tarde de ayer.

Agregó que la “contingencia” duró tres horas con siete minutos hasta que se restableció el servicio, y que el tiempo máximo para este tipo de problemas lleva máximo cuatro horas.

“La contingencia que se registró en dicho call center fue parcial y tuvo como origen problemas en uno de los dos medios de transmisión que le proporciona Telmex, toda vez que Televisa no dispone de infraestructura propia necesaria para comunicarse con sus clientes”, agregó Telmex.

Televisa lanzó hace unos días su marca comercial Izzi Telecom con la cual ofrece paquetes que van desde los 400 pesos por telefonía ilimitada y 10 Mbps de velocidad, frente a los 389 pesos de la oferta de Telmex que da llamadas limitadas y 3 Mbps.

“En cuanto se recibió el reporte de afectación correspondiente, personal de Telmex restableció el servicio en tres horas siete minutos. El tiempo máximo previsto para atender este tipo de problemas en la industria es de cuatro horas”, expuso la telefónica.

Telmex agregó que atenderá la solicitud que le haga el IFT sobre la denuncia presentada por Televisa.

“Quieren cubrir con este teatro el fracaso que ha tenido Izzi Telecom. En las tres semanas de operación de su nueva oferta sólo han habido 145 peticiones de portación numérica de Telmex a Izzi”, indicaron fuentes de Telmex que pidieron no ser identificadas, citando datos de Telcordia, la compañía encargada de computar estos procesos entre operadores.

Pero directivos de Izzi Telecom, que también pidieron no ser identificados, aseguraron que las ventas se han duplicado en estas semanas, pues en promedio Cablevisión realizaba 70 mil adhesiones en un mes, frente a las 130 mil que lleva su nueva oferta.

Los directivos de Televisa dijeron que no era posible cuantificar el daño monetario previsto por este incidente, ni si el contrato prevé cláusulas por este tipo de incidentes. Tampoco identificaron el número de llamadas que dejaron de recibir.

Pero afirmaron que su denuncia va encaminada a evitar que este tipo de problemas se conviertan en prácticas para evitar la competencia.

Varios expertos y personal de la industria ha considerado que la nueva oferta de Televisa va dirigida a ganarle terreno a Telmex en los servicios de internet y telefonía fija.

Televisa, agente preponderante en radiodifusión (televisión y radio), acapara más de 60% del mercado de televisión restringida, aunque América Móvil, preponderante en telecomunicaciones, tiene cerca de 80% de los usuarios de telefonía fija con Telmex, y 70% de los móviles con Telcel.

Niegan a MVS permiso para ofrecer televisión digital abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones negó a MVS Multivisión una solicitud para ofrecer televisión digital abierta.

De acuerdo con otra nota del diario La Jornada, el vocero de MVS, Felipe Chao, informó que la empresa hará uso de los medios legales correspondientes para defender su derecho ejercer convergencia plena en el mercado de la radiodifusión.

El presidente de Grupo MVS, Joaquín Vargas, y el vicepresidente de MVS Comunicaciones, Ernesto Vargas, así como el representante legal de la empresa, Peter Bauer, se reunieron con los comisionados el mes pasado para solicitar la ampliación de servicios, la cual oficialmente les fue negada el pasado 7 de noviembre.

La petición de MVS consistía en la modificación de su título de concesión y su prórroga para explotar las bandas de frecuencia 692-698 megahercios; así como autorización para prestar el servicio adicional de televisión digital abierta, ambas peticiones le fueron negadas.

En su resolución el Instituto explicó que como parte de la reforma constitucional a telecomunicaciones y radiodifusión, así como por la emisión de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, emitió hace unos meses los lineamientos que deberán seguir los concesionarios para poder modificar sus títulos de concesión, migrar a la concesión única o solicitar servicios adicionales; y en el caso de los que sean concesionarios de espectro radioeléctrico, como es el caso de MVS, puntualizó que “no podrán modificarse en cuanto al plazo de la concesión, la cobertura autorizada y la cantidad de megahercios concesionados, ni modificar las condiciones de hacer o no previstas en el título de concesión de origen y que hubieren sido determinantes para el otorgamiento de la concesión”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló que la petición de MVS aborda cuatro aspectos, de los cuales tres no tendrían problema ya que consisten en continuar ofreciendo el servicio de televisión restringida; ampliar su área de cobertura que no rebasaría la autorizada y que abarca a la ciudad de México y zona metropolitana, así como el uso del espectro que se mantendría en la misma cantidad de 6 megahecios para el canal 52 en la banda UHF 698-704 Mhz.

Sin embargo, argumentó el organismo, en su título de concesión MVS se comprometió en la condición 2 a ofrecer sólo el servicio de televisión restringida, por lo que no podrá multiplexar su señal o multiplicarla, y si quisiera dar servicios diferentes tendría que solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el cambio de banda, pero no a una de servicios de radiodifusión, por lo que de ninguna manera podría prestar servicios de televisión abierta, sólo de restringida.

El IFT expuso que la condición del título de concesión de MVS también estipula que “en ningún caso el concesionario podrá prestar en la banda de frecuencias concesionada servicios de telecomunicaciones distintos al servicio de televisión restringida”, por lo que el órgano regulador concluyó que no es procedente la autorización.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679