• Nación

Se niegan diputados a cancelar fondos para gestión

  • e-consulta
Pese a escándalos por moches, integran una bolsa de 10 mil 900 millones de pesos para canalizarlos a proyectos específicos.

Pese a los escándalos destapados este año por el tema de los moches, los diputados federales revivieron los fondos ligados a esta práctica en el Presupuesto de Egresos 2015.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que en el Presupuesto de Egresos, que será aprobado el jueves, existe una partida de 5 mil millones de pesos etiquetada para que cada uno de los 500 legisladores federales gestionen para sus estados y municipios obras por 10 millones de pesos.

Su colega José Isabel Trejo, líder de la bancada panista en ese órgano legislativo, ratificó también dicha partida y sostuvo que la asignación se hace, “como ya es costumbre en los últimos años”.

Sin embargo, el Gobierno federal descartó financiar esas partidas en su proyecto de presupuesto presentado el pasado 5 de septiembre.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, los legisladores acordaron incluir por su cuenta esos fondos y asignarles 10 mil 900 millones de pesos, revelaron diputados que participaron en las negociaciones.

Dichos recursos serán distribuidos en los fondos de Pavimentación que tendrá 5 mil millones de pesos, Cultura con 2 mil 700 millones e Infraestructura Deportiva con 3 mil 200 millones de pesos.

Según denuncias públicas, estos fondos han servido a diputados federales para gestionar obras ante gobiernos municipales a cambio de una comisión.

Esta semana, los grupos parlamentarios informaron a sus legisladores que tendrán las mismas condiciones presupuestarias que las del año en curso, a fin de que se registren proyectos.

Cada diputado del PAN podrá asignar 10.1 millones de pesos en los tres fondos, confirmaron integrantes de esa bancada.

En un intento por evitar "negociaciones ilícitas", en referencia a la gestión de recursos entre los alcaldes a cambio de una comisión de al menos 10 por ciento, los panistas acordaron que el dinero se destinará a sus entidades de origen.

"Con esta medida esperamos evitar el fenómeno del año pasado, que muchas localidades recibieron grandes cantidades de dinero y otras fueron ignoradas", dijo un legislador blanquiazul.

Ese es el único acuerdo de la bancada, después de que en la negociación de los recursos para 2014 proliferaron las denuncias sobre "moches".

El resto de las bancadas no tienen limitantes sobre dónde acomodar los recursos para la gestión en municipios.

Los diputados del PRD podrán etiquetar más recursos que el PAN y el PRI, con un total de 24 millones de pesos.

Se podrán etiquetar 7 millones de pesos para los fondos de Cultura e Infraestructura Deportiva, y otros 10 millones para el de Pavimentación.

Por su parte, cada diputado del PRI, según se informó, podrá etiquetar cerca de 20 millones de pesos: 10 millones al Fondo de Pavimentación; 8 millones al de Infraestructura Deportiva y 1.8 millones al de Cultura.

Las bancadas omitieron informar cómo se negocia la reposición de esos fondos; además, legisladores indicaron que era de esperarse que se lograra reponer los recursos que fueron recortados por el Ejecutivo federal, pues el año pasado pasó lo mismo.

Hoy miércoles sesionará por la tarde la Comisión de Presupuesto, en la que se presentarán las ampliaciones presupuestales que se reflejarán en los anexos económicos.

Se prevé que el jueves el Pleno de San Lázaro discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos 2015.

Es tradicional que diputados dispongan de recursos

José Isabel Trejo, líder de los legisladores del PAN detalló que en promedio se destina para que cada diputado realice las gestiones correspondientes en sus localidades, 3.1 millones de pesos para cultura, 3.5 millones en infraestructura, y 3.5 millones más para deporte.

A su vez, Manlio Fabio Beltrones, dijo que “ha sido tradicional que en la Cámara de Diputados podamos ordenar la gestión de los diputados a topes específicos con los que se vea que ningún legislador tenga acceso a más recursos que los que se destinan y etiquetan para sus distritos”, aseguró.

Explicó que esos montos se pueden repartir entre obras de pavimentación, deporte y cultura, que son requerimientos de cada uno de los distritos, que la población demanda a sus representantes, y que estos podrán gestionar y llevar a sus localidades”, precisó.

Aseguró que esta acción se hace de manera ordenada, porque que la gestión va junto con la representación, y nada más hay que ubicarla en un contexto en el que existe un Presupuesto de 4 billones 700 mil millones de pesos, y que con cerca de 5 mil millones los representantes puede gestionar obras, sobre todo de pavimentación para sus distritos.

En entrevista, se le preguntó si estos recursos no pueden derivar en los llamados “moches”, a lo que Beltrones respondió que “sería muy absurdo que estos recursos se pudieran usar indiscriminadamente.

Los diputados son gestores de recursos, no los que puedan licitar obras y menos los que puedan adjudicar recursos a una empresa específica”, señaló según otra nota del periódico Crónica.

Señaló que los ejecutores del gasto siguen siendo los estados, municipios y la federación; “los diputados solamente aprobamos el Presupuesto y gestionamos recursos para nuestros distritos”, agregó.

Garantizó que todas las gestiones de obra pública para sus distritos y estados, que pueden ser de irrigación, presas, carreteras, caminos rurales, pavimentación, “serán completamente transparentes y en la Secretaría de Hacienda, el Portal de Transparencia habrá de señalarlos específicamente”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?