• Nación

Condenable que con violencia se exija justica: Peña

  • e-consulta
El Caso Ayotzinapa es un llamado a la justicia, es un llamado a la paz y a la unidad, no a la violencia ni a la confrontación.

México está en duelo nacional ante la información que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa, pero también condena el uso de esta tragedia para justificar actos de violencia, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje, ratificó que es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia, pues no se puede exigir justicia a partir de actos como los ocurridos la víspera afuera de Palacio Nacional y la quema de la puerta de ese recinto histórico en la ciudad de México.

“Los mexicanos decimos no a la violencia. Ésta no es una expresión del gobierno, éste es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia; decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía, a la tranquilidad; decimos sí a la aplicación de la justicia ante estos hechos atroces y abominables”, enfatizó según una nota del periódico La Jornada.

El Ejecutivo federal indicó que este hecho tan lamentable (el caso de los normalistas) debe convocar a los mexicanos a un esfuerzo colectivo de reflexión para emprender un camino que permita mejorar aquellas instituciones del Estado que enfrentan debilidad.

Pero hay que hacerlo, dijo, por la vía del diálogo, del acuerdo, de la aportación de ideas, y de una actitud propositiva, y no mediante la violencia, insistió.

Enfatizó que ante el acto muy lamentable ocurrido en Iguala, y la consternación que ha convocado a un duelo nacional a partir de la información que fue proporcionada por la PGR el viernes pasado, “quiero nuevamente reiterar mi solidaridad con las familias de los estudiantes de Ayotzinapa”.

“Como padre, se los expresé personalmente a ellos, comparto su tristeza, y reitero que tienen invariablemente todo el apoyo del gobierno de la República”, afirmó.

Los mexicanos, hay que decirlo, estamos dolidos por lo ocurrido en Iguala, es un acto –a partir de la información que dio a conocer el procurador– abominable y atroz, que genera indignación y dolor.

Expresó que el gobierno acompaña a la sociedad en este sentimiento de duelo. Ayotzinapa es un llamado a la justicia, es un llamado a la paz y a la unidad, no a la violencia ni a la confrontación.

El mandatario federal se refirió además a aquellas voces que sugerían que no asistiera a la gira de trabajo por China y Australia: “no hacerlo sería actuar con irresponsabilidad, porque se trata de foros que tendrán un impacto en el desarrollo y en el impulso a la economía del país”.

Añadió que quizá lo más fácil, lo más cómodo, hubiera sido dejar de atender este compromiso, que es de México, no sólo del presidente.

No atender las cumbres del G-20 y de la Apec, dijo, sería dejar atrás la participación de México en los foros más importantes que se dan en el mundo y que tendrán impacto en el devenir, en el desarrollo en la economía del país y en la generación de empleos.

Exigen justicia para desaparecidos en Iguala

Caminaron de sol a sol durante siete días para llegar ayer al Centro de la capital mexicana, subirse a un templete y en una sola voz decir que la misión de su movimiento, los #43x43 Ni un desaparecido más, exige justicia para los normalistas, porque, hasta entonces, “México estará de luto”.

Su mensaje de indignación atravesó 195 kilómetros desde Iguala, Guerrero, hasta el Distrito Federal. Aun así, el vocero de la caravana, Pepe Alcaraz García expuso que el cansancio es en lo último que pensaron.

“Nosotros no estamos cansados, y en esta lucha por nuestros hijos jamás podemos cansarnos. Es más, debemos elevar el nivel de la protesta, pero siempre en la apuesta de la paz”, dijo en entrevista con el diario Excélsior.

Sin embargo, la organización guerrerense también llegó con propuestas, en las que están el integrar un Registro Ciudadano de Desaparecidos y un movimiento nacional de organizaciones sociales “para dar voz al poder ciudadano”.

Explican que si el Estado no integra un listado con nombres y fotografías de los desaparecidos en el país, la sociedad civil es quien debe darle “rostro” a las cifras.

Y como acción directa, adelantaron que en los próximos días darán a conocer un sitio de internet donde se construirá el listado ciudadano de los desaparecidos.

“Solamente la exigencia, el reclamo, la organización de la sociedad hará posible que cambiemos y podremos combatir el crimen. Ya nos dimos cuenta que el Estado por sí solo no puede, porque, además, están vinculados (con el crimen), no sabemos la línea que los divide”, enfatizó el activista.

En su último tramo la caravana partió con menos de 150 personas desde la Iglesia de San Agustín, en Tlalpan, a las 8:30 de la mañana de ayer.

Frente al templo, José Alcaraz reiteró el mensaje de un día anterior del movimiento durante su parada en el estado de Morelos: “No creemos la versión oficial, los queremos vivos.

“Caminamos por los desaparecidos: 43 estudiantes, jóvenes, hijos de este país de quienes nos dijeron hace dos días que fueron asesinados y sólo encontraron sus huesos y sus cenizas. Ésa es una ofensa”, manifestó.

El contingente caminó por la Calzada de Tlalpan durante casi cuatro horas y en su trayecto se toparon con muestras de solidaridad de algunos capitalinos.

Y es que algunas familias aparcaron inesperadamente su auto para dar fruta, pan, café y agua a los caminantes. Al mismo tiempo otros se fueron uniendo mientras avanzaban.

A las 12:45 horas un contingente superior a 500 personas llegó a la Plaza de la Constitución, y una conglomeración superior ya los esperaba.

Después, Juan Carlos Bautista, integrante del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS), reclamó que este país “no puede caminar si no tiene la verdad en las manos”.

Alcaraz y los integrantes del movimiento #43x43 sostienen que su iniciativa no surgió para ir en contra de políticas del gobierno sino para coadyuvar con el Estado para que éste dé respuestas y acciones claras.

“Nosotros le tomamos la palabra al Presidente en hacer un pacto de seguridad, pero éste debe ser construido de abajo para arriba, no sólo entre las cúpulas del poder, porque no funciona.”

Por último, aseguraron que en sus próximas acciones seguirán trabajando para convocar la unión de las organizaciones civiles, pedir una audiencia con el Presidente, y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia.

Urgen acciones de Estado sobre caso de desaparecidos

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que el país está de luto y exige justicia por los acontecimientos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, ante lo cual, abundó, resulta necesario establecer acciones del Estado mexicano que deje satisfechos a los familiares de los desaparecidos.

Ante la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el legislador por el PRD estableció que la indignación y el coraje “no deben ser la justificación de la violencia”.

“Urgen acciones del Estado para evitar otra tragedia”, por lo que los senadores de la actual legislatura, dijo, tenemos el compromiso y la responsabilidad de realizar las acciones legislativas para que hechos como los de Iguala no se repitan”, subrayó según otra nota del diario Crónica.

“Comprendemos el enorme dolor de las madres y los padres por la desaparición de sus hijos. Toda la sociedad está unida en su búsqueda de la verdad y en su exigencia de justicia”, señaló.

Asimismo, Barbosa aseveró que “rechazamos los hechos protagonizados por un grupo de personas que el sábado por la noche intentaron incendiar y golpearon la puerta principal de Palacio Nacional, causando diversos destrozos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?