• Sociedad

Urge COPARMEX Oaxaca a EM resolver caso Iguala-Ayotzinapa

  • Oscar Rodríguez
Antes que las cosas salgan de control.

Oaxaca.- El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández, urgió al Estado Mexicano, cumplir con su obligación de valer el respeto al estado de Derecho, en el caso Ayotzinapa, rechazando que se requiera de la firma de pactos entre los distintos sectores para comprometer a las instituciones.

“No se requiere de pactos para valer el estado de derecho en México, cuando es una obligación del gobierno federal ejercer su responsabilidad para evitar que los ciudadanos se encuentren en la indefensión”.

Hernández, mostró su preocupación por la serie de hechos vandálicos y delictivos que se están reflejando en distintos puntos del país, donde grupos de la sociedad civil han salido a la calle para mostrar su repudio y exigir que aparezcan con vida los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, conllevando estas protestas a que algunos grupos cometan actos de vandalismo y pillaje, o dañen los derechos de terceros.

Afirmó que la expresión de estas manifestaciones callejera, han impacto ya en la economía nacional, y en la percepciones que tienen el extranjero de las autoridades mexicanas, quienes están obligadas a resolver el caso, castigando a los responsables para restablecer el orden y la paz social.

Sin duda -dijo- que la ciudadanía está falta de confianza de la actuación de las instituciones que han mostrado su debilidad al reflejarse que están coludidas con la corrupción y la impunidad. “Es necesario que haya una refundación de las instituciones para que los mexicanos volvamos a creer en la justicia”.

¿Le preocupa a la IP las protestas generalizados por el Caso Ayotzinapa, que cada vez son más grandes y violentas?

-“Nos preocupa la irritación social por el Caso Iguala, por que esta generado desde a fuera que México se vea como un país peligroso.

“Sin duda que estamos muy preocupados por el tema, por que se están empezando a ver ciertas manifestaciones con brotes de violencia y obviamente que el Presidente Enrique Peña tiene el gran reto de recobrar la confianza de la gente en la actuación de las instituciones, principalmente las encargadas de hacer justicia, con el objetivo de que el país recobre su normalidad y pueda seguir avanzando”.

¿Una de las agendas de Coparmex es el estado de Derecho, se requiere de pactos para hacerlo valer?

-“No se requiere de pactos entre partidos o instituciones para valer el estado de derecho, por es una obligación del estado mexicano ejercerlo para que los ciudadanos no se encuentran indefensos, muchos menos sus inversiones, negocios o patrimonio.

“Nosotros estamos convencidos que para que una sociedad siga adelante se requiere de dos casos, la participación ciudadana y el estado de derecho, por que si no hay confianza en las instituciones difícilmente habrá futuro para un país”.

Con respecto al conflicto social que priva en Oaxaca, derivado de la necedad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a respetar la reforma educativa federal, el líder de Coparmex, exigió al gobierno empezar a valer el estado de derecho.

“Queremos que cada quien valga su responsabilidad, los maestros dando clases y respeta la reforma educativa federal y el estado cumpliendo con valer la ley.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?