• Nación

Paran universidades para exigir justicia para Ayotzinapa

  • e-consulta
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos revelaron que hoy la PGR dará a conocer que los normalistas están muertos.

La indignación por el “crimen de Estado” contra los normalistas de Ayotzinapa no disminuye. Estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de instituciones de educación superior volvieron a paralizar prácticamente la actividad académica para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Exigen además castigo a los responsables del ataque contra los normalistas la noche del 26 de septiembre, que también dejaron seis personas asesinadas.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e Iberoamericana (Uia), así como de El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras casas de estudio, se sumaron a la tercera Jornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa, con paros de 24 a 72 horas o activos, entre otras acciones.

Facultades de la UNAM en las que tradicionalmente no existe gran movilización también suspendieron labores, como las de Medicina, Odontología, Química y Medicina Veterinaria y Zootecnia, que aprobaron un paro por 24 horas.

También se inició un paro de 24 horas en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y las preparatorias tres, cuatro, seis y ocho, así como en la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM y la Facultad de Psicología. Al de 48 horas se sumaron las facultades de Artes y Diseño, Ingeniería, de Estudios Superiores Acatlán y el Campo uno de Cuautitlán.

Suspenden labores por 72 horas las escuelas nacionales de Trabajo Social, de Enfermería y Obstetricia y de Música; las facultades de Ciencias, Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Aragón y Zaragoza; los planteles Sur, Vallejo y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades y las preparatorias uno, dos, cinco y siete.

Estudiantes de la Facultad de Derecho informaron que aunque en esta ocasión no se movilizaron para votar el paro, las autoridades de esa entidad académica la cerraron, al argumentar razones de seguridad.

Se sumaron a estas acciones las unidades Cuajimalpa (48 horas), Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco (72 horas) de la UAM, la UPN campus Ajusco, planteles de la UACM, la Universidad Autónoma Chapingo y la de Zacatecas, entre otras.

Se desplegaron brigadas informativas en calles, transporte público y estaciones del Metro. Estudiantes del bachillerato universitario y de escuelas superiores repartieron volantes. Demandaron, en algunos casos, como en la estación del Metro Pantitlán, la salida de Enrique Peña Nieto de la Presidencia.

En sus consignas responsabilizaron al gobierno federal de la situación de violencia en Guerrero y cuestionaron la incapacidad federal y estatal para localizar a los 43 normalistas.

En Ciudad Universitaria, en la explanada de la rectoría, jóvenes manifestaron su inconformidad por las declaraciones del rector José Narro de que los hechos de Ayotzinapa eran un “asunto del estado de Guerrero”. Por ello, pintaron con grandes letras blancas la leyenda “Fue el Estado”.

La UPN inició la noche del martes un paro de labores de 72 horas. El Colmex, por primera ocasión desde el movimiento del 68, realizó una suspensión de actividades de 24 horas de actividades académicas. Las tareas administrativas continúan de manera regular.

Alumnos de la UPN tomaron la caseta de peaje de Tlalpan; las aportaciones de los automovilistas se entregarán a familiares de los desaparecidos.

Estudiantes de la Asamblea General de la UPN informaron que mañana viernes, junto con estudiantes de UACM plantel Tezonco, iniciarán una caravana a Ayotzinapa para expresar su solidaridad a familiares de los normalistas y entregar víveres.

El rector de la UPN, Tenoch Esaú Cedillo Ávalos, envió oficios al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, y a seguridad pública federal para notificar la realización de la caravana estudiantil, con el fin de que se les brinde seguridad.

Padres no aceptarán la versión de que sus hijos están muertos

Familiares de los 43 normalistas rechazaron con anticipación la versión que, según ellos, dará el gobierno en las próximas horas para confirmar que los estudiantes desaparecidos están muertos. Dijeron que esperarán los resultados del trabajo de los peritos argentinos. “Para nosotros nuestros hijos siguen vivos”, advirtieron.

Según otra nota del periódico El Universal, Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas, aseguró: “Que no se les olvide a México y al mundo, van a salir a los medios para informarles que otra vez están muertos nuestros muchachos, queremos decirles que para nosotros hasta que los forenses de Argentina nos den resultados, nuestros hijos siguen vivos”.

A 40 días de la desaparición de los estudiantes normalistas, sus familias están llenas de rabia y coraje. Durante la Tercera Acción Global por Ayotzinapa se movilizaron 20 mil personas desde las inmediaciones de Los Pinos hacia el Zócalo, es la tercera vez que lo hacen, por lo que ahora los rostros con lágrimas cambiaron por indignación.

El hermano de Cristian Tomás Colón Garnica, normalista desaparecido, relató que el martes, tras la detención del alcalde de Iguala, los familiares se reunieron durante hora y media con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, “lo único que nos dijo es que [José Luis] Abarca se declaró inocente. El procurador nos había dicho que la única pieza que le faltaba para llegar a los 43 [normalistas] era Abarca y eso se le cuestionó, pero contestó que no quería hablar”.

José Luis, hermano de Cristian, contó: “Todo fue una mentada, esto es un teatro que está armando el gobierno. Nos han insinuado eso, querernos dar a entender que están muertos, pero eso sólo lastima a los padres”.

Mario César González, otro de los padres, relató a El Universal mientras se realizaba el mitin frente a Palacio Nacional que “mañana los van a volver a matar. Nosotros supimos, no le puedo decir de dónde, pero van a dar una conferencia de prensa, en la PGR, que ya los encontraron... pero muertos. Nos lo dijeron a nosotros, nos reunieron”.

Esta vez los padres estaban enojados por la misma respuesta de todos los días, familiares de los jóvenes preparan una “caravana por los indignados” a lo largo del país para denunciar la corrupción de autoridades.

Durante su recorrido por Paseo de la Reforma, luego por Juárez y más tarde por 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución, los padres exigían que José Luis Abarca les devuelva a sus hijos.

Al contingente se unió el Nobel de la Paz, Jody Williams, quien después de hablar en el templete dijo en entrevista que “la crisis que vive México no es sólo humanitaria, sino política y económica, esto demuestra, de una forma muy dolorosa, toda la corrupción de alcaldes y políticos”.

“¡Justicia!” y “¡Si vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, se repitió durante la caminata, al tiempo que insistían que son 43 los que faltan, “no todos están”.

Ayer los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se repitieron en Paseo de la Reforma, cada uno contando su historia. Carteles con sus nombres, fotos y datos personales que fueron pegados en cada parada de autobús durante la manifestación que reunió a más 20 mil personas, de acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, pero según los organizadores asistieron entre 120 mil y 170 mil.

PRD se queja de un complot en su contra por caso Abarca

Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, aceptó la responsabilidad de su corriente y del PRD en la postulación de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, pero a la vez reprochó la "ruindad" de que se use el caso para atacarlos y sacar raja política.

Ortega, junto con Jesús Zambrano e integrantes de la corriente que preside el partido, dieron ayer una conferencia en la sede perredista para hacer frente a los señalamientos de los que han sido objeto por impulsar a Abarca.

"Asumimos la responsabilidad política de haber admitido que Abarca fuese postulado como candidato a presidente municipal de Iguala por una coalición en donde participaron el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano", aceptó según otra nota del periódico Reforma.

Luego dijo que el ex alcalde fue propuesto por Lázaro Mazón, a quien identificó como el candidato de Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de Guerrero.

En la conferencia, Ortega deslindó a su grupo de la empresa Grúas Berumen, cuyos propietarios son dueños de la casa donde se detuvo a Abarca.

Se lanzó contra el Arzobispado por criticar a la izquierda, arremetió contra diversos medios de comunicación y exigió que se trate igual a los gobernadores de estados donde han sucedido masacres.

"No somos ingenuos, sabemos y lo decimos ahora, que cuando todo se orienta a ubicar el asunto de Iguala como un asunto de Estado, como un crimen en el que tienen participación instituciones de orden federal del Estado mexicano, es cuando aparecen las notas sobre las grúas o sobre Iztapalapa. La maniobra es tan obvia que resulta simplemente grotesca", reclamó.

Los vínculos de Abarca con Nueva izquierda y las presuntas ligas con la familia Berumen detonaron ayer exigencias dentro del partido del sol azteca para que se conozca a los beneficiarios del ex edil de Iguala.

Alejandro Encinas, ex dirigente nacional del partido señaló que no basta con asumir la responsabilidad política, por lo que exigió que el partido dé a conocer a los responsables de la omisión y complicidad en los hechos y aclarar si hubo financiamiento de la familia Abarca hacia algún dirigente o grupo.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, pidió que la dirigencia comparezca ante la PGR para aportar información sobre los nexos personales, políticos y hasta "de negocios" de los Abarca con perredistas.

"¿Por qué los Berumen, dueños de una importante empresa de grúas y de montar plataformas, brindaron apoyo y ayuda a los Abarca en su evasión de la acción de la justicia?", cuestionó el coordinador de la bancada del sol azteca.

"La detención de los Abarca conlleva al señalamiento de relaciones políticas y personales, de negocios, y tendrán que ser llamados los que tengan información", planteó.

Cuestionado sobre si las indagatorias alcanzarían a la dirigencia del PRD, respondió que algunos dirigentes deben comparecer a declarar.

"Los que tengan vínculos y de los que pronto van a salir vínculos. Hay que deslindar el trato que se tuvo con Abarca y no veo otra forma", planteó.

Sin embargo, Barbosa rechazó que Nueva Izquierda haya colaborado con la protección de Abarca.

Para Dolores Padierna la dirigencia de su partido debe dar el ejemplo, romper con la protección política al crimen organizado y entregar información a la PGR, aunque eso implique la caída de militantes o dirigentes.

"Que se rompa la protección política al crimen organizado, porque puede ayudar a que se proceda en contra de todos los demás, se trate de quien se trate", estableció.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho pidió al presidente del PRD, Carlos Navarrete, evaluar su permanencia en el cargo.

"Es oportuno que haga un alto en el camino y evalúe su permanencia en la dirección nacional, no porque él tenga algún vínculo, pero ramales de su expresión (Nueva Izquierda) sí lo tiene", indicó.

Esposa de Abarca evade orden de aprehensión, pero es arraigada

Un juez federal de Tamaulipas negó girar la orden de aprehensión solicitada por la PGR contra María de los Ángeles Pineda.

Estimó que son deficientes las pruebas para implicarla en los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Por tal motivo, ayer la Procuraduría solicitó y consiguió una orden judicial de arraigo domiciliario por 40 días contra la esposa de José Luis Abarca, informaron fuentes judiciales y ministeriales.

Guillermo Baltazar y Jiménez, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, rechazó librar la captura por estimar que los indicios de delito son insuficientes, confirmaron funcionarios.

De acuerdo con otra nota del diario Reforma, el fallo fue emitido el 24 de octubre en la causa penal 100/2014, la misma donde el juzgador ordenó la aprehensión de Abarca y de 23 policías municipales y presuntos miembros de la organización criminal Guerreros Unidos.

La de Pineda fue la única orden de aprehensión negada en este expediente.

La resolución ya fue apelada por la PGR ante un tribunal unitario de Tamaulipas, que resolverá en breve si procede o no la captura en definitiva.

Según documentos judiciales, la SEIDO pidió la captura de Pineda por dos delitos de delincuencia organizada: por fomento a los delitos contra la salud y con la finalidad de cometer secuestro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?