• Nación

Hay evidencias de que normalistas fueron asesinados

  • e-consulta
Peritos de la dependencia y de Argentina trabajan en un tiradero municipal cercano al municipio de Cocula en busca de cuerpos.

Nuevas evidencias y declaraciones obtenidas por la Procuraduría General de la República (PGR) apuntan a que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, sí habrían sido asesinados y sus cadáveres están sepultados clandestinamente en la región de Tierra Caliente, Guerrero.

Desde ayer, la PGR localizó tres fosas que según las declaraciones de los detenidos, ahí se localizan los cuerpos de los normalistas.

El titular de la PGR Jesús Murillo Karam confirmó la detención de cuatro personas que “operaron la desaparición de los jóvenes” y quienes han aportado datos relacionados con su posible destino. Todos seguían declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Fuentes ministeriales consultadas por el diario 24 Horas indican que los detenidos pertenecientes al grupo autodenominado Guerreros Unidos, cuyos nombres no se han revelado, señalaron por separado que las personas que recibieron fueron asesinadas por órdenes de El Gil y otros mandos de la organización criminal.

Las personas detenidas aportaron algunos datos sobre la supuesta ubicación en la que fueron dejados los estudiantes, lo que desató ayer una intensa movilización de fuerzas federales.

“Un grupo especializado de peritos de la Procuraduría y del grupo de expertos argentinos buscan evidencias para corroborar el dicho de los detenidos”, dijo ayer Murillo Karam.

La PGR no informó del punto preciso señalado pro las personas detenidas en el que fueron dejado los estudiantes, aunque fue evidente el desplazamiento de fuerzas federales en el municipio de Cocula, y el acordonamiento pericial de un paraje ubicado a un costado del basurero municipal, en la zona conocida como Puente Río San Juan.

Ayer los reportes extraoficiales surgidos en la zona adelantaron que se habrían encontrado restos por lo menos en una fosa. Los trabajos continuaban hasta el cierre de esta edición.

La versión del homicidio de los 43 estudiantes coincide con lo que ya había adelantado también el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, quien señaló en días pasados que de acuerdo con los datos y testimonios en su poder, los estudiantes fueron asesinados y algunos quemados.

Tras una reunión con el procurador Murillo Karam el jueves pasado, Solalinde sostuvo que su información coincidía en 80% con la de la PGR.

De acuerdo con el balance de la PGR, hasta ahora suman 56 personas detenidas por los ataques perpetrados contra los estudiantes normalistas, incluyendo las cuatro personas cuya captura fue anunciada el día de ayer.

“Dos de los detenidos han referido que ellos recibieron a un amplio grupo de personas y en este momento declaran sobre su destino, están todavía declarando (…)los otros dos detenidos son halcones informantes, también de la organización criminal, éstos confiesan haber participado como vigilantes el día de los hechos”, señaló Murillo Karam según la nota del diario 24 Horas.

No se dieron detalles sobre el sitio en donde se realizaron las últimas capturas, pero ayer se reportaron por la madrugada movilizaciones y detenciones en Morelos, sitio de operación del grupo Guerreros Unidos.

Ubica PGR fosas donde estarían normalistas

La PGR ya tiene ubicado uno de los sitios donde, según la confesión de sicarios, estarían sepultados los restos de los 43 normalistas de Ayotzinapa o algunos de ellos.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, la dependencia refirió que "dos de los detenidos han declarado que recibieron a un amplio grupo de personas y, en este momento, declaran sobre su destino.

Militares y agentes federales fueron desplegados ayer en Cocula, a unos 15 kilómetros de Iguala, para resguardar el hallazgo de una fosa en las inmediaciones de un tiradero regional.

Del centro de la localidad a donde fue hallada la fosa, por camino de terracería, son otros ocho kilómetros.

Hasta el cierre de la edición las autoridades no informaron sobre el número de cadáveres hallados.

Un total de 14 policías de Cocula están detenidos, por supuestamente haber entregado a los normalistas al grupo criminal Guerreros Unidos.

Esa organización y Los Rojos se disputan el control de las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero, de acuerdo con las propias autoridades.

"Desde 2011 se ha oído que vienen a tirar cuerpos hacia el basurero, que vienen de Iguala, y lo que se sabe es que es gente que había sido secuestrada o levantada por la maña", indicó un vecino de una comunidad conocida como Las Juntas.

La fosa localizada en Cocula se suma a las 35 halladas en la zona del cerro Las Parotas, La Barranca del Tigre y Loma del Zapatero.

En 10 de ellas los peritos han encontrado 38 cuerpos, ninguno de los cuales, según lo informado hasta ahora, corresponde a los normalistas desaparecidos.

La localización de la fosa en Cocula movilizó a más de un millar de federales y militares.

Cocula es uno de los 12 municipios guerrerenses en los cuales la Federación tiene el control de la seguridad.

En las reducidas calles de la localidad es visible la vigilancia de marinos, soldados y policías federales.

A la par, unos 300 integrantes de la Gendarmería recorren tierra, aire y agua para encontrar una pista que los lleve a la localización de los normalistas.

Los de la nueva División de la Policía Federal han reportado más de 600 recorridos terrestres y casi 90 sobrevuelos por Iguala, Teloloapan, Tuxpan, Taxco y Cocula, desde inicios de octubre.

Sin embargo, hasta ayer ninguna de esas búsquedas había dado resultados.

Unos 500 estudiantes de Ayotzinapa viajaron desde Tixtla a Iguala para colocar cruces, veladoras y flores en el cruce de Periférico y Juan N. Álvarez, sitio donde fueron asesinados tres normalistas en pasado 26 de septiembre, presuntamente por policías municipales.

Siguen los bloqueos y protestas

Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México bloquearon de las 6 a las 18 horas de este lunes carreteras en Acapulco y las regiones de la Montaña y Costa Chica. Además, cerraron los accesos a un centro comercial de Chilpancingo, para exigir que se presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero sea sancionado.

En este contexto, normalistas de Durango tomaron las instalaciones de cuatro televisoras y dos radiodifusoras, así como dos casetas de peaje, para apoyar a los normalistas de Ayotzinapa. También se manifestaron profesores y estudiantes en Sinaloa y Querétaro.

Según otra nota del periódico La Jornada, en Guerrero, grupos de la Ceteg y normalistas de Ayotzinapa bloquearon ayer la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, al sur de Chilpancingo, y también impidieron la circulación en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, a la altura de Tecoanapa y Ayutla, al igual que en varios puntos de la región de la Costa Chica. Otro bloqueo se realizó en la vía Tlapa-Chilpancingo.

De igual manera bloquearon el centro comercial Galerías Chilpancingo, que debió cerrar pues se impidió la entrada a los clientes. En este caso no hubo saqueos, como los realizados el sábado pasado, hechos de los que se deslindó la dirigencia de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En este sentido, aseguró que grupos ajenos a su movimiento saquearon tiendas el fin de semana pasado, con la intención de que el gobierno reprima a los normalistas.

Como parte de las actividades para exigir que se presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos, padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa colocaron una cruz en el punto de la ciudad de Iguala donde cayeron muertos tres de sus compañeros la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, cuando fueron atacados por policías municipales y pistoleros.

Roselía Abarca Velázquez, hermana del ex alcalde de Iguala ahora prófugo, y Alfredo Almazán, empresarios del Centro Joyero de esa ciudad, pidieron que fuerzas federales resguardaran el lugar, “porque nos dijeron que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes de la Ceteg vendrían a causar destrozos”. Tras la solicitud, elementos de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal acudieron al lugar para resguardarlo, al que nunca llegaron los contingentes esperados.

En la capital de Durango, normalistas de la Escuela Rural de Canatlán tomaron ayer, de las 6 a las 11 horas, las instalaciones de seis medios de comunicación y las casetas de peaje en las autopistas Durango-Mazatlán y Durango-Torreón, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Normalistas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa ocuparon durante casi dos horas la caseta de peaje de la carretera Mazatlán-Durango.

En otra manifestación, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentaron un recurso legal ante el Congreso local para exigir a los diputados que por medio de un punto de acuerdo se pronuncien para exigir a los gobiernos federal y de Guerrero que investiguen los hechos violentos en Iguala.

En Veracruz, estudiantes, maestros y personal administrativo de la Universidad Cristóbal Colón realizaron ceremonias en sus dos campus, en solidaridad con las familias de los normalistas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?