• Congreso

Muestran al congreso evidencias sobre Daños por el uso de la mariguana

  • e-consulta
En Oaxaca el 65% de los pacientes que ingresan a Centros de Integración Juvenil consumieron mariguana entre los 10 y 14 años

Oaxaca., 23- Representantes de Centros de Integración Juvenil, médicos y especialistas en la materia se pronunciaron en contra de la legalización de la mariguana, y expusieron ante la Comisión Permanente de Salud los severos daños físicos que podría provocar su uso en la comunidad infantil y juvenil.

Momentos antes del Foro “Evidencias en Contra de la Legalización de la Mariguana”, el diputado César Javier Barroso Sánchez, preocupado por las estadísticas en las que se destaca la incidencia de drogas de consumo de mariguana en niños de 10 a 14 años de Oaxaca, anunció que en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones presentará una iniciativa para revisar el tema del narcomenudeo, a fin de homologar la Ley en la materia aprobada a nivel federal.

El Presidente de la Comisión Permanente de Salud, reconoció el compromiso de los ponentes con el país y –destacó- la urgencia de implementar las medidas necesarias para mejorar las condiciones para el combate contra las adicciones.

“Las reflexiones que surjan de este foro, deben seguir con acciones de la sociedad organizada que hoy más que nunca necesitan exigir acciones y resultados a la política, pero también tienen que ser parte corresponsable de las decisiones que marcarán el camino a seguir en este tema”, sostuvo Javier Barroso.

Antes de legalizar la mariguana se debe considerar daños a la salud

La directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, informó que en el estado de Oaxaca aumentó en un 13.5 por ciento el consumo de mariguana, entre menores de 10 a 14 años de edad, pasando de un 87.3 a un 97.5 por ciento, de acuerdo a los usuarios que ingresan a estos centros para su rehabilitación.

Destacó que además en Oaxaca y otros 17 estados, se incrementó el consumo de drogas, en donde el 65 por ciento de los pacientes se iniciaron en el consumo de drogas a edad temprana, vinculados al uso del tabaco y el alcohol, “mientras el consumo de drogas inicie a temprana edad, mayor serán los riesgos y daños que hacen a la salud de los niños y jóvenes”.

Es por ello, que antes de tomar cualquier decisión legislativa en el tema de las drogas, es necesario considerar también los efectos en materia de salud, económica y de seguridad, “los ingresos que entran por impuestos relacionados con las adicciones, son inferiores al gasto en salud destinado a las enfermedades derivadas por estos temas”.

Sostuvo que el sector salud no está capacitado para tener en el entorno una droga legal más y que, las consecuencias serían los hospitales llenos de pacientes con enfermedades relacionadas al consumo de alcohol, tabaco y droga, además de enfermedades hepáticas, cardiovasculares y cáncer.

Se suma la ONU en contra de la legalización de la marihuana

Para el representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Luigi Mazzitelli, el objetivo de las convenciones internacionales en materia de droga, es proteger la salud de los individuos, reconociendo el uso de las drogas naturales y artificiales dentro del uso de la investigación científica.

“Las drogas se producen, comercializan y distribuyen de manera legal, dentro de canales regulados para que puedan llegar a quienes las necesitan, como: “la morfina es indispensable para quienes tienen dolor, a pesar de eso, 2/3 partes del mundo no tienen acceso a una muerte digna”.

Luigi Mazzitelli manifestó que la postura es clara, y que el consumo de drogas es un problema de salud que tiene que ser solucionado con medidas dirigidas a una política de salud integral que, “salvaguarde la salud de sus ciudadanos, la prevención, servicios médicos, reinserción y rehabilitación de los que han caído o viven con problemas de adicción”.

Dijo que se necesitan políticas contundentes en contra de las organizaciones criminales, independientemente del producto lícito o ilícito que manejen, sin embargo reconoció que los padres de familia son parte fundamental para evitar las adicciones en los menores.

El Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidad Contra las Drogas y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, puntualizó que actualmente existen 250 sustancias controladas a nivel internacional y en ocho años han aumentado a 380 nuevos productos que no están bajo ningún tipo de control.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?