• Sociedad

Insiste Solalinde que los normalistas de Ayotzinapa están muertos

  • Ángel García
Dijo tener información fidedigna.

Oaxaca.- “Las familias de los desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero se encuentran fracturadas y mientras unos esperan la llegada de los jóvenes con vida, otros solo quieren que les entreguen los cuerpos para darles cristiana sepultura”, señaló el padre Alejandro Solalinde Guerra durante su visita por la capital del Estado.

Sobre el tema de los desaparecidos de la normal rural “Isidro Burgos”, remarcó que tiene conocimiento de que los jóvenes desafortunadamente están muertos, y por ello se decidió a dar su declaración ante la Procuraduría General de la República.

Tiene conocimiento de 5 testimonios, que hablaron sobre el tema. Y fue en el tercero con estudiantes que vivieron y fueron víctimas de los dos ataques de donde se empezó a conocer la verdad.

“…Ellos son atacados en un camión, les tiran a matar de hecho hay heridos y muertos. Pero son los mismos policías –entiéndase gente del estado-, los que se los llevan en vehículos oficiales, no es el crimen organizado…”.

Sin duda alguna entonces ese lamentable hecho es un crimen de Estado, y es qué, señaló el presbítero “me podrán contradecir y decir que no tengo pruebas, pero solo paso información, pues yo no soy ministerio público para investigar; además de que es mi responsabilidad y mi conciencia me dicta que no puedo guardar algo aunque genere tanto dolor”.

No se los llevó el crimen organizado, se los llevaron ellos –los agentes del estado y es algo que no se puede negar- por ello debe preguntársele al gobierno porque lo hizo, y porqué el odio en contra de las normales.

Destacó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha gobernado para los poderes facticos, “para el capital financiero, para las trasnacionales, pero no ha sido un gobernante para nosotros, no ha sabido darnos seguridad, no se ha preocupado ni ha hecho nada para responder a esas decenas de miles de personas que han desaparecido.

“Tampoco han parado los feminicidios, los secuestros y el trato a los migrantes que no ha parado en la zona sur, temas sumamente críticos para los derechos humanos. El gobierno de EPN ha gobernado para Estados Unidos antes que para los mexicanos.

“Sin embargo no es orden de los Estados Unidos maltratar los derechos humanos de los ciudadanos, eso es responsabilidad del Estado Mexicano únicamente”.

Ante esta situación, dijo es necesaria la renuncia del gobernador, “…es sana, pero eso no va a solucionar el problema porque la descomposición es sistémica, vivimos un México decadente...”. Y es que la lectura que deja el caso de Ayotzinapa es que es represión y masacre, algo que no es nuevo y representa la firma de la casa.

“Es cierto que las normales rurales han sido incomodas o piedrita en el zapato para el gobierno, entonces estos muchachos son incómodos, pues no van con modelo neoliberal que están uniformando a como dé lugar, y si no se alinean los quitan”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679