• Nación

Renuncia de Aguirre en Guerrero en cuestión de horas

  • e-consulta
El presidente Enrique Peña ordenó acelerar los trabajos para dar con el paradero de los normalistas desaparecidos en Guerrero.

Mientras perredistas y opositores urgieron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a tomar una decisión inmediata sobre su permanencia en el cargo, el mandatario destituyó al secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, precandidato a la gubernatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, “acelerar” sus trabajos a fin de dar con el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero.

Espero que el gobernador esté valorando y evaluando hora a hora y día a día la situación por la que atraviesa el Ejecutivo de Guerrero y que esté dispuesto a tomar decisiones pronto", pidió ayer públicamente el presidente del PRD, Carlos Navarrete.

"No es nada personal. Es por el país. Lo ocurrido en Guerrero ha trascendido a niveles internacionales y todo lo que se ha hecho en el Congreso y en el país con las reformas estructurales ha quedado aplastado, hundido", le expresó la diputada Ruth Zavaleta al mandatario perredista durante un encuentro de una comisión legislativa el miércoles en Acapulco.

Mientras tanto, al interior del PRD inició una fuerte pugna, según se informa en una nota del periódico Reforma.

Por la mañana, durante una reunión de senadores de ese partido, Navarrete dijo sobre la renuncia de Aguirre que era importante conocer la opinión del legislador Armando Ríos Piter, a quien -dijo- le benefician las preferencias electorales para buscar la Gubernatura de Guerrero el próximo año.

Según asistentes al encuentro, el senador Sofío Ramírez, se molestó y pidió respeto a sus aspiraciones como precandidato.

"Sofío reprochó la falta de compromiso de la dirigencia para defender al Gobernador y les recordó a todos que Aguirre gobierna con el partido, porque todas las corrientes presentes en la mesa tenían funcionarios cobrando en el Gobierno del Estado", señaló uno de los senadores asistentes.

Anoche, perredistas de la corriente Izquierda Progresista Guerrerense, encabezada por Sofío Ramírez y ligado a Aguirre, expresaron su inconformidad por el desaire de Navarrete a la gestión de Aguirre, y anunciaron que hoy renunciarían al partido del sol azteca.

En tanto, ayer en Guerrero, normalistas tomaron cuatro alcaldías y bloquearon la autopista del Sol. Para hoy anunciaron que se intensificarán las protestas en todo el estado.

En cuestión de horas podrían presentarse la renuncia

Senadores del PRD aseguraron que la renuncia del mandatario es cuestión de horas.

Por la mañana, los legisladores tuvieron una reunión privada con el presidente de su partido, Carlos Navarrete.

Según testimonio de varios de los presentes, tanto Navarrete como el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, les informaron que la salida de Aguirre "ya es una decisión tomada", pero por el Gobierno federal.

"Lo que nos dijeron los dos fue que la salida de Aguirre es una decisión que no vamos a tomar nosotros, porque esa decisión ya la tomó el Gobierno federal", relató uno de los senadores.

"El tema es si esperamos a que el Gobierno federal lo ejecute o intervenimos, pero la decisión ya está tomada, así lo dijeron y hay que ser realistas", agregó.

En tanto, el senador Alejandro Encinas informó que el pasado miércoles, en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la PGR informó que tiene listos los expedientes de "muchos políticos" guerrerenses investigados por sus presuntos nexos con la delincuencia.

Más tarde, en conferencia, el dirigente del sol azteca aseguró que su partido está dispuesto a apoyar el fincamiento de responsabilidades que determinen las autoridades, al margen de si son militantes de ese partido, políticos en funciones o ex gobernadores.

Empiezan a rodar cabezas en Guerrero

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, destituyó al secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, precandidato a la gubernatura del Movimiento Regeneración Nacional.

‘‘Hoy he solicitado la dimisión del secretario de Salud, del doctor Lázaro Mazón, a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar sus relaciones que tenga, o tenía, con el presidente municipal prófugo (de Iguala) José Luis Abarca’’, acusado de nexos con la delincuencia organizada, dijo el político perredista en conferencia de prensa efectuada en este puerto.

En Chilpancingo, Mazón Alonso señaló que ‘‘cada quien es responsable de sus actos; yo no puedo responder por amigos, conocidos o familiares’’.

A las cinco de la tarde, el ahora ex secretario citó a conferencia de prensa en la Secretaría de Salud de Guerrero, donde confirmó: ‘‘Entregué la renuncia solicitada (por el gobernador), esperando que este movimiento sirva para tranquilizar la situación que se vive en la entidad y que abone a retomar la gobernabilidad institucional afectada en los días recientes, como ha sido señalado y reconocido por los diferentes actores en diferentes medios’’ de comunicación.

Según otra nota del periódico La Jornada, en un comunicado leído por Mazón, sin aceptar preguntas, dijo: ‘‘Esta renuncia, de la misma manera, espero sirva para que los estudiantes de Ayotzinapa, con quienes me une un gran afecto y comparto la lucha por los ideales sociales, aparezcan a la brevedad, porque México y nuestro estado no merecen tal agravio; nos duele a todos esta situación. Estoy aquí para cualquier aclaración, para cualquier duda; yo nunca he tenido fuero’’.

El gobernador Aguirre, por otra parte, advirtió que en la manifestación prevista para este viernes en Acapulco para exigir la presentación de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, ‘‘vienen elementos de la disidencia magisterial, de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación). Se prevé la participación de un grupo de anarquistas, según la información que hemos recibido’’.

En conferencia de prensa efectuada en la zona Diamante, el político perredista dijo: ‘‘Además de maestros de la Ceteg (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y otras normales de la República, tenemos información que de Oaxaca se trasladaron 26 unidades (de las cuales son) 10 autobuses, dos camiones torton, 10 camionetas, una ambulancia y tres camionetas de doble cabina.

‘‘Hemos tomado desde ahora las medidas necesarias para proteger a la población y las instalaciones estratégicas del puerto bajo la consigna de no caer en ningún momento y bajo ningún motivo en un evento que nos confronte con los manifestantes.’’

Al cierre de esta edición la PGR informó que ‘‘se ha invitado a declarar al doctor Lázaro Mazón Alonso’’, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ‘‘para que contribuya con información relacionada con los recientes hechos ocurridos en Guerrero’’.

Peña pide resultados en el caso de normalistas desaparecidos

Ayer por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado, durante casi tres horas en Los Pinos, con el gabinete de seguridad que integran los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; de Marina, almirante Francisco Soberón, y el procurador Jesús Murillo Karam.

Según otra nota del periódico El Universal, en el encuentro, el mandatario escuchó los avances de las investigaciones para la localización de los jóvenes desaparecidos en Iguala en septiembre pasado.

Además participaron el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Por la noche, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente ratificó que en este momento la prioridad del gobierno federal “es buscar a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa”.

“Que sus familiares, amigos y el pueblo de México sepa: seguiremos trabajando sin descanso en esta búsqueda. Mi solidaridad está con sus padres, con el dolor que les embarga, con la consternación y la indignación que compartimos todos los mexicanos”, indicó.

Desafío institucional. Horas antes, en Xochitepec, Morelos, el presidente advirtió que la principal tarea que tiene en estos momentos el gabinete federal de seguridad es la búsqueda y la localización de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

Dijo que este caso es un gran reto para el Estado, pues a partir de estos hechos deberá definir los mecanismos, las políticas y el marco legal que se impulse para asegurar que los municipios cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad.

“Este es un tema que habrá de ocupar la tarea, el debate de quienes son parte del Estado mexicano, pero hoy estamos en una tarea prioritaria que es buscar y encontrar a los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y dar con su paradero”, indicó.

Durante la inauguración del foro internacional “Alternativas Verdes”, que encabezó el Presidente de la República, el gobernador Graco Ramírez subrayó: “Como lo dijimos con claridad en la Conferencia Nacional de Gobernadores, frente a la situación que se vive en el estado vecino de Guerrero: tiene usted todo el apoyo, la solidaridad. Y el desafío al Estado de derecho tiene como respuesta la unidad de todos y de todas en este asunto. Adelante, Presidente”.

En su intervención, Peña Nieto respondió al pronunciamiento del gobernador morelense. Indicó que ese mensaje es muestra de la solidaridad de todos los mexicanos, “como se ha expresado de distintas maneras”, para los familiares de los estudiantes que hoy están desaparecidos.

“Y sin duda lo que representa la tarea más importante y a la que he convocado a todo el gabinete de seguridad, en este momento, que es encontrar a los jóvenes estudiantes”.

Ante los gobernadores de Morelos, Puebla e Hidalgo y el jefe del gobierno del Distrito Federal, Peña Nieto subrayó que este asunto además representa “un gran reto para el Estado mexicano en su conjunto”.

Explicó que México deberá definir, a partir del caso de la desaparición de los normalistas, cuáles serán los mecanismos, las políticas, el marco normativo que se impulsen para asegurar que los municipios cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad pública.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?