• Sociedad

Se moviliza Antorcha en Oaxaca

  • e-consulta
Llama negligente al gobierno aliancista

Oaxaca.- Luego de que no recibiera la atención por parte del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, los integrantes de Antorcha Campesina que mantienen un plantón en el corredor principal de Palacio de Gobierno desde hace 8 meses, esta mañana decidieron cerrar los accesos, además de asistir a una gestión con más de mil personas a ciudad administrativa donde exigen la atención por parte del autoridades de primer nivel del gobierno del Estado.

El dirigente de la organización en el Estado, Gabriel Hernández García, aseguró que entre las demandas principales está la solución al conflicto entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, el cual no ha sido revisado a pesar de la violencia que se ha generado, y desde luego la demanda social del año 2014 que no ha tenido avances significativos.

Por su parte el representante de la Mixteca, Gilberto Reyes José sostuvo que es lamentable que se presenten situaciones de este tipo, asesinatos, intimidaciones y masacres al por mayor en la Mixteca, por lo cual requirió que se investigue a fondo cada una de las atrocidades cometidas contra los indígenas de Yosoñama,  porque el pueblo, y sobre todo los antorchistas no están dispuestos a seguir aguantando más problemas similares, indicó.

“Se tienen que terminar los conflictos entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, declaró el líder social, Yosoñama ha aceptado el 50 por ciento de las tierras, y está dispuesto a negociar, sin embargo los otros no (refiere a Mixtepec), su ambición es tan grande que prefieren que nuestras comunidades se sigan bañando de sangre” dijo.

El plantón de los antorchistas comenzó desde el 28 de enero del presente año y  se suscitó luego de las diversas maniobras por parte de funcionarios como Abraham Paz Sánchez y el subsecretario Alberto Benítez Tiburcio, ambos asesores de la Subsecretaría de Planeación, Programación y Presupuesto, quienes prometieron un techo financiero para la organización que al final resultó ficticio.

Con respecto a la postura del gobierno, indicó que ha sido un tanto negligente al no resolver ni las demandas sociales, ni tampoco parte de la problemática agraria. “Nuestro plantón y las actividades de protesta continuarán, además el cierre del Palacio de Gobierno también es una medida que implementamos, porque no es posible tanta omisión, destacó.

Al medio día los antorchistas se levantaron de la mesa que comenzaba a discutir algunos asuntos, pues no estaban los funcionarios que deciden el rumbo del Estado, exigimos audiencia con el Secretario General de Gobierno, sostuvieron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?