• Gobierno

Oaxaca pedirá a la federación cubrir deuda con el sector educativo

  • Oscar Rodríguez
El déficit financiero con el sector educativo estatal supera los 6 mdp.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, dio a conocer que se buscará con la Federación cubrir el déficit financiero que tiene el sector educativo estatal y que supera los 6 mil millones de pesos.

Dijo que en breve sostendrá una nueva reunión con funcionarios federales para poder tener la ayuda solidaria que le permita desahogar los pagos de aguinaldos de los docentes, y por otro lado cubrir el déficit financiero acumulado que viene arrastrando el sistema educativo estatal desde hace varios sexenios.

¿A cuánto asciende el déficit del sector educativo y a cuánto podría llegar en diciembre de este año?

-Un peso más, un peso menos como de 6 mil millones de pesos, que acumula todo lo que tiene que ver con el retraso presupuestal más las deudas a terceros y otros-

Por otro lado el gobernador Gabino Cué, adelantó que con la designación del nuevo director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se buscará avanzar en la restructuración interna de la institución.

Reconoció que será antes del 25 de octubre cuando el gobierno estatal entregue a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la información de la validación de la nomina magisterial, para que no haya maestro, ni maestra que deje de cobrar su salario a partir de la primera quincena del 2015.

Aclaró que no ingresará a la nomina, quien no esté en la nomina oficial.

Solo estarán, -abundó-  “todos los maestros que tengan relación institucional con el gobierno estatal”.

Por otra parte y con respecto a la ley estatal de educación, con la que se buscará armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales, afirmó que como Ejecutivo ya cumplió, ahora le toca al Congreso Local cumplir con su responsabilidad, discutiendo y aprobando la legislación.

Dijo que en la medida que los diputados despresuricen el tema de la ley educativa, los docentes de la CNTE habrán de despejar el zócalo de la ciudad que se mantiene tomado por los docentes desde hace 3 meses.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?