• Educación

Se moviliza la S-59 en Oaxaca

  • Gloria López
Exigen que el gobierno ya no atropelle los derechos de sus estudiantes.

Tehuantepec, Oaxaca.- Una veintena de profesores de la sección 59 realizan un bloqueo en la carretera Panamericana a la altura del puente las Tejas tramo Tehuantepec- Oaxaca, afectando la comunicación entre los municipios del Istmo y la capital del Estado.

Los manifestantes han tomado esta medida para exigir respuestas a sus demandas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Los maestros estacionaron un vehículo sobre la carretera para impedir el paso de vehículos que circulan por esta carretera, lo que ha cortado la comunicación de quienes pretenden dirigirse a la ciudad de Oaxaca y los que retornan a la región del Istmo.

Estos mentores exigen al IEEPO que les entreguen los documentos de acreditación y certificación de cerca de 50 mil de sus alumnos.

Miguel Silva Selvas coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 59, expresó con anterioridad que el gobierno de Gabino Cué no ha querido resolver, por las fuertes presiones de su contraparte, la Sección 22.

Señaló que es un atropello y clara violación a los derechos universales, constitucionales y humanos de los niños que son atendidos por profesores de la Sección 59.

En tanto, unos 300 maestros y padres de familia también afines a la 5-59, han tomado el complejo gubernamental denominado Ciudad administrativa, esto para exigir la entrega de documentación para sus alumnos.

Ampliación

 

Oscar Rodríguez

Un grupo de padres de familia, junto con profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación  (SNTE) realizaron un bloqueo a los accesos del principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, donde se encuentran albergadas más de 20 dependencias estatales, esto para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la entrega de más de 40 mil certificados para igual úde alumnos del nivel básico que no han recibido sus papeles que validen sus estudios escolares.

El secretario de organización de la gremial, Humberto Alcalá Betanzos, reprochó la actitud de las autoridades estatales que se niegan a entregar los documentos a los menores por que sus clases fueron impartidas por docentes no calificados.

Se establece que los maestros que impartieron las clases a los alumnos, estaban auto ubicados, fuera de su área laboral usurpando una plaza de maestros que no le correspondía.

Por ello es que las instituciones estatales se niegan a validar los estudios de los alumnos afectados, exigiendo que sean reubicado en escuelas oficiales con docentes certificados.

Sin embargo Alcalá Betanzos, reprochó la determinación y dijo que será mediante la presión que logren su reconocimiento como profesores y en consecuencia se validen los estudios de sus alumnos.

"Vemos con preocupación que los días pasan y no se entrega la documentación oficial. Tenemos gran presión en los alumnos que culminaron la secundaria. A estas alturas algunos alumnos ya están causando baja por la falta de sus papeles", consideró.

Alcalá precisó que a la movilización se suma a la que otros grupos de padres de familia realizan en la región del Istmo de Tehuantepec, la toma del palacio municipal de Santa María Huatulco y la toma del puente "El caracol" en Tuxtepec, también para exigir la validación de los estudios de los alumnos que acuden a escuelas bajo control de la SNTE.

En tanto el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Mohamed Otaki Toledo, afirmó que hay un emplazamiento al gobierno de Oaxaca para que a la brevedad entrega de manera pacífica las escuelas que están bajo control de la SNTE.

Según el docente son un total de 100 escuelas, las que aún permanecen bajo control de maestros de la sección 59.

“Nosotros le hemos solicitado al gobierno de Oaxaca que devuelva las escuelas que nos fueron arrebatadas por docentes cuya organización sindical carece de toma de nota ante las instancias jurisdiccional a nivel laboral”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?