• Nación

Va familia Alemán por compra de Oceanografía

  • e-consulta
La transacción inyectaría a la naviera la liquidez necesaria para salir del concurso mercantil y reactivar su actividad.

Grupo Alemán confirmó que su Consejo de Administración acordó comprar la empresa de servicios Oceanografía, uno de los mayores proveedores de Pemex.

La venta todavía está sujeta a varias condiciones, entre las que destaca la aprobación de los acreedores, a los que la compañía adeuda 17 mil 823 millones de pesos.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Gabriela Jiménez, directora de relaciones institucionales de Grupo Alemán, informó que Miguel Alemán Velasco, presidente de su Consejo de Administración, no hará declaraciones sobre el tema hasta la próxima semana.

La familia Alemán tiene una participación  en la empresa de logística y transporte Transportación Marítima Mexicana (TMM).

Oceanografía fue intervenida en febrero por el Gobierno mexicano, después de ser inhabilitada para celebrar contratos públicos y acusada de defraudar a Banamex, unidad mexicana de Citigroup, por al menos 400 millones de dólares, cifra que posteriormente fue revisada a más de 500 millones de dólares.

El juez encargado del concurso mercantil ordenó este verano suspender la sanción que impedía a Oceanografía obtener contratos del Gobierno, allanando el camino para que la empresa reinicie su negocio.

Los estados financieros de 2012 muestran que Oceanografía, que realizaba mantenimiento de ductos y operaba barcos para Pemex, recibió de ésta el 97 por ciento de sus ingresos, que alcanzaron los 12 mil 100 millones de pesos (unos 899.4 millones de dólares).

La empresa contaba con una flota y equipos con un valor de unos 16 mil 700 millones de pesos (unos mil 240 millones de dólares) a finales de 2012.

El director general de Banamex, Javier Arrigunaga, renunció el viernes al cargo y fue sustituido por Ernesto Torres Cantú.

Sobre la posible operación, un vocero de Oceanografía remitió las preguntas sobre una posible compra al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) durante su concurso mercantil, donde declinaron hacer comentarios.

Citigroup reveló en febrero pasado que había descubierto la emisión de préstamos fraudulentos por 400 millones de dólares a su unidad mexicana. La cifra posteriormente fue revisada a más de 500 millones de dólares.

El banco despidió en mayo a 11 empleados, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, tras una investigación interna que reveló un control laxo y créditos fraudulentos en la unidad mexicana.

El procurador general de la República, Jesús Murillo, dijo al Congreso el mes pasado que "no hubo fraude a Banamex porque el banco estaba de acuerdo con Oceanografía". En junio declaro que todo apuntaba a ordenar el arresto de tres empleados de Banamex en relación con el caso, pero ninguno de esas acciones se ha concretado.

La directora general del Ifecom, Gricelda Nieblas, informó que de acuerdo con la lista provisional de créditos presentada por el conciliador del concurso mercantil de Oceanografía, el pasivo de la empresa asciende a dos mil 096 millones de dólares.

En dólares, la deuda de la empresa equivalente a mil 117 millones (considerando un tipo de cambio a 13.47 pesos). "La cantidad puede cambiar en la propuesta de lista definitiva", aclaró según otra nota del periódico Crónica.

“Oceanografía tiene un enfoque muy especializado en el sector energético. Es una buena empresa que fue mal administrada, sin embargo tiene un capital humano con gran experiencia en la industria, así como embarcaciones especializadas para realizar investigación y exploración en aguas medianas y profundas, útiles para explotación de hidrocarburos” dijo en entrevista para el diario 24 Horas, Jesús Valdés, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

En opinión de Gerardo Palomar Méndez, investigador del Tecnológico de Monterrey, Oceanografía tiene “bastantes beneficios económicos”, porque ha participado en licitaciones y tiene ganadas otras participaciones, mismas que representan derechos adquiridos que se pueden explotar actualmente, y ninguna otra empresa tiene esas condiciones.

Tanto Miguel Alemán Velasco como Miguel Alemán Magnani, podrían aprovechar su participación como consejeros prioritarios del Grupo TMM –que lleva José Serrano Segovia-, considerado competidor directo como proveedor de servicios de Pemex.

Alemán Velasco ha señalado que su destino como empresario es desarrollar negocios en el segmento de la triple T (telecomunicaciones, turismo, y transporte).

De acuerdo con Palomar Méndez, del Tec de Monterrey, la empresa interesada en la compra deberá presentar su proyecto al juez Consuelo Soto, quien pedirá la opinión de los acreedores, si éstos se manifiestan a favor, entonces será aceptada la compra; con el producto de esa venta se daría liquidez a Oceanografía y saldría del concurso mercantil lo antes posible.

El académico explicó al periódico 24 Horas que las obligaciones de la empresa que compra a la concursada adquiere todas las obligaciones, por lo que “sigue enfrentando los mismos procesos, es decir, el presumible fraude, el concurso mercantil. Al considerar la materia penal, quien cometió el ilícito son las personas que formaron parte de esa empresa, no la empresa en sí, por lo que el proceso judicial siguen enfrentándolo los empresarios acusados”.

Palomar Méndez dijo que obtener el valor de la posible compra que hará Grupo Alemán por Oceanografía se determina a partir de las ganancias que genera actualmente la empresa, así como otros factores como los adeudos, por lo que en el momento que se autorice la compra por parte del juez se conocerá el monto de la transacción.

La naviera reportaba activos por 22 mil 049 millones de pesos al cierre de 2012; sin embargo, al entrar en concurso mercantil pierde valor.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?