• Educación

CNTE Oaxaca acciona protestas

  • Oscar Rodríguez
Toman y bloquean puntos estratégicos en el estado.

Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan la toma de refinerías, aeropuertos, autopistas, comercios y dependencias estatales y federales para sumarse a la exigencia de justicia por los crímenes y desapariciones de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, reportados en Iguala Guerrero.

Con la movilización magisterial donde fue convocada masivamente los 70  mil docentes que conforman la membresía del gremio, se suspendieron  las clases en un total de 13 mil 400 escuelas de la entidad donde acuden un millón y medio de escolares.

Los docentes se han apoderado de la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido y mantienen cerrado el acceso principal al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca.

También mantienen tres plazas comerciales tomadas donde hay albergadas decenas de negocios, entre ellas plaza del Valle, Plaza Oaxaca y la Macro plaza.

Otro contingente impidió el acceso a la tienda Waltmart que está ubicada en la avenida Símbolos Patrios.

De la misma manera tienen bloqueado el acceso a la planta de Abasto de PEMEX en la zona del Valle Central, evitando el ingreso de pipas.

En tanto estudiantes normalistas se apoderaron de la caseta de Huitzo de la autopista Oaxaca –México, donde evitan el cobro de peaje.

También se reporta bloqueado el acceso principal de la delegación de la PGR ubicada en San Bartolo Coyotepec.

Mientras en la zona del Istmo de Tehuantepec, otro grupo bloqueo todos los accesos a la refinería “Antonio Dovali Jaime”del puerto de Salina Cruz.

En la mixteca, tiene tomada la carretera federal Huajuapan y la de Tlaxiaco.

Y la Cuenca del Papaloapan los accesos a la cervecera del trópico y la carretera que comunica con el estado de Veracruz, además de un puente denominado Caracol.

El vocero de la CNTE Mohamed Otaki Toledo, dio a conocer que las acciones de presión iniciaron a las 8 de las mañana y concluirán después de las 18:00 horas.

Dijo que es la jornada de lucha es para protestar por la criminalización de la protesta social y la acciones de terrorismo de estado cometidas en contra de los normalistas de Ayotzinapa por parte del gobierno de Ángel Aguirre, y la autoridad municipal de Iguala que cometieron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas para escarmentar a los estudiantes”.

Otaki Toledo, afirmó que la CNTE se suma a la exigencia de la CENEO para lograr la destitución y juicio político de los responsables de la desaparición de los estudiantes.

También abundó en el caso Oaxaca, se va pedir a los legisladores que apruebe la ley estatal de educación sin armonizarla con la reforma federal y se pedirá al gobierno estatal el desconocimiento de la sección 59 del SNTE, así como la devolución de las escuelas que están bajo control de dicha gremial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?