• Congreso

Pide @ghenestroza exhortar a SCT regular y controlar autotransporte federal

  • e-consulta
El punto de acuerdo fue propuesto por el legislador Gerardo García Henestroza al pleno en sesión ordinaria.

Oaxaca.- Con el compromiso de promover acciones y propuestas que beneficien a la ciudadanía y que además garanticen la integridad física y bienes patrimoniales de las y los oaxaqueños, el diputado Gerardo García Henestroza propuso un punto de acuerdo para que la LXII Legislatura del Estado exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que en el ámbito de sus facultades revise, regule y controle los servicios de autotransporte federal de pasajeros así como la operación de las terminales de pasajeros.

En tribuna, el legislador de la fracción parlamentaria del PAN  solicitó que la SCT verifique que los servicios y las condiciones físicas, mecánicas y legales del autotransporte federal además de sus respectivas terminales cumplan con las normas oficiales vigentes “para mayor seguridad de los usuarios y de quienes también circulan por las carreteras estatales y federales”.

Lo anterior, ante el aumento de los accidentes o responsabilidades por parte de las empresas prestadoras del servicio, que  afecta gravemente la vida y bienes de los usuarios.

En su exposición de motivos, el legislador García Henestroza dijo que desde hace una década el servicio de transporte de pasajeros (camionetas, vans o suburban’s) que se encuentra en la capital de Oaxaca y al interior del Estado ha ido en aumento, sin embargo, la mayoría de la unidades no cuentan con placas que los autoricen para circular en esa modalidad y se desconoce si los conductores cuentan con la capacitación necesaria que señala la reglamentación aplicable.

Señaló que las condiciones mecánicas, de seguridad y de eficiencia empiezan a dejar muchas inconformidades entre los usuarios, quienes han ocasionado algunos accidentes en los cuales el cobro del seguro empieza a ser lento o no aplicable.

Puntualizó que recientemente se han instalado en la vía pública camiones de autotransporte o de pasaje turístico que prestan servicio dentro y fuera del estado, que es demandado por los usuarios debido a su bajo costo pero no cuentan con la certeza de sus condiciones físicas, mecánicas o legales y que en ocasiones se convierte en un peligro latente para los usuarios.

Gerardo Henestroza subrayó que, la Ley Federal de Caminos Puentes y Autotransporte señala en su artículo octavo la necesidad de contar con permiso para la operación de los servicios de autotransporte de pasajeros.

En el título 3 marca las obligaciones para el autotransporte de pasajeros, entre los cuales se encuentran la de contar con la verificación técnica de su condiciones físicas y mecánicas y cumplir con lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana y en los Acuerdos Internacionales en la Materia, así como respetar los límites de velocidad.  

Además existe el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, el cual tiene por objeto regular los servicios de autotransporte federal de pasajeros y turismo, entre otros, “y si no promovemos la aplicación de la legislación vigente, los casos de abusos u omisiones continuará sentando sus reales en nuestro estado” señaló.

El punto de acuerdo presentado por el legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN, fue turnado a la Comisión Protección Ciudadana que preside el diputado Carlos Alberto Ramos Aragón del PRI e integran los diputados: Gerardo García Henestroza del PAN, Freddy Gil Pineda Gopar del PRI, Jesús López Rodríguez PRD y Ericel Gómez Nucamendi del MC.

Y a la comisión permanente de Vialidad y Transporte que encabeza el diputado Félix Serrano Toledo del PRD e integran: Gustavo Díaz Sánchez y María del Carmen Ricárdez Vela del PRI, Sergio Andrés Bellos Guerra del PAN y Santiago García Sandoval del PUP.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?