• UABJO

Rector de la @UABJO entrega Plan de Desarrollo al Presidente Municipal de Juchitán

  • e-consulta
El proyecto municipal beneficiará a más de 91 mil habitantes, asentados en más de cien colonias de la Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza

Oaxaca.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, acompañado de la directora de la Agencia de Desarrollo Integral de la propia Universidad, Ana Luz Ramos Soto, entregó al presidente municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez el Plan de Desarrollo realizado por profesionales universitarios.

 

El documento plasma las necesidades de los ciudadanos, así como las obligaciones jurídicas que tiene la autoridad municipal, por lo tanto el señala claramente programas, proyectos y acciones acordes con las características de las localidades que conforman la comunidad, como un instrumento viable para ejecutar las políticas públicas, a través de la gestión y administración de los recursos gubernamentales.

 

De tal modo que este gobierno local busca impulsar el desarrollo sustentable y consolidar la gobernabilidad democrática, enfocada a alcanzar el bien común.

 

Al hacer entrega del Plan se dio a conocer que para su integración, el equipo de trabajo universitario solicitó la participación de toda la población, donde hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad aportaron sus opiniones.

 

En presencia del Cabildo Municipal de la comunidad juchiteca, el rector de la Universidad, agradeció la confianza depositada en la institución para llevar a cabo tan importante trabajo, de modo que lo definió como un logro compartido que determina claramente el rumbo de la gestión y administración de las autoridades municipales.

 

Agregó que la agencia está integrada por un equipo fortalecido de profesionales en las áreas de arquitectura, economía, contaduría, administración y ciencias químicas; dedicados a asesorar a las autoridades municipales que lo soliciten.

 

Por su parte el presidente juchiteco reconoció que se trata de un arduo trabajo, cuyas acciones se encaminan a beneficiar a más de 91 mil habitantes asentados en más de cien colonias, así también agradeció el apoyo académico de la institución, puesto que el plan ha sido aprobado y autorizad por la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), lo cual indica proceder a la gestión de recursos en los ramos 28 y 33 según corresponda, para su aplicación.

 

De acurdo con la directora de la Agencia, se continua trabajando en las asesorías a municipios, mismas que iniciaron desde 2006 con el programa “Adopta un municipio” que en un principio se trabajó con SEDESOL, sin embargo para 2011 el proyecto se independizó y la agencia ahora es autofinanciable y pertenece directamente a la UABJO.

 

Agregó que en este momento se encuentran concluyendo otros planes como son los correspondientes a San Andrés Zautla, Ejutla de Crespo, San Juna del Estado y se iniciaron las asesorías con Santo Tomás Jalietza.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?