• Sociedad

Pide @DDHPO localizar a normalista de Tlacolula desparecido en Guerrero

  • e-consulta
Abrió cuaderno de antecedentes por estudiante desaparecido

Oaxaca.- La  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó el apoyo de su homóloga en el estado de Guerrero a fin de que realice las acciones necesarias para localizar a un estudiante originario de Tlacolula de Matamoros, actualmente desaparecido, quien estudiaba en la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

 

El Defensor Arturo Peimbert Calvo indicó que la medida también busca atender a otros alumnos oaxaqueños de la Normal de Ayotzinapa que lo requieran.

 

El Defensor del Pueblo de Oaxaca informó que mediante un cuaderno de antecedentes solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero que realice las gestiones necesarias para la búsqueda y localización del estudiante y que se proporcione el apoyo necesario a  los familiares del joven.

 

Agregó que la Defensoría también requirió el apoyo para que la Comisión guerrerense verifique la situación y condiciones en que se encuentran las y los normalistas de Ayotzinapa que sean de origen oaxaqueño.

 

Peimbert Calvo comentó que la Defensoría inició el cuaderno de manera oficiosa desde que tuvo conocimiento (a través de medios de comunicación) de la desaparición en Guerrero de un estudiante originario de Tlacolula, quien fue reportado como desaparecido por las autoridades de ese estado.

 

Agregó que la solicitud hecha a la  Comisión guerrerense no fue exclusiva para el estudiante desaparecido, sino hecha extensiva al resto de las y los oaxaqueños que forman parte de la comunidad estudiantil de la Normal de Ayotzinapan.

 

Insistió en que con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los estudiantes de origen oaxaqueño que se encuentran en la Normal Rural de Ayotzinapa, la Defensoría solicitó a su homóloga en Guerrero que verifique en qué situación se encuentran las y los estudiantes y les brinde el apoyo necesario.

 

Peimbert Calvo señaló que estas acciones  tienen como objetivo salvaguardar los derechos humanos de las y los estudiantes oaxaqueños que asisten a cursos en Ayotzinapa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?