• Gobierno

@GobOax invierte más de 1,500 MDP para acercar los servicios de salud

  • e-consulta
Más de 7 millones de vacunas se han aplicado en todo el territorio oaxaqueño durante las Semanas de Salud, en el periodo 2011-2014.

Oaxaca.- Más de 1,500 millones de pesos ha invertido el Gobierno de Oaxaca en infraestructura hospitalaria y equipamiento de 30 unidades médicas, incluyendo 15 Centros de Salud, cuatro Hospitales Comunitarios y cinco Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), lo que ha permitido acercar los servicios médicos y preventivos a la población oaxaqueña.

 

            Aunado a ello y en cumplimiento a la palabra empeñada al inicio de su gestión gubernamental,  el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, ha entregado 357 ambulancias a igual número de municipios oaxaqueños que no contaban con unidades de traslado y que anteriormente transportaban a los enfermos en taxis, en la batea de camionetas o en vehículos particulares que no tenían las condiciones adecuadas para ello.

 

Ahora, 63% de los 570 municipios de la entidad cuentan con una ambulancia que permite trasladar a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas  a nosocomios cercanos y ser atendidos oportunamente, lo cual ha sido posible con una inversión de más de 200 millones de pesos.

 

La mañana de este lunes, el Gobernador Gabino Cué, encabezó el inicio de la Tercera Semana Nacional de Salud 2014 que lleva el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”. Ahí hizo entregas de 15 ambulancias equipadas a igual número de municipios, cuya inversión requirió un monto de 7.5 millones de pesos.

 

Las regiones beneficiadas son: Sierras Norte y Sur, Costa y Valles Centrales. Los vehículos permitirán atender y proteger con prontitud la salud y vida de casi 85 mil habitantes de los municipios.

 

“Pensando en el bienestar de la sociedad oaxaqueña y en especial de las y los oaxaqueños que viven en las comunidades más pobres y distantes de nuestra geografía, en este gobierno estamos realizando una intensa labor para garantizar el derecho a la salud de nuestra población”, asentó el mandatario.

 

            En este marco, el Gobernador Gabino Cué reconoció el trabajo de los legisladores oaxaqueños presentes en el referido acto, cuya gestión legislativa ha logrado que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, observe un incremento de mil millones de pesos en el rubro de salud, lo que permitirá formalizar 5,600 plazas en el sector.

 

Un ejército de 3,000 brigadistas, listos para llevar medicina preventiva a cada rincón de Oaxaca

 

Con el inicio de la Tercera Semana Nacional de Salud, a partir de este lunes un ejército de brigadistas del IMSS, ISSSTE, SEDENA y de los Servicios de Salud de Oaxaca, recorrerán todas las rancherías, comunidades y colonias de los 570 municipios, para llevar los beneficios de la vacunación y la medicina preventiva a la niñez oaxaqueña.

 

Durante cinco días –precisó el mandatario- se garantizará que 110 mil niñas y niños menores de ocho años se mantengan libres de la amenaza del sarampión, la rubeola y otras graves enfermedades que en el pasado cobraban la vida de muchos niños y de personas adultas en situación de vulnerabilidad.

 

En este marco, y bajo el auspicio del Programa Bienestar, se aplicará también la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, a las niñas que actualmente cursan el quinto grado de primaria, así como a las niñas no escolarizadas de 11 años de edad.

 

En suma, a lo largo de esta semana se aplicarán casi 318 mil dosis de vacunas, se distribuirán 301 mil sobres de Vida Suero Oral y casi un millón de dosis de ácido fólico y suplementos vitamínicos. Se han establecido 2,885 puestos de vacunación y operan 3,778 brigadas móviles, para lograr una cobertura de servicios de salud a todo Oaxaca. En el marco del Programa de Vacunación Universal, ha hecho posible la aplicación de 7 millones de vacunas a lo largo y ancho de la entidad.

 

15 municipios de Oaxaca  cuentan con vehículo para el traslado de pacientes

 

Este día recibieron las llaves de la nueva ambulancia los siguientes municipios: San Juan Quiahije y Santiago Yaitepec, pertenecientes a la Costa oaxaqueña; San Juan Juquila Vijanos, San Juan Quiotepec, San Miguel del Río y San Pedro Yaneri, a la Sierra Norte, y San Luis Amatlán, Santa Catarina Quioquitani y Santa Lucía Miahuatlán, a la Sierra Sur.

 

Además de los municipios de Valles Centrales como: Ayoquezco de Aldama, San Baltazar Chichicapam, San Juan Lachigalla, San Miguel Mixtepec, San Miguel Peras y Santa Lucía del Camino.

 

Al evento asistió el Presidente de la Comisión de Salud de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, César Barroso Sánchez; el Diputado Federal, Hugo Jarquín; el Secretario General de la Sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco; el Delegado estatal del ISSSTE, Marcelino Miranda Añorve y el Coordinador Estatal del Programa de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud, Alfonso Matadamas Jiménez.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?