• Sociedad

Elaborarán @DDHPO y ayuntamiento de Tututepec protocolo para actuación de policías

  • e-consulta
Realizarán mesas de trabajo para sensibilizar sobre derechos humanos

Oaxaca.- La coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, Irma Lucía González Espinoza, informó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca trabajará con el ayuntamiento de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo para establecer un  protocolo de actuación de la policía municipal de esa comunidad.

 

En esta colaboración solicitada por la autoridad municipal, agregó la representante de la Defensoría, el organismo defensor realizará mesas de trabajo con las autoridades municipales para  insertar en las políticas públicas del ayuntamiento el enfoque de derechos humanos.

 

González Espinoza indicó que en las mesas de trabajo se examinarán temas como el uso de la fuerza pública y el manejo adecuado de armas, con el objetivo de que la actuación de las y los elementos de la policía municipal sea con estricto respeto  a los derechos fundamentales.

 

Añadió que la Defensoría capacitará a autoridades y elementos de la policía municipales sobre cómo aplicar el enfoque de derechos humanos  en materia de seguridad, mediante estándares internacionales y elementos materiales que ayuden a las fuerzas del orden a utilizar adecuadamente la perspectiva de derechos en sus acciones de vigilancia y protección.

 

González Espinosa expuso que a petición del ayuntamiento de Tututepec la Defensoría acompañará al municipio durante el desarrollo del protocolo policial, y apoyará otros proyectos de la comunidad donde intervengan las autoridades municipales, a fin de que sus acciones integren los requisitos de respeto a los derechos humanos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?