• UABJO

La @UABJO realiza el Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas

  • e-consulta
Fue inaugurado por el director de la Facultad de Contaduría, Abel Antonio Morales Santiago.

Oaxaca.- Con grandes perspectivas sobre la integración universitaria, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Estudiantes Indígenas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (AUBJO), el cual fue inaugurado por el Director de la Facultad de Contaduría, Abel Antonio Morales Santiago, acompañado del organizador,  Jorge Leoncio Arrollo Rodríguez, director de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas (UAAEI).

 

Al efectuar el acto inaugural, el Director de la Facultad dio la bienvenida a los estudiantes y les invitó a hacer una revaloración de sus raíces así como sentirse orgullosos de pertenecer a las diferentes comunidades del estado, de manera que se sumen a las actividades impulsadas por la Universidad para rescatar las lenguas indígenas.

 

Por su parte el director de la UAAEI, mencionó que en México, como en muchos países del mundo, hay una gran variedad de grupos sociales culturalmente diferentes, quienes han convivido sin perder sus diferencias culturales, todos relacionados entre sí, conforman una sociedad multicultural, cuestión que crea la necesidad de entender educativamente la diversidad que presentan los estudiantes indígenas.

 

De tal modo que la UAAEI plantea como alternativa la educación multicultural, y ofrece el apoyo y respaldo, pues los jóvenes deben estar conscientes de la oportunidad de formarse profesionalmente para regresar a sus comunidades con los conocimientos suficientes en virtud de generar desarrollo económico, político y social. Así que a la universidad le corresponde ejercer su función principal, de lograr equidad educativa y condiciones para lograr equidad social.

 

Las actividades que se realizaron durante este encuentro fueron la ponencia “facilitar la integración de estudiantes indígenas en el contexto de las universidades públicas” por el maestro Hardy Francisco Platas Rodríguez y la otra denominada “la educación y el desarrollo sustentable para las regiones indígenas de México”, por el licenciado César Hau González.

 

Así también se abordó el tema denominado “mediación intercultural indígena en las universidades públicas, una propuesta metodológica sobre la enseñanza de las lenguas maternas” por el doctor David René Therry García.

 

Se organizaron también mesas redondas con temas como: liderazgo juvenil indígena, proyectos comunitarios indígenas en la universidad, problemática de los estudiantes indígenas en la educación superior, interculturalidad en educación superior yla propuesta sobre la enseñanza de lenguas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?