• Educación

CNTE Oaxaca pide liberación de sus aliados vándalos

  • Oscar Rodríguez
Detenidos durante la marcha del 2 de octubre.

Oaxaca.- La dirigencia de la sección de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigió la libertad de al menos 62 activistas y normalistas que fueron detenidos por las fuerzas estatales de seguridad, tras los hechos vandálicos cometidos durante la marcha conmemorativa al 2 de octubre en la ciudad de Oaxaca, amagando con movilizarse.

La secretario de Asuntos Jurídicos de la gremial, reportó que 18 de los detenidos son “estudiantes” de la Normal de Río Grande y una más estudiante de la Normal de Tamazulapam, además de que hay activistas de diferentes organizaciones y colectivos del proyecto Ambulante y de la Organización India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO), que fueron detenidos sin tener participación o flagrancia en los hechos violentos cometidos.

El vocero de la sección 22 Mohamed Otaki Toledo, una vez más se justificó con el argumento “fue un grupo infiltrado quien estuvo involucrado en los disturbios callejeros para desacreditar su movimiento”.

Denunció que las detenciones cometidas fueron arbitrarias por parte  de brigadas policiales con personal vestido de civil.

“Sabemos que los detenidos fueron traslados al cuartel de la Policía Estatal en San Bartolo Coyotepec, donde se le busca incriminarlos por los hechos disruptivos a pesar de que no hay prueba alguna para consignarlos ante un ministerio público”.

Por ello abundó la CNTE está exigiendo la libertad inmediata de todos los compañeros, de lo contrario, se reserva el derecho de accionar de manera contundente.

Sin embargo el Gobierno de Oaxaca reportó que la Policía Estatal logro solo la detención de 59 personas quienes presuntamente participaron en los disturbios realizados durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968, realizada en la capital oaxaqueña.

Indicó que los 59 detenidos – 31 mujeres y 28 hombres, -entre ellos 6 menores de edad- fueron examinados por personal médico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para determinar su estado de salud al momento de la detención, de igual forma se les proporcionaron alimentos.

 Se adelantó que seis menores de edad, serán puestos en libertad en presencia de sus padres o tutores, y sus expedientes serán turnados a la Subprocuraduría del Adolescente de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca  para el seguimiento del caso.

El resto de los implicados  se dijo serán presentados ante Heriberto Martínez Vásquez, Comisario Calificador de la SSP, quien en las próximas horas realizará la verificación de su identidad, sus antecedentes penales, reincidencia en actos de vandalismo, además determinar su participación en la comisión de algún delito o bien imponer la sanción correspondiente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?