- Sociedad
Ayuntamiento de Tabaa violenta derechos de gobernados
Oaxaca.- La falta de pago de cuotas municipales en el ayuntamiento de San Juan Tabaa, Villa Alta ha provocado que Rufina Castellanos Miguel sea expulsada de la zona por las autoridades que le han decomisado sus bienes.
En conferencia de prensa en el zócalo capitalino destacó que el presidente municipal, Jesús Mendoza Vásquez, indica que el adeudo que tiene con el ayuntamiento es de alrededor de 15 mil pesos.
El monto total de la deuda se originó por la falta de tequios y reuniones a las que no asistió, y es que, por la avanzada edad ya no puede acudir a la recolección de café a los terrenos comunales a los que asisten por usos y costumbres las mujeres de la zona.
Por este adeudo la sacaron de su casa, y le quemaron sus bienes inmuebles, “…junto con la policía municipal y los topiles, el día de ayer me sacaron todas mis cosas y las quemaron sin ninguna oportunidad”.
Para estar un día en su comunidad tiene que pagar un monto de dos mil 500 pesos, recursos que explicó no cuenta pues es de escasos recursos y no tiene la posibilidad de conseguirlos pues no sabe leer ni escribir.
“…En este pueblo si no puedes trabajar te meten a la cárcel, si no tienes dinero para pagar las cuotas municipales te tienes que ir, dejando todo lo que has hecho por muchos años para tus hijos”, expresó quien habla difícilmente el español pues su lengua materna es el zapoteco.
Los hijos de la señora permanecen en la comunidad con familiares, por lo que es necesario que ella esté presente en la zona que se niega abandonar, pues además de sus vástagos también ama su tierra y quiere morir en ella.
El Abogado Erick Chayanne Fabián Caballero, explicó que desafortunadamente la mujer ha sido despojada de su predio, de sus cosas y la han dejado a la deriva, pues no cuenta en la capital del estado con familia que pueda hacerse responsable de ella.
“La deuda se basa en cuotas municipales, porque en este sitio se tienen que limpiar cafetales, y si no vas te cobran mil pesos como multa, lo que es un exceso para comunidades donde no existen sueldos y si los hay son inferiores”.
Los recursos que se reúnen de las cuotas que cobran son para el ayuntamiento, no se justifican de ninguna manera y tampoco se sabe cuál es el total que mantienen pues no dan recibo alguno a los ciudadanos.
Por esta situación se han presentado quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO,) sin embargo están en espera de que se emita algún dictamen.
Ante esta situación pidieron la intervención del gobernador del estado y de las instancias reguladoras de justicia, pues se está infringiendo en este Distrito de la Sierra Norte los derechos legales y humanos de la población.