• Nación

Exige el pleno de la Cámara de Diputados justicia

  • e-consulta
Legisladores de diferentes fuerzas políticos pidieron el esclarecimiento del asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel.

El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del legislador asesinado del PRI, Gabriel Gómez Michel, y las distintas fuerzas políticas exigieron el inmediato esclarecimiento de los hechos.

Desde la máxima tribuna del país y a nombre del Poder Legislativo, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, expresó su solidaridad y respeto con su familia, amigos y para el PRI por el lamentable acontecimiento.

Comentó que su muerte es el resultado de un acto violento perpetrado por la delincuencia y consterna a todos los legisladores, así como a la ciudadanía en general: “No queremos que la muerte del diputado Gómez Michel forme parte de las estadísticas como un número más de muertes en este país, porque hoy el problema de la inseguridad que se vive en México es un asunto grave que demanda la firme participación del Estado mexicano. No podemos acostumbrarnos a que el crimen y la violencia se sigan cobijando con la impunidad.

“Por ello, pedimos el esclarecimiento inmediato de estos hechos, así como la decidida actuación de la autoridad competente para que se haga justicia. Esta presidencia y esta Cámara de Diputados estará a la espera del avance y de los resultados de las investigaciones que lleven a la captura de los responsables”, comentó según una nota del periódico El Universal.

La curul del diputado estuvo vacía. Su nombre en el tablero de votación permaneció en blanco, e incluso, los integrantes de la coordinación de Jalisco colocaron un gran moño negro en señal de luto en el escudo de sus oficinas.

Al interior de San Lázaro, después del minuto de silencio, todos los diputados, que se encontraban de pie, brindaron unos segundos de aplausos y la escena concluyó con un “descanse en paz” del presidente de la Cámara Baja, Silvano Aureoles.

Por su parte, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, exigió justicia y dijo que espera que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) dé resultados y este crimen no quede impune.

“He platicado con el procurador General de la República, a quien solicitamos atrajera la investigación y la lleve hasta sus últimas consecuencias. Como Cámara de Diputados, como compañeros diputados de Gabriel, vamos a estar vigilando que así suceda. No quedará impune este crimen”, señaló Beltrones Rivera, quien acudió a las exequias de Gómez Michel.

Afirmó que desde la Cámara de Diputados estarán muy atentos a las investigaciones, pues el sentimiento que les queda es de coraje por la ausencia de su colega: “No se vale hacerle tanto daño a una gente tan buena”.

El líder de la bancada del PAN, José Isabel Trejo, aseguró que este asesinato podría estar vinculado con la delincuencia organizada, por lo que exigió aclararlo lo antes posible, ya que un suceso de tal magnitud manda mensajes al mundo.

“Es importante que la PGR asuma ese tema por las implicaciones de carácter personal, sociológico y político; un evento de esta naturaleza manda mensajes al país, y al mundo… Es urgente saber qué hacer, porque influye en la opinión internacional”, aseveró.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, urgió a construir una política integral de seguridad pública, ante el caso del secuestro y asesinato del diputado federal priista, el cual “indiscutiblemente sacude al Poder Legislativo”.

“Debemos empujar una política integral de seguridad pública que realmente pueda combatir la delincuencia, con el mayor nivel de consenso por las fuerzas políticas”, indicó.

Reconocen una reacción tardía de la policía

Luis Carlos Nájera, fiscal general de Jalisco y Alfredo Barba Mariscal, alcalde de Tlaquepaque, trabajan en la corrección del comportamiento policiaco, apegándose a los procedimientos y protocolos en emergencias, para evitar que vuelva a ocurrir un retardo en la reacción como sucedió en el caso del secuestro y asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel.

Tales imprecisiones provocaron que la persecución de los criminales se retardara 40 minutos, según reconoció la autoridad estatal,  dándoles tiempo a los plagiarios para evadir a la justicia.

Al presentar un video de las cámaras de seguridad, la Fiscalía General de Jalisco lamentó el miércoles que fallas de procedimiento y protocolo en la reacción de efectivos policiacos de Tlaquepaque, basándose en datos imprecisos, provocaran que se perdiera un tiempo valioso.

De acuerdo con las conversaciones en cabina que tuvieron policías municipales se sabe que la búsqueda se concentró en vehículos que por los colores o sus características no correspondían a los que realmente participaron en el levantón.

Los uniformados hablaban de una camioneta Liberty color arena y de otra camioneta cerrada; sin embargo, al revisar los videos de la cámara de vigilancia urbana, esas características eran erróneas, pero eso se observó 40 minutos después del hecho.

Además que las “unidades que llegaron no hicieron una investigación adecuada. No le preguntaron a la gente que estaba por el lugar”, subrayó Nájera según otra nota del periódico Excélsior.

Las fallas implicaron una revisión entre autoridades estatales y municipales sólo para que no vuelva a ocurrir, pero no hay sanciones al personal de monitoreo o de guardia policiaca municipal.

Alfredo Barba Mariscal, presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, defendió a sus efectivos policiacos y lamenta que los agresores del diputado Gabriel Gómez Michel sigan libres; consideró que los agentes actuaron conforme al protocolo, aunque prefiere no caer en polémica tras los señalamientos de la Fiscalía de la entidad sobre presuntas fallas de operación y deja en manos de la PGR el dictamen de si fallaron o no.

“Yo no quisiera entrar en polémica de si los policías tienen o no la culpa; los culpables están en la calle y hay que coadyuvar para que esto se dé (la captura de los homicidas)”, dijo Barba.

Reconoció que el plagio del legislador en el Periférico, en los límites del municipio que gobierna, deja evidente un reto en el monitoreo del medio centenar de cámaras de videovigilancia urbana existente y la necesidad de invertir más, tanto en personal como en equipo.

“Sin duda el evento es un reto importante para mejorar dentro de cada una de las instituciones, no sólo dentro de Tlaquepaque, sino también en el estado; yo tengo la información que mi policía ha establecido, considero que actuaron conforme existe el protocolo y el procedimiento.

“Yo invitaría a todos los actores en este tema de seguridad a que nos esperemos a que las investigaciones que lleva a cabo la PGR determinen qué sucedió, para no entrar una discusión. Se perdió la vida de un ser humano y lo que tenemos que hacer es estar trabajando coordinadamente para que esto no le vuelva a suceder a otro ciudadano en el estado (Jalisco) y en Tlaquepaque.”

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?