• Nación

Aceleran el otorgamiento de nuevas cadenas de televisión

  • e-consulta
El IFT señaló que el proceso de licitación concluirá en el primer trimestre de 2015, luego de modificar el calendario de licitación.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adelantó las fechas para el otorgamiento de las dos nuevas cadenas de televisión para el primer trimestre de 2015, además de aprobar la entrega de documentos que permiten inferir que existe interés de sociedades con participación minoritaria de capital extranjero.

El regulador aprobó la modificación del calendario de la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta, que había pospuesto este año ante la ausencia de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión.

“Se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efectos de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de reducir el tiempo para la culminación del procedimiento y, con ello, concluir dentro del primer trimestre de 2015”, dijo el regulador según una nota del periódico El Universal.

El IFT había modificado el calendario del procedimiento a mediados de este año, luego del retraso legislativo para la aprobación de las nuevas leyes en la materia, por lo que se había presupuestado emitir el fallo en junio del siguiente año, y entregar las concesiones a mediados del segundo semestre.

Ahora el IFT regresa a la intención del calendario original para entregar las dos cadenas en el primer trimestre del 2015, aunque no especificó las nuevas fechas en que se dará el fallo, ni en las que se otorgarán las concesiones.

El instituto también aprobó nuevos requisitos a los interesados como un programa para promover la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales, además de la opinión favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Este último requisito deja inferir que se han presentado sociedades con capital foráneo, dijo la ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Clara Luz Álvarez.

“Si vas a tener inversión extranjera, no es tan fácil lo de la reciprocidad para los que vengan”, agregó Álvarez.

El IFT no estuvo disponible para comentar sobre el tema de inmediato. Una fuente al interior del regulador dijo que el cambio se hizo sólo para acoplar el proceso al artículo 77 de la legislación.

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión abrió la inversión extranjera en la radiodifusión —televisión y radio abierta— hasta 49%, aunque con una “cláusula de reciprocidad”, que obliga a que las compañías que quieran entrar provengan de países que permitan a firmas mexicanas invertir en un porcentaje similar.

La experta recordó que en países como Estados Unidos el límite a inversión foránea en radiodifusión llega a 25%, pero analiza cada caso, por lo que no es una barrera fija.

De la propuesta programática, dijo que no queda claro si la entrega de este plan va a tener una repercusión en la decisión final del IFT, pues en las bases originales no se entregaba ningún punto por el contenido que se iba a transmitir, sino que se limitaba a calificar la cobertura y la contraprestación económica para el Estado.

“A menos que hayan modificado las bases, en las originales no hay ningún punto a la evaluación para los contenidos”, dijo Álvarez.

Las bases para la licitación de las nuevas cadenas ya preveían que los interesados entregaran la información sobre el contenido programático de sus propuestas, y una declaratoria sobre interesados que vengan apoyados por capital extranjero.

La licitación pretende abrir la competencia en el sector de la televisión abierta que dominan Televisa y TV Azteca, y que genera ingresos por cerca de 42 mil millones de pesos, según datos del propio IFT.

Cierran las sesiones públicas del pleno del IFT

Aunque las sesiones del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones son de carácter público, el regulador prohibió ayer el ingreso a reporteros del  Grupo Reforma.

El Notario Público 171 del DF, Juan José Barragán, dio fe de cómo se impidió el paso a este diario a la doceava sesión ordinaria del IFT en este año.

"Si yo te paso y, en ese momento se da a conocer información pública de un regulado, va a haber un problema porque el regulado con justa razón va a levantar una denuncia contra el Instituto", justificó Edgar Yeman García, Director General de Comunicación Social.

"O bien, si no es información estratégica, confidencial, de un regulado, pero el asunto no se agota en la sesión de hoy, (entonces) es un asunto en trámite. Estaría violando la Ley de Transparencia por meterte ahí, porque conocerías información de la cual no hay un juicio final", agregó.

Según la nota del diario Reforma, el Artículo 47 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece: "Los acuerdos y resoluciones del Pleno del Instituto serán de carácter público y sólo se reservarán las partes que contengan información confidencial o reservada.

"Las sesiones también serán de carácter público excepto aquellas en las que se traten temas con información confidencial o reservada".

Sin embargo, en ninguna de las 43 sesiones ordinarias y extraordinarias que ha celebrado el IFT desde su creación se ha permitido el acceso al público. En 23 casos los temas que se discutieron y las versiones estenográficas que se publicaron no tienen información reservada.

Además, El IFT tampoco publicará anticipadamente la orden del día de las sesiones de su Pleno, según informó la Coordinación de Comunicación social del regulador.

"Me parece que se ha querido confundir el trabajo que hace la Suprema Corte o bien el que hace el mismo IFAI con lo que hacemos nosotros. Ellos normalmente trabajan sobre asuntos finales, nosotros no. Nuestros asuntos todavía se pueden ir a tribunales".

"Como en muchos casos no somos última instancia, tenemos que ser muy cuidadosos con el celo con el que manejamos cierta información", señaló Edgar Yeman García, director general de la Coordinación de Comunicación Social del IFT.

El argumento del regulador es que en cualquiera de las sesiones, no sólo en aquellas que tienen previamente el título de reservada, se puede hablar de información confidencial.

"Podría haber enlistado un tema aparentemente inocuo y, de pronto, alguno de los comisionados solicita información adicional a las áreas, en este momento puede ser información que viole o los derechos de privacidad de los regulados o bien en su defecto temas de transparencia", comentó García.

Sin embargo, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental indica en su artículo 6 que en la interpretación de la misma deberá prevalecer el principio de máxima publicidad como lo indica la Constitución.

"No pueden ignorar una obligación constitucional sólo porque a algún comisionado se le vaya a salir algo, porque se les puedan complicar las cosas", dijo Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Además, señaló que la agenda debería de hacerse pública por lo menos 48 horas antes por si alguien tiene el interés de ir, pues es poner a disposición de la ciudadanía la información de lo que hacen.

Pese a que la fecha de todas sus sesiones ordinarias del año se encuentran en un calendario que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en febrero, el IFT argumentó que no puede subir previo a las sesiones sus minutas, debido a que los temas cambian constantemente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?