• Congreso

SSO debe regular y certificar a ambulancias y socorristas: @AdolfoGarM

  • e-consulta
Envió iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley de Salud para facultar a la SSO a realizar esta acción.

Oaxaca.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo García Morales, envió una iniciativa de ley para adicionar un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley Estatal de Salud que tiene que ver con que los Servicios de Salud de Oaxaca regulen, evalúen y certifiquen a las ambulancias y socorristas que existen en la entidad.

Es necesario realizar una exhaustiva evaluación y censo de todas las ambulancias que circulan en la entidad, principalmente aquellas que son operadas por instituciones sociales o particulares, con el propósito de garantizar la salud a todos los oaxaqueños.

Desde la tribuna, el legislador oaxaqueños señaló que es indispensable que el Congreso del Estado, por ley, otorgue facultades a la Secretaría de Salud de Oaxaca para evaluar y certificar cada seis meses las condiciones del equipo médico y la funcionalidad de las ambulancias y los vehículos pertenecientes a grupos de rescate.

En la exposición de motivos, el legislador dijo que en términos de lo dispuesto por el artículo 26 Fracción III de la Ley Estatal de Salud, los servicios de Salud pueden ser de asistencia social, lo cual implica a la protección y cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, entre las que se encuentra la salud y la protección de los grupos vulnerables, es por eso que pidió que esta iniciativa se turnara a las Comisiones Permanentes de Salud Pública.

Detalló que esta iniciativa va emparejada con otra que envió al pleno que reforma el artículo 17 fracción XXIII y se adiciona la fracción XXIV y XXV del artículo 17 de la Ley de Protección Civil para Oaxaca, misma que fue turnada a la Comisión Permanente de Protección Ciudadana.

 En esta iniciativa se faculta al Consejo Estatal de Protección Civil a que cada seis meses emita la certificación a los vehículos que porten la leyenda de “ambulancia” o pertenezcan a algún grupo de rescate, así como también al personal que ejerza funciones de socorristas, rescatistas u operadores de vehículos de diversas instituciones en materia de protección civil.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?