• Nación

Exigen senadores poner fin al fenómeno de los moches

  • e-consulta
Se deben eliminar prácticas clientelares y la asignación de recursos presupuestales discrecionales a legisladores: Barbosa

Tras reconocer que existe un mercado de sobornos y extorsiones con cargo al bolsillo de los mexicanos, senadores del PRI, PAN y PRD exigieron poner un freno al creciente fenómeno de los "moches".

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, los legisladores condenaron que la asignación discrecional de una bolsa o techo presupuestal a cada uno de los 500 diputados se haya convertido en el principal instrumento de negociación del paquete económico cada año.

Los senadores expresaron su rechazo a esta práctica durante la presentación del libro "La Negociación Política del Presupuesto en México, 1997-2012: El impacto sobre la composición y ejecución del gasto público", realizado por la consultora Integralia, en colaboración con la Cámara alta.

El coordinador de la investigación, Luis Carlos Ugalde, pidió frenar el fenómeno de los "moches", provocado por una deformación en las facultades del Congreso para definir el Presupuesto.

"El problema de la etiquetación distrae la función de control presupuestario que debe llevar acabo la Cámara de Diputados.

"Cuando los legisladores pueden asignar libremente recursos millonarios se da el surgimiento de sobornos, con los llamados moches, porque algunos alcaldes efectivamente ofrecen un porcentaje a cambio de mayor presupuesto", dijo el también ex consejero electoral.

Según la investigación, se debe eliminar "la perniciosa y creciente práctica" de que los legisladores cuenten durante la negociación con una bolsa individual, libre de asignación.

El presidente del Senado y coordinador del PRD, Miguel Barbosa, demandó que se ponga fin a ese tipo de estrategias que implican corrupción y tráfico de influencias.

"Se deben eliminar prácticas clientelares, asignación de recursos presupuestales discrecionales a legisladores y se deben fortalecer las disposiciones legales para asegurar la transparencia del ejercicio presupuestal, la rendición de cuentas y el combate a todas las formas de corrupción y tráfico de influencias", expresó el poblano.

El senador del PAN, Ernesto Cordero, lamentó que no se haya consignado a nadie por estos casos, ante la ausencia de una denuncia formal.

"Cada diputado puede gestionar 40 millones de pesos, si es amigo, o 10 millones de pesos, si no se es amigo. Se genera el mercado secundario, a los señores diputados que tienen ese techo, se les acercan los alcaldes, algunos empiezan a ser generosos, unos son más generosos que otros y se genera ese mercado secundario de corrupción profunda", acusó.

"Más allá de las consideraciones de las consecuencias legales y penales que tiene, estamos en el momento de pararlo y debe tenerlo".

El propio presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Yunes, reconoció que el gasto para pavimentación se presta para incurrir en actos de corrupción.

"El programa que financia pavimentación en un municipio seguramente es susceptible a corrupción, porque el que ejecuta es el municipio y seguramente es el diputado el que determina a qué municipio", señaló.

El senador también exigió que se termine con esas prácticas.

Cuentan diputados federales con seguro VIP

La Cámara de Diputados destinó más de 94 millones de pesos para un contrato de seguro colectivo de gastos médicos mayores con la empresa GNP, que incluye a toda su parentela y a los mandos medios y superiores del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El beneficio de esta cobertura amplia de gastos médicos mayores —con vigencia del 1 de junio de 2014 al 31 de diciembre de 2015— fue adquirido para dos mil 43 personas, incluidas las esposas, maridos, hijos y padres de los legisladores, quienes tienen una suma asegurada por padecimiento por 100 mil 935 pesos en territorio nacional, y una cantidad similar en el extranjero.

De acuerdo con el contrato DGAJ-069/2014 y con la póliza, de la cual tiene una copia el periódico El Universal, 369 de esas personas son las esposas o cónyuges de los diputados; 685 son los hijos (todos son menores de 25 años) y 495 los padres de los titulares, es decir, de los diputados federales.

Según el contrato firmado por el director general de Recursos Materiales, Jesús Manuel Aboytes, el total del gasto está dividido en dos partidas. Una corresponde exclusivamente al seguro médico de los legisladores y la otra relacionada al de los mandos medios y superiores.

Para el seguro colectivo de gastos médicos mayores de los diputados se pagaron del erario casi 71 millones de pesos, pero una de las condiciones —según la póliza— es que se dé este beneficio a mil 549 personas más, es decir, a los parientes de los legisladores.

En el caso de los mandos medios y superiores de San Lázaro, el gasto fue de más de 23 millones de pesos, sin embargo deben pagar una parte de la prima por cada familiar que se quiera incorporar a este seguro de gastos médicos mayores.

Además, el seguro médico de los funcionarios de San Lázaro sólo aplica si el siniestro o la eventualidad médica es dentro del territorio nacional, situación que se amplía al extranjero para los legisladores.

Todos los asegurados gozan de la mayor cobertura en materia de gastos médicos que hay en el mercado de seguros y prácticamente les cubre cualquier tipo de eventualidad, que puede ser desde partos, abortos involuntarios, cirugías de alto grado de complejidad y cualquier tipo de accidentes.

En materia de accidentes, los asegurados tienen cubierto cualquier acontecimiento proveniente de una causa externa, súbita, fortuita o violenta que produzca lesiones corporales o la muerte dentro y fuera del territorio nacional, según se informa en la nota del diario El Universal.

De ser hospitalizados, tienen la garantía de que contarán con una habitación privada, de nivel estándar, cuya pieza debe estar habilitada con teléfono, cama extra para un acompañante (con estacionamiento incluido), televisión y baño privado, así como la alimentación correspondiente.

El asegurado podrá obtener el medicamento necesario dentro y fuera del hospital, siempre y cuando sean prescritos por los médicos tratantes que estén relacionados con el padecimiento cubierto.

También se incluyen los honorarios de los médicos por intervención quirúrgica, así como los honorarios de las consultas médicas.

Los beneficiarios cuentan con el servicio de transfusiones, aplicación de plasma, sueros y otras sustancias semejantes y estarán cubiertos los gastos originados por la estancia en terapia intensiva e intermedia.

Asimismo, el seguro podrá cubrir análisis de laboratorio, estudios de rayos x, isótopos radioactivos, electrocardiografía, electroencefalografía y cualquier otro indispensable para el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o accidente.

La compra inicial o renta de aparatos ortopédicos y prótesis, así como un pulmón artificial prescrito por el médico tratante, también está incluido en esta amplia póliza de seguro médico que tienen los legisladores.

En el caso de la transportación, podrán hacer uso de ambulancias, dependiendo de la gravedad y las circunstancias que presente cada caso. De requerir un servicio aéreo, se proporcionará cuando el asegurado presente una emergencia médica originada por una enfermedad o accidente que se considere estrictamente necesario por no poder ser atendido en el lugar donde ocurrió el percance.

La cobertura de gastos médicos mayores contratada para los diputados también contempla daños psiquiátricos, es decir, los gastos de trastornos mentales que sean consecuencia de eventos como cáncer de cualquier tipo en su fase terminal, accidente vascular cerebral, infarto al miocardio, insuficiencia renal o una intervención quirúrgica por enfermedad de las arterias coronarias.

Asimismo, se dará el apoyo psiquiátrico cuando el asegurado sufra un asalto, un secuestro o una violación. En estos tres casos, el paciente deberá contar con el acta de Ministerio Público, la cual compruebe lo sucedido.

Si el fallecimiento del asegurado ocurre en el momento de estar recibiendo alguna intervención o tratamiento quirúrgico por un padecimiento cubierto por el seguro, se indemnizará la muerte con el equivalente a 50 mil pesos. La aseguradora GNP también se compromete a proporcionar a todos los asegurados una red médica de 400 especialistas, en todo el país.

Además, una red de 500 hospitales, sanatorios o clínicas de tercer nivel, y laboratorios médicos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?